La Anbernic RG353PS es una consola portátil producida por un fabricante chino especializado en dispositivos para emulación de juegos retro. Este modelo en particular es de gama de entrada y se trata de una versión Lite de otra consola existente; sea como sea, es apropiada para disfrutar juegos clásicos de la era de 8 y 16 bits sin problemas, de hecho, hasta puede emular PSOne y PSP, lo cual no está mal para el precio tan asequible que tiene. Para más detalles, les invitamos a leer nuestra reseña de la Anbernic RG353PS.
Por otro lado, si prefieren una opción de portátil retro todavía más sencilla, la ANBERNIC RG35XX sigue siendo una buena elección de gama básica.
Características de Anbernic RG353PS
Marca Anbernic
Modelo RG353PS
Dimensiones 17,4 x 8,1 x 2,0cm
Colores disponibles Blanco, gris, blanco transparente, morado transparente
Pantalla IPS de 3,5 pulgadas
Resolución 640 x 480 píxeles
Procesador RK3566 Quad-Core 64 bit Cortex-A55
GPU Mali-G52 MP2
Memoria RAM LPDDR4 1GB
Almacenamiento microSD de 16 GB + MicroSD de 128/256/512GB
Sistema operativo Linux de código abierto, Batocera
Batería Ion-Litio 3.500 mAh
Autonomía Alrededor de 6 horas
Conectividad inalámbrica WIFI 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2
Puertos USB-C, Mini-HDMI, Jack de 3.5mm
Altavoz 2 con calidad estéreo
Vibración Si
Compatibilidad PSP, DC, SS, PS1, NDS, N64, CPS1, CPS2, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MD, SMS, GG, MSX, PCE, WSC, WIN, NGG
Contenido del paquete Consola de juegos RG353PS, tarjeta TF de 128G, cable de carga USB, manual de usuario, protector de pantalla.
Diseño y pantalla
Con tan solo mirarla, sabemos de dónde esta consola portátil obtiene su inspiración, asemejándose mucho a un control de Super Nintendo para darle ese toque nostálgico que no podía faltar. No obstante, es considerablemente más grande y gruesa que un control de SNES, además, tiene gatillos acampanados que la hacen aún menos portátil de lo que parece.Afortunadamente lo que le falta en portabilidad, lo compensa en ergonomía, pues la consola resulta cómoda de sostener y todos los controles se sienten colocados de forma natural y fácilmente accesibles. Los sticks analógicos están empotrados y se sienten muy bien, pero no son magnéticos como en otras consolas Anbernic que hemos analizado. Por su parte, la cruceta direccional es la clásica de Anbernic, lo que quiere decir que es blanda, pero no demasiado blanda, y bastante precisa.
En la parte frontal nos topamos con una pantalla IPS de 3,5 pulgadas con una resolución de 640 x 480 píxeles, perfecta para juegos retro. Por si fuera poco, exhibe un excelente nivel de brillo, suficiente como usarla en exteriores soleados.
A los lados de la pantalla, tenemos los botones Start y Select, que se sienten geniales, así como también encontramos botones de función y encendido ubicados al ras de la carcasa. Las teclas ABXY tampoco están nada mal, son espaciosas y descansan en cómodas membranas hinchables.
En términos de conexiones físicas, tenemos dos puertos USB-C en la parte superior y entre ellos hay un puerto mini-HDMI para conectarse a un monitor o TV. En la parte inferior del dispositivo se pueden encontrar altavoces estéreo orientados hacia abajo, dos ranuras para tarjetas SD (una para el firmware y otra para las ROM) y un conector para auriculares.
Existen versiones de color con carcasa transparente al estilo de los 90
Emulación y juegos
La Anbernic RG353PS no es una consola potente, tiene un chip básico y apenas 1GB de RAM, pero está lo suficientemente optimizada como para correr a la perfección juegos de 8 y 16 bits. Y hablando de juegos, esta portátil se despacha con más de 4.500 títulos instalados en la Micro-SD, así que tenemos una biblioteca grande.Esa colección de juegos se extiende desde la época de las máquinas Arcade hasta llegar a PSOne, Nintendo 64 y DreamCast. También puede emular PSP, aunque no tan bien como quisiéramos.
En términos de rendimiento, ejecuta muy bien prácticamente todos los juegos de plataformas de 8 y 16 bits como GameBoy, CP System III, Sega Master System, Super Nintendo, y Mega Drive; no hay problemas de emulación con estas plataformas y la calidad de audio es excelente. PlayStation One también va como la seda, hasta podemos darnos el lujo de usar resolución 2X en juegos fáciles de emular. Sin embargo, a partir de este punto comenzamos a encontrarnos con problemas.
Nintendo 64 es una experiencia generalmente fluida, pero habrá juegos que presenten problemas, como por ejemplo Perfect Dark, Conker’s Bad Fur Day y GoldenEye 007, en los cuales se pueden apreciar bajones de FPS (a 50). Los juegos de Sega Dreamcast y Saturn funcionan por los pelos, la mayoría de los juegos son al menos jugables, pero la emulación no es perfecta; títulos como Dead or Alive 2 promedian 30-40FPS, así que no será muy disfrutable la experiencia.
La experiencia también es mixta con PSP, pues títulos como Tekken 6 pueden mantener 60FPS la mayoría del tiempo, pero los God of War a duras penas alcanzan 20FPS, totalmente injugable. Por su parte, Nintendo DS funciona bastante bien, pero es incómodo jugar con una sola pantalla y usando el joystick como lápiz.
Sistema operativo y otras características
A diferencia del modelo estándar que no termina en S, la Anbernic RG353PS no tiene doble sistema operativo Linux+Android. En su lugar, opera únicamente con Linux, específicamente con Batocera, una distribución abocada a la emulación de videojuegos. Por lo tanto, podemos esperar una interfaz sencilla y pulida (en su mayoría) que nos simplifica el acceso a los diferentes emuladores y listas de juegos.Con eso en mente, esta consola portátil tiene no una, sino dos ranuras para Micro-SD y se despacha con dos tarjetas. La primera es de 16GB y contiene el sistema operativo, mientras que la segunda tarjeta es de 128GB/256GB y contiene los juegos. Fácilmente podemos añadir más ROMs a la segunda Micro-SD si así lo deseamos.
En términos de conectividad inalámbrica, la Anbernic RG353PS consta de Wi-Fi de doble banda para jugar en multijugador (requiere otra consola prácticamente idéntica) y Bluetooth 4.2, lo que nos permite emparejar audífonos o controles inalámbricos.
Autonomía
Por último, la Anbernic RG353PS está alimentada por una batería de 3.500mAh que nos puede entregar consistentemente unas 5 o 6 horas de juego con una sola carga.Disponibilidad y precio de la Anbernic RG353PS
a través de la tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como siempre, les recomendamos chequear todas las ofertas.PROS:
Bonito diseño y ergonomía
Precio decente en relación con las características
Admite muchos sistemas si crea su propia configuración
Salida HDMI
CONTRAS:
Rendimiento básico
No tiene JoySticks magnéticos
GizLogic