Anchor Text: Importancia para el SEO



¿Qué es el anchor texto o texto de anclaje?

El texto de anclaje o anchor text, es un texto de un enlace en el que se puede hacer clic, generalmente subrayado y azul. El texto de anclaje o anchor text es el texto utilizado en un enlace o hipervínculo HTML que conecta a un contenido desde otro contenido. Al hacer clic en el enlace, el navegador lo dirigirá al contenido destino. El texto de anclaje también puede contener palabras clave específicas que se quieren posicionar en la página destino. Es una herramienta utilizada como conexión entre dos ubicaciones o recursos en Internet.

¿Es importante el texto ancla para el SEO?

El texto de anclaje es un factor de clasificación y juega un papel en el SEO al proporcionar información adicional sobre una página vinculada. Además, es una fuerte señal de relevancia, lo que significa que potencialmente afecta el ranking de páginas.

Algunos de los tweets de John Mueller lo confirman:

john muller anchor text


Hay estudios de casos reales que pueden ser una prueba adicional de esta declaración de Google. En nosunelanube hemos logrado aumentar la cantidad de usuarios en un blog de un cliente en un 88 % y una de las páginas clave dentro de esa sección obtuvo más de un 300 % de páginas vistas solo al actualizar los textos de anclaje.

Lo siguiente que afecta en gran medida el texto de anclaje es la apariencia de búsqueda de un sitio. Según Google, los textos de anclaje son una de las formas en que crean enlaces de títulos en las SERP.

Además, las empresas que trabajamos el posicionamiento SEO a menudo observamos que el texto de anclaje o anchor texto agregado correctamente también puede ayudar a obtener fragmentos destacados y resultados enriquecidos en SERP.
Los enlaces relevantes y sus hipervínculos mantienen a los usuarios en un sitio por más tiempo y ayudan a reducir las tasas de rebote si se usan correctamente. Los enlaces relevantes con textos de anclaje claros y atractivos en sus páginas generan confianza al hacer clic. En otras palabras, los textos de anclaje animan a los usuarios a pasar de una página a otra.

Tipos de texto de anclaje

Hay muchos tipos de textos de anclaje que se pueden utilizar. Algunos de ellos son más compatibles con SEO que otros, así que asegurémonos de examinar los siguientes tipos de texto de anclaje:

Genérico: haga clic aquí, este enlace oficial, más información. Estas son palabras comunes que no describen la página enlazada. Ejemplo: el SEO técnico es importante, aprende más sobre esto aquí.

Coincidencia exacta: ese es el texto de anclaje que coincide exactamente con su palabra clave objetivo. Ejemplo: Traducir videos de YouTube para aprender más y que su proyecto llegue a la cima.

Coincidencia parcial o coincidencia de frase: ese es el texto de anclaje que incluye otras palabras, además de una palabra clave. Ejemplo: Indexación para un motor de búsqueda como Bing es un poco diferente al de Google (donde SEO para Bing es una palabra clave).

Contextual: no es un ancla centrada en palabras clave, está vinculada al contexto (es fácil de distinguir, incluso si elimina el enlace, la esencia no cambiará). Ejemplo: si ha detectado algunas páginas con bajo rendimiento, piense en seguir las reglas básicas de optimización de imágenes.

Título de la página: Esa es la situación cuando el título completo de la página se usa como ancla. A menudo se usa para proporcionar lectura adicional, recursos relacionados, etc. Ejemplo: Posicionamiento en Google y Posicionamiento SEO local.

Branded: En este caso, se utiliza un nombre de marca como ancla. Ejemplo: Contacte con Nosunelanube para diseños de páginas web profesionales.

Llamada a la acción: es cuando se utiliza un CTA, botón o similar como ancla. Ejemplo:
SOLICITE UNA AUDITORIA SEO GRATIS

Enlace desnudo: En este caso, el texto ancla es el propio enlace. Ejemplo: si necesita contactar con nosotros, vaya a https://nosunelanube.com/contacto/

Imagen: Formalmente, no es un texto sino el texto alternativo de una imagen que sirve como ancla.

También hay tipos de texto de anclaje de SEO de sombrero negro. No debe usarlos, pero definitivamente debe tener en cuenta:

No relacionado: Esa es la situación cuando el contexto del texto de anclaje no se correlaciona con la página vinculada.

Enlaces ocultos: Es el texto del enlace que solo es visible para los motores de búsqueda. Se considera una práctica de manipulación, su sitio puede ser penalizado por enlace

Estrategias óptimas de texto de anclaje

Sin duda, la habilidad más importante que puede tener cuando se trata de SEO fuera del sitio es la selección de texto de anclaje.

Tener la distribución correcta del texto de anclaje puede ayudarte (o no) en las SERP. Si lo hace bien, se encontrará en la parte superior de la página 1 y lo hará con menos enlaces que sus competidores.

¿Cuáles son otros requisitos para que el texto de anclaje sea efectivo para SEO?

