Si nos fijamos un poco en el último informe de seguridad de Android, publicado por Google podemos ver que dentro de todos los dispositivos que hay en el mercado a día de hoy tan sólo un 0.15% de los usuarios que han descargado alguna aplicación desde Google Play han sido infectados por algún tipo de malware o phising a lo largo de este pasado año 2015. Cuando entran en escena las aplicaciones descargadas desde la tienda oficial de aplicaciones de Google, el porcentaje asciende al total del 0.50% de usuarios, una cifra que tampoco es tán relevante o significtiva.
Lo cierto es que si sólo bajamos o descargamos aplicaciones desde Google Play es muy poca la probabilidad de infectarse con alguna app, aunque no es imposible. Claro que cuando ya le perdemos el miedo y realizamos descargas de fuentes desconocidas para obtener programas que queremos tener como puedan ser juegos, o app de seguridad con algún tipo de crack, ahí ya podemos estar poniendo en riesgo el dispositivo con todo lo que ello conlleva a dia de hoy.
Y es que no hay que olvidar que son pequeños ordenadores en los que llevamos muchos datos personales, material diverso multimedia como fotos, vídeos, etc y quedan expuestos a que nos lo puedan malograr e inclusive borrar sin nuestro permiso.
Algo que hay que destacar a favor de Google Play es que realiza un gran esfuerzo para conseguir que cada día se revisen sobre 6.000 millones de aplicaciones y aparte analiza la no pequeña cantidad de 400 millones de dispositivos a la caza de apps infectadas de malware.
Realmente es necesario un antivirus?
Yo sinceramente os puedo aportar que trasteo mucho por internet, me descargo app desde repositorios que no son de Google Play, y no tengo ningún tipo de virus, sin embargo siempre hay que estar en guardia, porque hoy día cualquier tipo de contenido web puede dañarte y mucho, eso o una app que tengas que instalar en tu smartphone, además con el siemple gesto de una apk que te pasen que no sepas su procedencia te la pueden liar parda, y tu no saber abslutamente nada.
Por esto mismo lo que mejor rezaría en estos casos es la prudencia y cautela a la hora del uso y de la descarga de app hacia nuestro dispositivo, puesto que el simple hecho de tener un antivirus en el no significa que ya estemos a salvo de por vida mientras lo tengamos. Pues en muchas ocasiones lo único que conseguimos teniendolo instalado es que primero consume muchos recursos y segundo la batería se esfuma a la velocidad de la luz a consecuencia de lo primero.
Como vas leyendo no se si ya te habrás contestado a la pregunta de si es necesario teniendo un mínimo de precaución sin embargo aun así, si no lo tienes claro todavía tranquilo y que no cunda el pánico.
Hay que pensar en las grandes compañias que tienen disponibles sus antivirus para ordenadores como pueden ser Norton, Avira, Avast o AVG, lanzaron su propio antivirus para dispositivos móviles o tablets optimizado para su uso para el sistema operativo Android, pues hay usuarios que bien por desconocimiento o por una excesiva precaución, se sienten más tranquilos teniendo una aplicación suya instalada y ejecutándose constantemente.
Algo que tiene Android es que es un sistema operativo un tanto especial, y es que a diferencia de Windows para que nuestro dispositivo se infecte por algún tipo de virus, los propios usuarios debemos ser los que ejecutemos manualmente la aplicación maliciosa. Por lo que el que se infecte lo hace algo complicado.
Para tener algo más de claridad sobre este asunto, debemos saber que el hecho de tener instalado un antivirus no va a hacer que sea más seguro nuestro dispositivo, es más lo más probable es que acabes notando que tu teléfono funciona de manera más lenta que de costumbre, ya que al consumir gran parte de sus recursos o tienes un teléfono de alta gama como para ir algo sobrado o si tienes un teléfono de gama media o baja el uso se puede convertir en un infierno.
Sigues aun así sigues pensando que es útil el antivirus comentanos tu punto de vista sobre el en los comentarios.
Arkatronic.com Tu centro comercial online.