Y no solo hablamos del daño económico, se involucran otros recursos como el tiempo, el esfuerzo y en algunos casos la reputación de tu persona o de tu empresa.
La información es poder y como tal, aprender a cuidarla debería ser una prioridad.
Existen ocasiones en los que días, semanas, meses e incluso años de trabajo se pierden, debido a una caída del disco duro, actualizaciones del sistema no previstas, errores humanos o incluso derivado de virus o ataques directos a tu sistema.
¿Qué tanto te costaría recuperar la información de tu disco duro si de pronto fuera inaccesible?
En ocasiones, de un momento a otro, recuperar archivos se convierte en una prioridad. Siempre es mejor estar preparado, más vale prevenir que lamentar.
El problema
El cuidado de tu información es algo que te compete de manera directa aunque,de manera desafortunada no siempre depende de ti.En tu empresa por ejemplo, un empleado insatisfecho que sea capaz de eliminar información sensible antes de su salida.
Un hacker o extorsionador virtual que acceda a los permisos suficientes para formatearte el disco, o eliminar información específica.
Claro, pueden ser los casos más extremos no así imposibles.
Incluso cuando dependiera completamente de ti, somos humanos y por lo tanto proclives a cometer errores, un clic o un arrastre del archivo incorrecto puede eliminar información sensible aún no siendo plenamente consciente de ello.
La solución para recuperar archivos eliminados corruptos o dañados
La manera más sencilla es utilizar un software de recuperación de datos, de los cuales hay de varios tipos, con distintos precios y características.En este punto es conveniente realizar una aclaración, hay ocasiones en las que el software gratuito parece ser el más atractivo, aunque para situaciones en las que el problema ya está presente puede no ser la mejor opción ya que normalmente se carece de soporte suficiente para realizar un buen trabajo.
En complemento, lo caro y lo barato es subjetivo, si nunca has sufrido de la pérdida de información entonces pagar ahora, así sea un dólar podría parecer caro.
Por el contrario, si sabes lo que se siente perder información, ahora eres capaz de valorar y hacer todo lo que esté en tus manos para evitar que vuelva a suceder, en este caso pagar por una herramienta profesional puede colocar al precio ya como segundo factor.
En mi caso, una de las mejores opciones costo-beneficio en el mercado es EaseUS, un software intuitivo desde la interfaz y sencillo de usar, capaz de recuperar datos del disco duro externo.
¿Las diferencias con respecto a las opciones gratuitas del mercado?
Simplemente lleva la recuperación de datos a otro nivel, recupera lo que ya creías irrecuperable y lo hace de manera rápida.
Casos en los que es necesario pensar en recuperar tus datos
Los más frecuentes incluyen:Antes de formatear el disco duro.
Cuando ya has sufrido de pérdida de información.
Cuando algún virus o similar han entrado en tu dispositivo.
De manera preventiva, aunque en este momento todo luzca perfecto, los dispositivos tienden a fallar después de cumplir su período estándar de uso.
Lugares desde puedes recuperar información
Me he enfocado en el disco duro, aunque la realidad es que EaseUS te permite recuperar datos desde: unidades SSD, tarjetas SD, tarjetas de memoria, unidades flash e incluso USB.Tipos de archivos que puedes recuperar
La respuesta breve es: más de 1,000 archivos distintos.La respuesta organizada es:
Documentos (.doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pdf, .html, .eps, etcétera)
Imágenes (.jpg, .png, .bmp, .psd, .raw, .swf, etcétera)
Vídeos (.mp4, .avi, .mov, .3gp, .flv, .mpeg, etcétera) Audio (.mp3, .m4a, .wma, .aac, .wmv y más)
Correos electrónicos (desde Outlook o cualquier otro del cual utilices cliente de escritorio)
Otros datos (.zip, .rar, .iso, .exe, por mencionar algunos)
Para fotografías y vídeos EaseUS cuenta con una función específica de recuperación de este tipo de archivos cuando se encuentran corruptos, es decir cuando el archivo existe pero no lo puedes abrir es aún posible repararlo para hacer que funcione.
Tus archivos de regreso en tres pasos
El paso cero es mantener la calma, estás a punto de recuperar tus archivos.1. El primer paso es seleccionar una ubicación, el lugar donde se perdieron tus datos:
2. Inicia el escaneo. Rápido o avanzado, depende de la cantidad de archivos y del nivel de profundidad que deseas.
3. Es hora de elegir los archivos que deseas recuperar, la mejor parte es que puedes obtener previsualizaciones de los mismos para tener la certeza de que estás recuperando el archivo correcto.
Precio vs valor
El precio es lo que pagas, el valor es lo que te llevas.Cuando pagas por un servicio el valor va de la mano con el nivel de necesidad que tengas en ese momento.
Si la urgencia de recuperar tus datos es la que prima, entonces el valor que obtiene del producto será muy alto.
Existe un elemento que en lo personal considero de alto valor al adquirir un producto o contratar un servicio y en este caso, EaseUS te lo ofrece ya incluido en sus paquetes: la asistencia remota gratuita.
En esos momentos donde la frustración, primero por perder, y después por intentar recuperar la información, no te deja pensar claramente, un profesional que te ayude en el proceso siempre es bienvenido, y si lo hace gratis después de haber adquirido el software, sin trucos ni cuotas ocultas, pues que mejor.
¿Eres de las personas a las que les gusta probar antes de comprar?
Pues también tienes acceso a recuperar hasta 2GB de contenido en la versión gratuita antes de dar el paso a la compra.
Toma el control de tu información ahora mismo, un profesional prevenido vale por dos.