Claves Decisivas antes de Diseñar tu Página Web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

Consejos Básicos para Diseñar tu Página Web

Si buscas Consejos para diseñar tu página web, Cómo hacer bien tu página web y términos similares, te darás cuenta de que hay cientos de artículos en Google. Es curioso que todos ellos siempre se centran en consejos como “escribe textos fáciles de leer”, “diseña tu página web responsive”, “que sea fácil de usar”, etc.

Todo lo anterior está muy bien, pero son pocos los posts que mencionan en sus consejos para diseñar una página web lo más importante: la planificación.

Si tu página web está mal planificada desde el principio, es como si te pones a construir un edificio sin antes:

saber la función del mismo,

estudiar el terreno

y diseñar unos planos.
El edificio se derrumbará en poco tiempo.

Recomendaciones de un proyecto de página web

Diseñar una página web, técnicamente, no es demasiado difícil. Hoy en día hay docenas de herramientas con las que hacerlo. Me refiero a WordPress, Joomla, etc.

Por muchos consejos para diseñar una página web que te den, lo difícil no es diseñarla en si. Lo difícil es que funcione. O sea, que cumpla la función para la que se diseña. ¿Es conseguir miles de visitas para que pinchen en tus anuncios y así obtener ingresos pasivos? ¿Es simplemente expresarte, exponer tus opiniones acerca de ciertos temas que te interesan? ¿Es conseguir ventas de tus productos? ¿Es conseguir ventas de tus servicios?

El mejor de los consejos para diseñar una página web que te puedo dar es el siguiente:

Si quieres conseguir un objetivo con tu web, lo primero es identificar ese objetivo y diseñarla en torno a él.

Cómo nace este post sobre las claves básicas para diseñar un sitio web

Hace un par de semanas o tres (finales de junio 2017) el Instituto Impact (Excellence Research Institute S.L.) contrató mis servicios para dar una mentoría online a sus alumnos acerca de internet y diseño web. A día de hoy soy colaboradora oficial del Instituto para estos asuntos.

Después de aquella mentoría quise recopilar lo que habíamos hablado y enviar a los alumnos un resumen. Aunque he modificado algunas partes para no plagiarme a mí misma y para que se adapte mejor a un post de mi blog, los fundamentos, las claves básicas y tips para diseñar una página web exitosa, siguen siendo los mismos.

Consejos para diseñar tu página web

De aquí en adelante vas a encontrar una recopilación de información y recursos que te serán de utilidad a la hora de plantearte diseñar o que te diseñen un sitio web que funcione, es decir, que cumpla su función.

Antes de pasar a indicarte sitios a los que puedes dirigirte para profundizar en el tema de internet, Estos son los consejos clave para el diseño de una web. Recomendaciones que cualquier negocio online ha de tener en cuenta, antes de nada:

TENER LOS OBJETIVOS CLAROS ES ESENCIAL

tips para diseñar paginas web
Tips para diseñar páginas web

Si no tenemos claro, cristalino, el objetivo a alcanzar, difícilmente lo conseguiremos. El objetivo último de cualquier negocio online es conseguir clientes, realizar ventas. Esto, aunque puede parecer obvio, no lo es tanto en la mente consciente de quienes se disponen a crear su negocio online. Y, sin embargo, es clave, porque hay que construir toda la estrategia alrededor de este objetivo.

El objetivo en última instancia es vender, conseguir clientes, poder vivir de nuestro negocio online. Si no se es consciente de ello para tenerlo muy presente al crear nuestro negocio, no podremos diseñarlo girando en torno al objetivo y éste se diluye.

SIN NICHO DE MERCADO BIEN DEFINIDO, NO HAY FORMA DE VIVIR DE NUESTRO NEGOCIO

recomendaciones para diseñar bien una web
Recomendaciones para diseñar bien una web

Si no identificas un nicho de mercado, ¿puedes aun así conseguir algún cliente? Claro que sí, pero no podrás vivir de tu negocio online.

He diseñado cientos de webs y todavía habría de llegar el primer cliente que tuviese bien definido su nicho de mercado. Por eso tuve que incluir este segmento adicional en uno de los planes de diseño web. Aquello era un desastre. Nadie tenía un cliente ideal al que dirigir su herramienta principal de ventas, su página web.

Algunos desconocen que sea decisivo para un negocio. Otros no lo creen necesario porque quieren vender a todo el mundo (para eso está internet, ¿no?). Otros creen que lo tienen identificado, pero no es así.