Haz que tu texto de anclaje sea descriptivo

Dado que el texto de anclaje se trata como una señal de relevancia, debe ser relevante y lo más descriptivo posible. Desde su texto de anclaje, debe quedar perfectamente claro de qué se trata la página vinculada.

No rellene siempre el texto de anclaje con palabras clave

La optimización excesiva es siempre una mala práctica. El texto ancla repleto de palabras clave parece poco atractivo para los usuarios y sospechoso para los motores de búsqueda.
El uso de una palabra clave, ya sea coincidencia exacta o coincidencia parcial, es beneficioso solo hasta que comienza a parecer poco natural o fuera de lugar.

Hazlo más atractivo

Las anclas que no tienen sentido no servirán de mucho. ¿De qué sirve hacer un enlace si nadie quiere hacer clic en él?

Por esa misma razón, los enlaces desnudos y los textos de anclaje genéricos deben minimizarse. En su lugar, intente hacerlos más atractivos:

Evitar  Mejor puedes hacer esto
Si necesitas más detalles sobre la auditoría SEO, haz clic aquí. Siga leyendo para obtener más detalles sobre el posicionamiento SEO y cómo nosunelanube puede ayudarle.

Diversificar textos anclas

Hace bastante tiempo, Matt Cutts de Google aseguró que varios enlaces internos con el mismo texto de anclaje no dañarán la clasificación de un sitio. Sin embargo, luego agregó que es cierto solo hasta cierto punto cuando creamos enlaces internos naturales para una mejor experiencia del usuario, como parte de la navegación del sitio y las migas de pan.



Sin embargo, demasiados enlaces del mismo pueden parecer poco naturales y spam. Ahí es donde puede sentir que los algoritmos antispam de Google trabajan en su contra.

¿Cómo diversificar tus textos ancla? Diseña tu estrategia:

1.- Puede ceñirse a un determinado porcentaje de tipos de texto de anclaje "prefabricados". Por ejemplo, expertos como Nathan Gotch sugieren seguir una regla muy específica:

70% – texto de anclaje de marca

20% – enlaces desnudos

5% – texto ancla genérico

<5%: texto de anclaje de coincidencia parcial

<1 %: coincidencia exacta
Sin embargo, este esquema no asegura que funcionará para su sitio web.

2.- Puede crear su propio modelo de distribución de anchor texto o texto de anclaje mediante ingeniería inversa. Para eso, necesita analizar la diversidad de texto de anclaje de tus competidores SERP.

Primero, debe buscar las palabras clave de su objetivo y verificar los primeros 2-3 (o más si lo desea) resultados.
Verá la diversidad general de texto de anclaje del dominio y una lista de todos los textos de anclaje y la cantidad de vínculos de retroceso con cada uno de ellos.
Luego, debe filtrar los anclajes de marca, de coincidencia exacta, genéricos, etc., y verificar cuántos backlinks de cada tipo tienen. Luego, calcule el porcentaje del número total de backlinks.

Haz eso para cada competidor y luego calcula el promedio.
Ese es su rango de diversidad de anclas aproximado.

3.- Puede diversificar los textos ancla en función de sus necesidades comerciales generales. Por lo tanto, si su sitio es bastante nuevo o poco conocido, y su objetivo es aumentar su audiencia, puede comenzar por atraer tráfico de búsqueda sin marca a su sitio web, concéntrese en los textos de anclaje sin marca de coincidencia exacta y coincidencia parcial.

Y si intenta crear conciencia de marca, puede apostar por [nombre de marca + palabra clave de coincidencia exacta] tipo de anchor texto.

Presta atención al texto que lo rodea.

El texto circundante (o texto de anotación) puede ser tan importante como el texto ancla. El asunto es que existe una patente de Google que dice que el texto ‌a cierta distancia del texto de anclaje se indexa para comprender mejor el significado de la página vinculada.

Aun así, si usa muchos anclajes genéricos, no descriptivos, es mejor asegurarse de que el texto circundante proporcione ese contexto para los motores de búsqueda. Idealmente, el texto de su anotación debe contener una palabra clave de destino.

Recuerde la prioridad del primer enlace

Hay una opinión en la comunidad SEO de que si tienes dos enlaces en una página que enlazan con el mismo recurso, solo el primero cuenta para los motores de búsqueda. Entonces, si desea que una página se clasifique para una palabra clave específica, debe usarla como un texto ancla en el primer enlace.

No es 100% cierto, pero tiene sentido experimentar y verlo por usted mismo.

Audita el texto ancla de tus backlinks

Debe auditar regularmente sus vínculos de retroceso y sus textos de anclaje para asegurarse de que el perfil de vínculo de retroceso de su sitio sea saludable. Una gran cantidad de textos de anclaje con la misma palabra clave o spam pueden ser una señal de SEO negativo.

