La palabra terminal viene de una era anterior en la informática cuando la conexión desde un ordenador terminaba (terminaba) en una estación de trabajo basada en caracteres. Este concepto proviene en sí mismo del campo de la electrónica, donde un terminal es el final de una línea en la que se transmiten o reciben señales. Hoy en día, el programa terminal es un software equivalente a las estaciones de trabajo basadas en caracteres.
Para comandos rápidos de una línea, o un poco de configuración rápida del sistema, la configuración predeterminada del terminal es más que adecuada; sin embargo, si pasa mucho tiempo usando el terminal, puede que quiera personalizarlo para que se adapte mejor a sus necesidades.
La personalización más simple es cambiar las dimensiones de la ventana del terminal. De forma predeterminada, la ventana del terminal tiene veinticuatro filas, cada una de las cuales tiene ochenta caracteres de ancho. Puede cambiar el tamaño arrastrando cualquiera de los bordes o esquinas. Esto puede ser un poco desordenado, por lo que el programa del terminal también ofrece algunas configuraciones prefijadas. Haga clic en Terminal en la barra de menús y elija entre 80×24 (el valor predeterminado), 80×43 (una versión larga del valor predeterminado), 132×24 (ancho) y 132×43 (ancho y largo).
Si necesita otra sesión de terminal, puede iniciar una desde el lanzador, o puede hacer clic con el botón derecho del ratón dentro de la ventana del terminal y hacer clic en “Abrir terminal”. Si utiliza el segundo método, entonces el directorio de trabajo actual se conserva. Si tiene varias ventanas de terminal abiertas, es posible que su pantalla esté un poco desordenada. La solución es abrir las pestañas del terminal. Para abrir una pestaña, haga clic con el botón derecho del ratón en la ventana del terminal y haga clic en “Abrir pestaña”. Las pestañas aparecen en la parte superior de la ventana, y el título de las pestañas muestra el indicador actual: Una combinación del nombre de usuario, el nombre de la máquina y el directorio actual. Las pestañas se pueden cerrar haciendo clic en la X, usando “Cerrar pestaña” del menú contextual o saliendo del shell con CTRL-D.
El programa de terminal también tiene el concepto de un perfil. Esto le permite establecer diferentes preferencias y recordarlas en un perfil. Cada sesión de terminal puede utilizar un perfil diferente. Para crear un perfil, seleccione “Nuevo perfil…” en el menú “‘Archivo’. Para editar las preferencias de un perfil, utilice “Preferencias del perfil” en el menú Edición o haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione “Preferencias del perfil” en el submenú Perfiles.
Entre las preferencias se encuentra la posibilidad de cambiar la fuente predeterminada y alterar la cantidad de historial de desplazamiento que se conserva. También puede establecer el color de fondo y hacer el fondo semi-transparente!
Si le gustan las pestañas del terminal Ubuntu, entonces también puede estar interesado en otro programa de terminal llamado Terminator. Al igual que el programa de terminal predeterminado, le permite abrir varias sesiones, pero en lugar de utilizar fichas, permite dividir las ventanas del terminal horizontal o verticalmente. Al dividir la ventana varias veces, se pueden iniciar varias sesiones de terminal diferentes.
Para instalarlo, utilice el Centro de software de Ubuntu o escriba el siguiente comando en una ventana de terminal:
sudo apt-get install terminator
Para iniciar el programa, pulse la tecla “Super”, escriba “terminator” y haga clic en el icono Terminator. Para iniciar otra sesión, haga clic con el botón derecho del ratón dentro de la ventana del terminador y haga clic en “Dividir horizontalmente” o “Dividir verticalmente”. Repita el proceso para dividir otro panel y así sucesivamente.
¿Tiene alguna configuración en particular que le guste utilizar con la ventana del terminal? Por favor, háganoslo saber utilizando la sección de comentarios a continuación.