El mercado de las tablets no está pasando su mejor momento, apenas ha cambiado en los últimos años, ni en hardware ni en diseño, no como lo que hemos visto en el caso de los smartphones. El atraso de las tablets se hace especialmente palpable en la gama baja y media; mientras que los móviles de menos de 200 euros son ya muy potentes, en las tablets aún encontramos muchos dispositivos muy poco solventes a medio y largo plazo. No es el caso de la tablet que analizamos hoy. La Alldocube M5 es una tablet potente, equilibrada y asequible.
Diseño y materiales de la Alldocube M5
Si miras una tablet de 2013 y una de 2018 por su parte trasera es muy probable que no puedas distinguirla. Diseños sobrios y sin muchas filigranas técnicas. Aquí no hay sensores de huellas ni doble cámaras, elementos que en los smartphones ya nos parecen casi imprescindibles.
La Alldocube M5 no es una excepción. No es una tablet que enamore por su diseñom, pero tampoco es monstruosamente fea, tiene un diseño básico, no obstante, quizás peque de serlo demasiado. A primera vista parece “una tablet china más”. En la parte superior de la trasera encontramos la cámara en un clásico marco cuadrado y la zona con las bahías para las distintas tarjetas. En el borde superior encontramos el puerto de carga y el jack de auriculares. Por su parte, en el lateral derecho tenemos los botones y un altavoz y en el izquierdo el otro altavoz.
Sobrio y sencillo, así es el diseño de la Alldocube M5.
Las dimesiones de la Alldocube M5 llegan a los 17 cm de alto por 24 cm de ancho y 8,7 mm de grosor. En cuanto al peso nos vamos a los 510g, es decir, poco más de medio kilo, un peso relativamente adecuado, teniendo en cuenta que es una tablet de 10,1 pulgadas.
Terminamos hablando de los materiales, donde nos encontramos con un clásico: trasera metálica; una decisión sencilla y efectiva. En cuanto al frontal, ahí tenemos cristal. No es una tablet particularmente robusta, así que, como siempre, no recomendamos experimentar con la resistencia de la misma. Es más, puede que no sea muy buena opción como tablet para niños. Finalmente destacar que está disponible en blanco y negro.
Características de la Alldocube M5
Dimensiones 171,7 x 241,3 x 8.7 mm
Peso 510 gramos
Colores Negro y blanco/plata
Tecnologías / Bandas 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 850/900/1900/2100MHz – 4G: FDD LTE B1/2/3/5/7/8/20 (2100/1900/1800/850/2600/900/800MHz)
Tipo de SIM Dual SIM
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva (Sharp)
Dimensión 10.1 pulgadas
Resolución 2560 x 1600 pixels
Multitouch Sí, 10 puntos
CPU Helio X20 (MT6797) deca core (2 x A72 2.3Ghz + 4 x A53 1.4GHz + 4 x A53 1.85GHz)
GPU Mali T880-Mp4
Memoria RAM 4GB
Capacidad 64GB
Ranura SD Si, microSD hasta 128GB
Versión Android 8.0
Marca y modelo N/A
Resolución 8 MP
Cámara secundaria 2 MP
Capacidad 6.600 mAh
Carga rápida Sí
Puerto de carga Micro USB
USB OTG Si
Auriculares Si (mini jack 3,5mm)
Wifi Si, 802.11 b/g/n/ac (Doble banda, 2.4 + 5GHz)
Bluetooth Si, 4.2
GPS Si
NFC No
Radio Si. Necesita auricular
Contenido de la caja 1 x Alldocube M5, 1 x Cable Micro-00USB, 1 x Adaptador de corriente, 1 x Protector de pantalla, 1 x Manual
Idioma Español Si
El mercado de las tablets android se ha polarizado con el descenso de popularidad del mismo. Hasta hace muy poco solo encontrábamos o tablets de muy alto precio y potencia o tablets económicas con características iguales a las de tablets de 2012 pero ligeramente actualizadas. Posteriormente llegarían las tablets dual boot con Windows donde Intel consiguió hacerse con un gran pedazo del pastel de las tablets económicas con sus Bay y Cherry-trail. La cosa ha ido cambiando poco a poco y la nueva gama de procesadores de gama media y la estandarización de mayores cantidades de RAM y almacenamiento están redifiniendo el mercado de las tablets, acercándolo, de nuevo a su mejor momento, 2013. Y la Alldocube M5 es buena muestra de ello y su hardware lo demuestra.