Audita tus textos de anclaje internos

Aunque tiene control total sobre los anclajes que usa en su sitio, vale la pena hacer una auditoría de enlaces internos de vez en cuando. Puede detectar algunos textos de anclaje sin anclaje, no descriptivos o no relacionados, solucionar los problemas de inmediato y ver un resultado positivo.

Resumen

Estas son las principales conclusiones de nuestra guía de textos de anclaje:

Los textos ancla son tan importantes como los propios enlaces.

Hay muchos tipos de texto de anclaje, y vale la pena usar todos ellos (excepto los textos de anclaje de black hat).

El texto de anclaje debe ser descriptivo, libre de palabras clave y diverso.

No existe un esquema de diversidad de texto de anclaje único para todos, pero puede descubrir el que beneficiará a SU sitio a través del análisis de la competencia o investigando las necesidades de su negocio.

El uso de las herramientas SEO simplificará significativamente el trabajo de vinculación interna y construcción de enlaces.

Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube

Fuente: este post proviene de Nosunelanube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Claves de Éxito para Atraer Visitas a la web que Compren En este documento encontrarás valiosas estrategias para atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes. ¡Prepárate para aumentar tus v ...

Etiquetas: Seo y plugins

Recomendamos

Relacionado

Experimentos SEO

hi! es muy común encontrarnos en muchísimo blog de SEO que hablan del texto ALT funciona como un texto ancla, pero ¿realmente transmite anchor el atributo ALT? Bases del experimento sobre ALT y Anchor Text Para comprobar si el texto ALT transmitía anchor o texto ancla añadí en todas las mis entradas de blog una imagen con un ALT = adssadhvfaerfagcasdfauygabkfhjkjs Esta imagen enlazaba a través del ...

Experimentos SEO

En el 90% de los artículos que podemos ver en el que se habla de los enlaces NoFollow y enlaces DoFollow siempre se comenta la diferencia del traspaso de PageRank. En algunos de estos artículos podemos leer que transmiten autoridad, en otros que transmiten autoridad, en otros que no transmiten autoridad ni son seguidos por el bot de Google, etc Pero también sabemos cómo se escriben el 90% de los a ...

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Ayuda WordPress Posicionamiento Web ...

.Cómo Enlazar Posts en WordPress y su Importancia Si te preguntas cómo enlazar posts en WordPress, por qué es importante saber hacerlo bien (¡o cómo no hacerlo mal!) y cómo influye esto en el posicionamiento, estás de suerte. Este blog no va simplemente de diseño web y posicionamiento por separado. Si me has leído anteriormente ya sabrás que lo que inspira el contenido del blog de Coach2Coach es e ...

Experimentos SEO

Hi! Una de las dudas más recurrentes a nivel de SEO es si hay dos enlaces dentro de la misma URL ¿los dos transfieren el texto ancla hacia la URL que enlazan?, ¿los dos transfieren pagerank?, etc Sobre todo cuando el primer enlace se encuentra situado en el menú superior, haciendo que una arquitectura web se convierta en algo diferentes a lo que habías planeado. Esto sucede bastante cuando se plan ...

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Comprobamos el SEO de tu web con un SEO Check? En mi tutorial SEO, un mega post de más de 17.000 palabras sobre posicionamiento que publicaré en breve, detallo las pautas más esenciales para empezar bien la creación y posicionamiento orgánico de tu web. En este artículo preten ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

Posicionamiento Web aprender seo diccionario posicionamiento web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Diccionario SEO Te presento un diccionario SEO para que conozcas algunas definiciones de términos básicos relacionados con el SEO o posicionamiento orgánico. Desde luego, confeccionar un diccionario de SEO y definir de forma breve los términos más usados del posicionamiento es una tarea complicada porque el SEO en sí mismo es complicado. Como digo arriba, ...

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Posicionamiento Web aprender seo ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Posicionamiento natural: 6 errores que comete el novato El posicionamiento natural u orgánico de tu web ha de seguir unas normas y evitar ciertos errores comunes. Generalmente al intentar “trabajar el SEO” de nuestra propia página, nos informamos en internet un poco y solemos caer en el error de querer empezar la casa por el tejado. ¿Sabes que ...

seo y plugins

Guía de linkbuilding para principiantes … Quieres enlaces para mejorar tu posicionamiento web en Google. Mira el video: Cómo y donde los pongo. Guía de linkbuilding para principiantes. En esta guía de linkbuilding para principiantes veremos cómo mejorar nuestro posicionamiento órgánico. Todos sabemos lo que es un link, enlace que nos lleva a otro sitio. La importancia de una estructura bien ...

general marketing online algoritmo google ...

Cómo escribir artículos para SEO Para que nuestra web gane un buen posicionamiento en Google, escribir un buen contenido dirigido al SEO es muy importante. Como redactora profesional y experta en redacción de contenido optimizado para SEO, siempre hay una pregunta que me hacen con mucha frecuenta: ¿cómo escribir artículos para SEO? En estos casos, mi respuesta es siempre seguir las reglas, pero es ...