El nicho de mercado NO ES UN GRUPO HOMOGÉNEO DE PERSONAS. Las características demográficas NO TIENEN QUE VER. No se trata de identificar un grupo de personas de un lugar, profesión, edad, etc. Estas características pueden añadir información a nuestro nicho de mercado, pero NO SON lo que las convierte en nuestros clientes potenciales ideales.

El nicho de mercado ES UN GRUPO DE PERSONAS CON NECESIDADES HOMOGÉNEAS, que es muy distinto.

Por eso tienes que conocer muy bien a tu cliente ideal e identificar cuáles son sus necesidades y preocupaciones. Así podrás apuntar a él o ella desde tu sitio web, en las redes sociales, con tus artículos del blog, etc.

PRESENCIA EN INTERNET NO ES VISIBILIDAD EN INTERNET

tips para crear una pagina web exitosa
Tips para crear una página web exitosa

Hay MIL MILLONES de sitios web presentes en internet. De esos mil millones, solamente el 10% tienen visibilidad. Con un diseño web mediocre, no lograrás estar en ese 10%.

La visibilidad en internet se obtiene haciendo un buen estudio del negocio y creando una buena estrategia online basada en ese estudio.

La estrategia tiene como base un sitio web, que es el que estará vendiendo por ti las 24 horas del día, si está bien diseñado. El sitio debe estarlo para que se posicione lo mejor posible en Google por tus palabras clave más importantes. De esta forma atraerás a tu nicho de mercado, que es quien te busca activamente.

Después tu estrategia debe contar con las herramientas adecuadas para tu situación individual. Puede que sean las redes sociales, puede que sea el email marketing, puede que YouTube…etc. En cualquier caso, dentro de tu web necesitas tener un blog. Es la herramienta principal, tanto para las redes como para el email marketing e incluso para tu canal de YouTube.

Por supuesto, el blog debe estar, como digo DENTRO de la web. No cometas el grave error, pero tan común, de tener web y blog como dos entes diferentes.

(Ej.: tuweb.es y tublog.es. Aunque los tengas “conectados”, como dice mucha gente, es un gravísimo error. Tu blog debe tener una URL de este formato: tuweb.com/blog).

Así pues, la visibilidad la debes obtener:

1º, mediante un buen posicionamiento orgánico, porque así te aseguras que visitan tu sitio web quienes realmente están interesados en lo que ofreces;

2º, mediante la creación de contenidos de valor, porque incluirás información valiosa para tu audiencia objetivo y nicho de mercado, además de las palabras clave importantes para atraerles;

2º, mediante las redes sociales o email marketing, porque difundes esa información de valor, empiezas a ser relevante y vas haciéndote un nombre.

Mi consejo es que no trates de abarcar todas las estrategias de difusión en un mismo grado. Escoge bien las redes, bien el email marketing, bien YouTube, si quieres hacer uno de los tres bien. Esto no quiere decir que renuncies al otro. Simplemente que usarás la regla de Pareto 80/20.

REDES SOCIALES. ¿CUÁLES SON LAS “MEJORES”?

cómo hacer una pagina web


La red social por excelencia es Facebook, como ya sabrás. Le siguen Twitter, YouTube, Instagram, y LinkedIn. Seguro que conoces más RRSS, pero no creo que sean adecuadas para tu negocio online. Pero no todas las RRSS son para todo tipo de negocios. Por ejemplo, si tienes un negocio de fotografía, te recomendaría Instagram y Pinterest como principales.

Para los negocios de coaching, encuentro que Facebook, Twitter y YouTube son los más efectivos. LinkedIn no suele ser una fuente de clientes de coaching, pero en absoluto la descartaría. Al menos podrás construir redes, contactos y alianzas.

Lo importante es que, aunque tengas perfiles en varias de estas redes, te centres sobre todo en una de ellas y la domines. Para ello tendrás que buscar información sobre su uso, así como sobre formas de optimizarla y maximizar su potencial. O sea, que te hagas casi experto. Seguro que encuentras cursillos online gratuitos y de pago.

INFORMACIÓN ÚTIL Y RECURSOS

cómo hacer un diseño de una página web
Otros recursos para el diseño de una página web

Pasamos ya a recursos que creo te pueden ser útiles, tanto por su uso como por su información.

