El fabricante chino de consolas portátiles Anbernic, acaba de lanzar una nueva versión de su modelo más económico y sencilla. Bautizada apropiadamente como ANBERNIC RG35XX Plus, esta trae a la mesa un poco más de potencia para mejorar la emulación de juegos y una batería más grande para prolongar las sesiones de juegos. Por si fuera poco, añade conectividad Wi-Fi de doble banda y Bluetooth 4.2, eso por no mencionar que hace ligeras mejoras a la disposición de los gatillos y por consiguiente al factor ergonómico.
Dicho eso, tengan en cuenta que se sigue tratando de una consola portátil de la misma categoría que la original, así que estaremos emulando los mismos juegos que ya podíamos disfrutar en la ANBERNIC RG35XX, pero con mejor rendimiento. Por lo tanto, si buscabas algo más premium que sea capaz de emular plataformas más exigentes y tenga Android 12 por sistema operativo, podemos recomendar a la ANBERNIC RG405M personalmente.
Características técnicas de la ANBERNIC RG35XX Plus
Marca Anbernic
Modelo RG35XX
Colores disponibles Negro transparente, Blanco, Gris
Pantalla IPS de 3,5 pulgadas
Resolución 640 x 480 píxeles
Procesador H700 ARM Cortex-A53, Cuatro núcleo @ 1.5GHz
GPU G31 MP2 (Doble núcleo)
Memoria RAM 1GB LPDDR4
Almacenamiento MicroSD de 64 GB + MicroSD de hasta 128 GB (opcional)
Sistema operativo Linux (Retroarch)
Batería Ion-Litio 3.300 mAh
Autonomía Hasta 8 horas
Recarga Aproximadamente 4 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica WIFI 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2
Puertos USB-C, Mini-HDMI
Altavoz 1
Vibración Si
Compatibilidad PS1, CPS, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MAME, MD, GG, PCE, NGPC, SMS, WSC.
Contenido del paquete Consola, Cable de carga USB-C, Manual de usuario, Protector de pantalla.
Diseño
No hay mucho que decir sobre la ANBERNIC RG35XX Plus en este tópico, es otra consola portátil cuyo formato está inspirado por la Nintendo Gameboy, así que es una más del montón cuando vemos el catálogo de su fabricante, especialmente al compararla con la ANBERNIC RG35XX original. Dicho eso, esto no quiere decir que esté mal, de hecho, el diseño de Gameboy que replican estas consolas es uno de sus mayores atractivos, y la ANBERNIC RG35XX Plus hasta se toma la molestia de perfeccionar la fórmula.En este orden de ideas, nos esperan los no tan clásicos botones XABY de lado derecho, unos botones de Select, Star en la parte inferior central y uno de Menú (sirve para acceder a los ajustes de emulación) en la parte superior central. Hay una cruceta de botones en la parte izquierda y unos gatillos L1, L2, R1 y R2 en la parte trasera de la consola. La contribución de este modelo Plus es que los gatillos L2 y R2 sobresalen para ayudarnos a identificarlos con el tacto.
No podemos pasar por alto la pantalla IPS de 3.5 pulgadas, que no ha cambiado mucho desde el primer modelo. Nuevamente, nos ofrece una relación de aspecto 4:3 y resolución de 640 x 480 píxeles, lo que es más que suficiente para la clase de juegos para los que está hecha esta consola.
ANBERNIC RG35XX Plus: Juegos y emuladores
La cartilla oficial de la ANBERNIC RG35XX Plus nos dice que esta consola portátil admite una amplia gama de plataformas de juegos retro como NES, SNES, Sega Genesis y PSOne, además de varias plataformas arcade de juegos. En este sentido, incluye más de 30 emuladores y se despacha con más de 5.000 juegos en su tarjeta SD de 64GB. Si deseas incluso más juegos, nada te detiene de copiar más ROMS a la SD. El rendimiento de esta consola no es tema de alarde; se le da bien emular las plataformas clásicas de 8 y 16 bits y eso es todo cuanto podemos esperar de una consola en este rango de precios.¿Qué tal la emulación?
