comunidades

Call to action ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?

Las siglas CTA vienen del inglés Call to action cuya traducción literal al español es llamada a la acción. Ahora voy a profundizar mucho más en el tema, pero por resumirlo mucho para los impacientes, se trata de un mensaje, por ejemplo en forma de botón, imagen, texto, que nos incita a hacer un clic para ir a alguna parte. Este Call to action puede estar dentro de una web o en otra parte, por ejemplo en una red social y normalmente llevará al usuario a lugares de nuestro sitio que nos interesen, como la landing de un producto o una oferta concreta.

¿Por qué es necesario un Call to action?

Al final cuando tenemos algún tipo de contenido colgado en internet es porque tenemos un objetivo. En algunos casos será vender un producto, en otros conseguir que otras personas se apunten a nuestra lista de correo, en otros que posibles clientes contacten con nosotros, y así hasta prácticamente el infinito.

call to action


Como ya te he hablado en otros muchos artículos de mi blog, si seguimos los pasos habituales, lo que solemos hacer es intentar captar tráfico ya sea de Google o de redes sociales para que venga a nuestra web, pero una vez dentro, necesitaremos definir bien estos Call to action para que ese tráfico termine realizando la acción que nos interesa.

¿Cómo hacer un Call to action correctamente?

Tu ya eres usuario de internet y sabes perfectamente que todo este tipo de técnicas de marketing están ya muy extendidas y cada vez es más difícil que un CTA llame nuestra atención, es más, existe incluso un término para definir esa “ceguera” que tenemos ante los anuncios, es el Content Blindness.

Estados de conciencia

Las personas pueden estar en varios estados respecto a nuestro producto o servicio.

Puede que no sepan que tienen un problema, también que si sepan que lo tienen pero no conocen tu solución, o que sean conscientes de que lo tienen y conozcan tu solución y otras de la competencia.

En cada uno de esos casos hay que adaptar el mensaje con una oferta de valor y atractiva.

Copy y diseño de la llamada a la acción

Evidentemente el aspecto es importante, intenta llamar la atención con el diseño, pero no te olvides del copy. Somos personas , si consigues incitar sentimientos, vas a tener muchas más posibilidades de generar ese clic.

Encuentra el contexto de tu llamada a la acción

No es muy agradable encontrarse anuncios sin ton ni son. Intenta que todo esté dentro de un contexto y tenga un sentido. Si estás hablando de un tema y tienes un producto o servicio relacionado que lo completa, aprovecha ese post para introducirlo, siempre intenta que tenga sentido.

El truco de dar algo gratis

Tanto en tu propia web como en redes sociales, una de las estrategias que más funcionan es ofrecer algo gratis. Eso sí, a los usuarios no se les engaña. Si haces esto, entrega lo que prometes, que tenga valor y sentido. Es un buen método por ejemplo para captar datos de tus posibles clientes.

Ponte en la piel de tu usuario

Una cosa que va a ayudarte mucho a elegir un Call to action correcto es meterte en su piel. Conoce en que punto del Customer Journey se encuentra, piensa que mensaje está esperando en el momento en que está viendo tu contenido y adapta esa propuesta de valor a esa persona concreta. Definir el buyer persona es algo a lo que no se le suele dar importancia y que aporta mucho.

Mide los clics y la consecución de objetivos

Hay herramientas como por ejemplo Google Analytics con las que puedes definir objetivos y monitorizar su consecución.

Es fundamental que sepas si estos CTA están funcionando o no. Esto te puede aportar datos de si están en el lugar correcto, si el mensaje es el idóneo y en definitiva, si consigues mejorar estos mensajes puedes aumentar tu tasa de conversión y conseguir más consecuciones de tu objetivo con el mismo tráfico en tu web.

Ejemplos de Call to action

Evernote

Evernote es un servicio muy conocido que nos permite entre otras cosas organizar nuestro trabajo y nuestra vida en general. Su modelo de negocio consiste en ofrecer un servicio gratuito para captar clientes y luego una versión premium para los usuarios a los que se les quede corta la primera opción.