Herramientas de diseño para tu blog

Hay miles de herramientas de diseño gráfico. Personalmente te recomiendo

https://www.canva.com/ diseña tus propias imágenes para los posts

http://www.freepik.es/ banco de imágenes gratis (debes añadir un enlace a su web si quieres usarlas)

http://webresizer.com/ para redimensionar tus imágenes y optimizarlas

https://www.fiverr.com/ te diseñan tu logo por muy poco dinero (Néstor, mencionaste tu logo).

Hosting y dominios

Yo solamente recomiendo Raiola. Estoy con ellos desde hace años, después de haber probado las grandes y no tiene nada que ver. Son económicos y su atención es inmejorable. Si accedes desde el siguiente enlace, además de que te explico paso a paso cómo hacerlo, tendrás un 20% de descuento en tu dominio y alojamiento.

No dejes de leer tampoco el siguiente post para que no te estafen tu gestor web, diseñador o empresa de servicios de hosting.

Plantillas premium de WordPress

Aunque las desaconsejo totalmente por varias razones, os dejo el lugar donde podéis comprar plantillas (se denominan temas, pero para entendernos todos) premium. Si las desaconsejo es porque,

1, contienen muchísimo más código que las gratis, por lo que su peso es mucho mayor. Esto hace tu web más lenta y menos “posicionable”.

2, porque son mucho más complejas a la hora de configurar. Si se quiere sacar el máximo partido de ellas, son complicadas hasta para un experto en diseño web, que tiene que estudiarlas de cabo a rabo. Así que no te cuento si las pretende usar un neófito.

3, porque el valor añadido que supone usar un tema premium es rara vez maximizado. De modo que, además de hacer tu web más lenta, gastas el dinero y no sabes sacar el máximo partido del tema. Me parece una tontería, la verdad.

https://themeforest.net/category/wordpress

Soporte de WordPress

Jamás uses la versión .com de WordPress. Usa la .org. Si no te aclaras con la diferencia, lee el post o guía sobre la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com.

WordPress da soporte y ayuda a sus usuarios (entre otras cosas, ahí radica su éxito).

Analítica y monitorización

Siempre aconsejo analizar los resultados que te está dando tu sitio web, aunque sea solo de forma básica. Naturalmente, si te están llegando cientos de clientes, no hace falta que analices nada, todo está estupendamente. Pero no suele ser el caso. (En inglés se dice if it ain´t broken, don´t fix it. O sea, si no está roto, no lo arregles)

Las dos herramientas principales para analizar el rendimiento de tu web son Google Analytics y Google Search Console (antes llamado Google Webmaster Tools). Ambas son gratuitas.

En el blog de Coach2Coach encontrarás posts sobre Google Analytics. El look de Google Analytics ha cambiado justamente esta semana. Así que las imágenes que verás en los posts y en los vídeos, tienen un aspecto distinto. Pero la info sigue siendo relevante.

Para páginas web de psicólogos, terapeutas, coaches/coaching

Aunque lo que explico en mis posts dirigidos a coaches, es válido para casi cualquier negocio online de servicios.

Os dejo la categoría del blog. Hay posts como Por qué fracasan la mayoría de webs de coaching, Si eres un gran coach, ¿por qué tu web es una gran caca? (sorry) o una serie de 4 posts sobre Cómo conseguir clientes de coaching con la sesión gratuita.

Os daréis cuenta de que repito muchos conceptos ad nauseam en muchos de los posts. Es intencionado. Lo que se repite se interioriza mejor. Aquí está el link a la categoría de marketing online para coaches (psicólogos y terapeutas).

Info sobre diseño web, WordPress

Naturalmente, el blog de Coach2Coach. Aquí puedes encontrar info relacionada con todo lo anterior. Hay categorías en la barra lateral que te llevarán al grupo de posts más adecuado según tu elección.

Sobre el diseño web, recuerda que lo importante no es la belleza externa, sino que internamente tu sitio esté diseñado pensando en tus objetivos y en tus clientes potenciales. Este es el gran fallo del 90% de las páginas web.

Si identificas mal tu nicho de mercado, identificarás mal tus palabras clave, y por tanto no te posicionarás en Google ni atraerás a los clientes que te buscan activamente.

No os pongo ninguna categoría ni post específico. Me eternizaría hasta el juicio final. Escoged las categorías de la barra lateral o navegad por los posts y posts relacionados. En el blog está prácticamente todo lo que sé. Ya. Soy consciente de que no es lo mismo leerlo que hacerlo. Pero para eso estoy yo, para llevar a cabo, si lo necesitáis y para aclararos dudas.