Empezamos hablando de la pantalla. Parece que Alldocube (antes conocido como CUBE) lo tenía claro, una resolución baja puede arruinar la experiencia de una tablet grande. Y es que la Alldocube M5 equipa un panel 2K de 10.1 pulgadas fabricado por Sharp. Sin duda la imagen no va a ser un problema a la hora de disfrutar de películas o series y, además, el sonido tampoco, ya que la tablet cuenta con un doble altavoz que nos ofrecerá sonido estéreo.
En cuanto al procesador nos encontramos con un interesante Mediatek Helio x20 con 10 núcleos. No es el procesador más reciente del fabricante pero es realmente potente. Podríamos decir que es el equivalente al Snapdragon 625 que hemos visto en tantos móviles (especialmente la gama Redmi de Xiaomi), un valor seguro. En la parte gráfica está la Mali T880-MP4 que moverá sin problema casi la totalidad del catálogo de juegos de la Play Store, como por ejemplo el PUBG. En este apartado no tenemos quejas.
Tampoco hay reproches en las memorias. 4GB de RAM LPDDR4, rápida y abundante. Es cierto que en los móviles cada vez estamos a más acostumbrado a ver más y más cantidad de RAM, pero no hay que olvidar que a priori una tablet no se va a enfrentar a tantos procesos en segundo plano, así que 4GB son más que suficientes y nos permitirán disfrutar de un buen rendimiento a lo largo de mucho tiempo. En el apartado de almacenamiento otro punto positivo: 64GB de almacenamiento y bahía para SD; sin duda los aciertos se suceden en el aspecto del hardware. Y también en el software. Android 8.0 que nos garantizará disfrutar de funciones tan útiles como pantalla partida o el modo PiP (Picture in Picture), que son geniales en dispositivos grandes.
Tanto el GPS como el 4G permiten a la Alldocube M5 ser una tablet útil para exteriores.
El apartado fotográfico no es muy destacable como en la mayoría de tablets , pero como solemos deciros, en este tipo de dispositivos no esperamos un gran rendimiento. 8 y 2 megapíxeles que nos servirán sobradamente para las posibles videollamadas que realicemos.
Pasando a la conectividad en la Alldocube M5 nos encontramos con una de cal y una de arena. La parte inalámbrica es impecable: Wi-Fi doble banda, 4G con la banda 800 y dual sim, GPS y Bluetooth 4.2, no hay NFC pero tampoco es realmente útil en una tablet. Sin embargo si hablamos de la parte de conectividad física nos encontramos dos decepeciones, la principal, MicroUSB como puerto de conectividad principal y nada de HDMI; este último no es imprescidible y además se podría haber solventado con un puerto Tipo C que es lo que corresponde en los tiempos actuales.
Cerramos con la batería. La Alldocube M5 equipa 6000mAh de batería. Una cantidad que si bien no es para nada reducida tampoco es nada del otro mundo. No hay que olvidar que se trata de una tablet de 10 pulgadas con resolución 2K y con conexión 4G así que si hacemos un uso intensivo de la conexión de datos podríamos ver como la batería baja rápidamente. Por otro lado echamos de menos un sistema de carga rápida reconocible como QuickCharge, aunque es probable que, debido a su procesador, la tablet incluya Pump Express, la carga rápida de Mediatek, aunque el fabricante no lo especifica, como si lo hacía con la Alldocube M3, una tablet menos potente pero con mucha batería.
Disponibilidad y precio de la Alldocube M5
Alldocube M5 en Amazon
Ver oferta
Alldocube M5 en Gearbest
Ver oferta
Alldocube M5 en Banggood
Ver oferta
Alldocube M5 en Geekbuying
Ver oferta
Alldocube M5 en eBay
Ver oferta
La Alldocube M5 es una tablet potente y con una pantalla espectacular que además cuenta con una muy buena conectividad. Sin duda es una muy buena opción si buscas una tablet solvente en la mayoría de aplicaciones, que se mantenga fluida a lo largo del tiempo y con la que poder trabajr sin necesidad de Wi-Fi. Su precio bajo hace que podamos ignorar detalles como el diseño o la ausencia de conexión Tipo C. Podemos encontrar la tablet en Amazon con envío desde España y gestión Prime, en eBay desde varios vendedores o en tiendas chinas como Gearbest, Banggood o Geekbuying, pudiendo elegir así la tienda que más nos convenga.
PROS:
Pantalla 2k
Hardware potente
Buena conectividad
Android 8
CONTRAS:
Diseño anticuado y poco atractivo
Puerto Micro USB
Sin sensor de huellas
GizLogic