Con eso en mente, Gameboy (en todas sus generaciones), NES, Super Nintendo y plataformas Arcade como MAME y CPS-3 van como la seda, al menos siempre y cuando usemos RetroArch. Sin embargo, es con la quinta generación de consolas dónde la ANBERNIC RG35XX Plus empieza a desfallecer, pero no todo está perdido, pues todavía puede con una cantidad considerable de juegos. En este sentido, PlayStation One va muy bien el 99% del tiempo, pero si nos vamos a DreamCast los resultados serán mixtos. Por ejemplo, juegos fáciles de emular como Ikaruga van fluidos a 60FPS la mayor parte del tiempo, pero algo como Crazy Taxi pondrá la consola a sudar y no será posible alcanzar esa tasa, tendremos que conformarnos con un promedio de 40FPS.Con Nintendo 64 ocurre algo similar, podemos correr títulos simples como F- Zero X a 60FPS, mientras que los más complejos como 007: Golden Eye son totalmente injugables por la baja tasa de FPS. De igual manera, en Sega Saturn se pueden emular con tranquilidad juegos como Darius Gaiden, mientras que ejemplos complejos como el Nights into Dreams ni siquiera llegan a 30FPS.
Diríamos que PSP es el tope de lo que puede correr esta consola, pues si bien hay juegos que funcionan decentemente, entre ellos Castlevania The Dracula X Chronicles y Ridge Racer, la mayoría tiene problemas alcanzando la tasa de FPS objetivo, entre ellos Tekken 6, el cual suele ser fácil de emular, pero no para esta consola, que apenas logra un promedio de 40FPS, así que toca activar el salto de cuadros para compensar. Los God of War son injugables, pero eso se veía venir. Mientras tanto, Nintendo DS va de lo más fluido, aunque para algunos eso es obvio.
Software y conectividad inalámbrica
Se podría decir que esta consola opera con dos sistemas operativos, uno es el propietario de la empresa y no tiene nada destacable al respecto, de hecho, los usuarios hasta el momento han experimentado un peor rendimiento y una emulación menos precisa al lanzar los juegos y emuladores desde el mismo. En segundo lugar, está el frontend de Retroarch, una opción que nunca decepciona cuando se trata de emulación. Este último no solo nos ofrece una mayor compatibilidad de plataformas, sino que además entrega el mejor rendimiento posible hasta ahora en esta consola.Hay que tomar en cuenta que, para el momento de publicar esta reseña, la ANBERNIC RG35XX Plus está recién llegada al mercado, por lo que es posible que mediante futuras actualizaciones se solventen los problemas de emulación presentes en el sistema predeterminado y se logre exprimir su máximo potencial.
A nivel de conectividad inalámbrica, la ANBERNIC RG35XX Plus tiene Wi-Fi de doble banda y Bluetooth 4.2, lo que resulta útil para actualizar el firmware de la consola y emparejar controles inalámbricos, respectivamente.
Cuando se trata de puertos físicos, pues la ANBERNIC RG35XX Plus está equipada con un puerto USB-C para su carga, así como también con una toma de audio de 3.5mm, ambos en la parte inferior de la consola. En la parte derecha conseguiremos dos ranuras para tarjetas de memoria SD, un botón de power y una tecla de reinicio. En la parte superior nos aguarda una pequeña sorpresa, y no, no se trata del indicador LED, hablamos de la salida Mini-HDMI, por lo que es totalmente posible conectar la ANBERNIC RG35XX Plus a una TV o monitor y usarla como consola de sobremesa.
Batería
La ANBERNIC RG35XX Plus añade unos cuantos miliamperios a la ecuación (3.300mAh en total) y según el fabricante puede proporcionarnos hasta 8 horas de juego, dos horas más que la ANBERNIC RG35XX original; aunque claro, ese estimado dependerá mucho de la clase de títulos que juguemos y del nivel de brillo de la pantalla. Curiosamente, en el modelo Plus la batería es removible, por lo que podemos reemplazarla sin necesidad de hacer algún tipo de modificación casera.Disponibilidad y precio de la ANBERNIC RG35XX Plus
a través de la tienda de Geekbuying.com por un precio muy asequible en cualquiera de sus 3 presentaciones de color.PROS:
Muy asequible
Diseño compacto
Larga autonomía
Bluetooth y Wi-Fi
CONTRAS:
Rendimiento de emulación básico
Algunas fallas con la emulación predeterminada
Sin Joysticks analógicos
GizLogic