Redes Sociales

Uno de los mejores expertos que encontraréis en español sobre redes sociales y marketing es Juan Merodio. Además, es un cielo de persona. Os dejo su blog.

Sus artículos a mí me ayudaron un montón en su día, cuando ni siquiera sabía qué era eso del “social media”.

Otros recursos o información

En Coach2Coach hay una página llamada recursos. En ella verás algunas cosas que he mencionado aquí y otras. Pásate por allí para más info.

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda o Trucos Diseño Web Coaching Marketing Online o Web Coaching consejos diseño web ...

Cómo diseñar mi página web ¿Te mareas solo de pensarlo? Adiós a las dificultades técnicas, hola soluciones de web coaching. Si estás pensando en tener un sitio web y la pregunta “cómo diseño mi página web” todavía te está rondando la cabeza, no desesperes. Si, además, eres coach, psicólogo o terapeuta, estás de suerte, porque yo me he especializado en el diseño de este tipo de sitios w ...

Diseño web home diseñar web

Crear una página web se ha convertido en una alternativa prácticamente indispensable en la actualidad.  Pero, antes de diseñar una página web, hay que considerar una serie de aspectos que trataremos en este artículo. ¡Lee hasta el final! ¿Qué es el diseño de una página web? Entendemos como el diseño de una página web, a la especialidad que está enfocada en diseñar, planificar y mantener las interf ...

general diseño web hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Cómo Diseñar una Web Rentable Diseñar una web para que obtenga resultados empieza por identificar sus objetivos, pasa por definir y conocer a sus clientes y culmina en último término con el diseño de la propia web. El diseño, crear la web en sí, consta de muchas otras operacion ...

Diseño web home Posicionamiento web

Cuando tiene un negocio es muy importante tener presencia en internet, ya que permitirá obtener diversas ventajas en corto y largo plazo. Es por ello que se debe crear una página web que posicione Google. Para diseñar una página web adecuadamente y lograr que tenga un buen posicionamiento en Google, se deben seguir una serie de pasos para que así las empresas se puedan dar a conocer en el mundo on ...

Uncategorized

¿Cómo crear una página web que convierta visitantes en clientes? Conseo abril 25, 2023 Blog 2.0 Cuando se trata de crear una página web que consiga nuestros objetivos, es importante no solo atraer visitantes sino también convertirlos en clientes. En este artículo, te guiaremos paso a paso para crear una página web que convierta visitantes en clientes potenciales. Cubrir ...

El crear página web tienda online no es una moda, sino una necesidad y una extensión vital del negocio en casa. Los miembros del hogar, tal cual se comprometieron a respetar horarios, sueldos, deberes, derechos, acciones y decisiones para hacer un negocio físico, por igual han de dedicarle la atención debida a crear una página web que muestre la simbiosis extramuros con la vida laboral 1.0, en est ...

general diseño web hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. 7 Razones por las que NO diseñar tu web en Wix Si alguna vez has pensado crear tu web gratis, posiblemente hayas oído hablar de Wix. Wix es una plataforma gratuita de diseño web que no requiere conocimiento técnico de nada. Ellos mismos, en su web dicen que con Wix puedes, grat ...

Diseño Web (cat)

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Esta es una de las preguntas recurrentes en aquellos que se disponen a montar su negocio online o que desean renovar su diseño web. ¿Qué hago, diseño mi web yo mismo o la encargo? La verdad es que no tiene fácil respuesta, deja que te diga. En este post no se dan respuestas rápidas, ni únicas, ni directas. Todo depende de quién lo lea y sus habilidades, ...

Diseño Web General consejos diseño web consejos usabilidad ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. . CTu sitio web probablemente tiene demasiadas páginas ¿Cuántas páginas debe tener un sitio web? Bueno, como casi todo lo relacionado con el diseño web, el marketing y los negocios online, o el posicionamiento orgánico, no hay una respuesta directa. Lo que es casi casi seguro es que tu web tiene demasiadas páginas. Número de páginas obligatorias para una ...

Éxito Negocios Online Marketing Online para Coaches Ventas - Conseguir Clientes en Internet ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Por qué mi Web de Coaching no funciona como las de otros coaches? Tal vez te has preguntado en alguna ocasión por qué tu web de coaching, psicología, terapia, etc., no te está sirviendo para captar clientes. O por qué no tiene el éxito que parecen tener otras webs de compañeros de profesión que ves por ahí. Vamos a descubrir algunas de las razones,… ...