Mucha gente llega a su web por Branding ya que son muy conocidos, y por esos ya en su página principal tienen una llamada a la acción muy potente que ofrece su servicio gratuito y de calidad:

cta evernote


Si pulsamos en el mismo, nos vamos a encontrar con lo que nos prometen, que es un plan gratis totalmente funcional, y también con la opción de contratar uno de los planes de pago directamente si nos interesa.

llamada acción evernote


En su blog también intentan captar tráfico de personas que estén interesadas en negocios y productividad personal e introducen CTA´s de la versión gratuita de su herramienta.

call to action evernote


Dropbox

En Dropbox ofrecen un servicio de almacenamiento en la nube. Ahora también están intentando dar un enfoque de espacio de trabajo en equipo con más herramientas y tienen soluciones de pago para empresas y particulares, aunque su fuerte para la atracción de público es el espacio gratuito que ofrecen. Al igual que pasaba en ejemplo anterior, su marca es muy potente y saben que van a recibir mucho tráfico en su página principal, por eso directamente nos ofrecen registrarnos para obtener una cuenta con todas las ventajas de los servicios gratuitos. Más adelante intentarán en diferentes momentos vendernos los servicios de pago, cuando ya nos tengan dentro de su embudo de conversión.

cta dropbox


Tienen también landings específicas para las personas que ya tienen claro que quieren contratar un plan de pago.

cta compra dropbox


Netflix

No necesitan presentación y directamente en su página principal ponen un gran botón de “PROBAR AHORA” que nos lleva a los planes de pago, pero eso si, especifican que podemos cancelar el servicio cuando queramos.

cta netflix


En algunas ocasiones lanzan promociones de 1 mes gratuito y solicitan la tarjeta, por lo que si no se cancela la suscripción, ya han conseguido un nuevo cliente.

Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diccionario SEO

Recomendamos

Relacionado

copywritting marketing marketingdigital

CALL TO ACTION para tus actividades de Marketing Digital

Seguro te dirás: “He seguido todas las etapas de mi proyecto de web marketing: he aumentado las visitas al sitio, he atraído la atención de mi lector y he logrado involucrarlo. ¿Y ahora qué?”. Ahora yo te digo. Falta un paso decisivo. Tienes que invitar al lector a la acción con un CALL TO ACTION y despertar el deseo de ponerse en contacto contigo. Comencemos por lo principal ¿qué es ...

Marketing Psicología

La psicología de los botones CTA – Caso Apple y Amazon

Call to Action (CTA), son botones situados de manera estratégica con el fin de invitar a que los usuarios realicen alguna acción. Su objetivo es maximizar las conversiones. Detrás de sus textos, sus diseños, sus colores, hay un porqué. ¿Porqué los botones CTA en el iPhone se encuentran en la parte inferior? Partamos de un hecho… las personas tienen un mayor deseo por aquellos objetos que se ...

call center servicios call center

Cómo trabajar de Call Center

Trabajar en un Call Center requiere disciplina y habilidades de comunicación. Como representante de servicio al cliente , encontrará quejas y preguntas sobre la empresa para la que trabaja. Un centro de llamadas es un entorno de ritmo rápido, por lo que cuanto más perfeccione sus habilidades, mejor equipado estará en el lugar. Convertirse en un agente de Call Center - Prepara un currículum. Enfat ...

Ecommerce Black Friday Emprendedores ...

Cómo incrementar las ventas en Black Friday

Desde Interactiv4 siempre hacemos las mismas recomendaciones a nuestros clientes que quieren hacer una acción especial en el Black Friday. Se trata de siete claves básicas, espero que te sirvan. Menos es más. Sencillez No experimentes con cosas complicadas, las cosas sencillas son más fáciles de entender. Aquí tenemos que ir a lo seguro: venta de producto a un precio especial durante un periodo d ...

Promociones

Ofertas Amazon de la semana: action cameras, auriculares y más

¿Qué tal se han portado los reyes magos este año? ¿Os han traído todo lo que habíais pedido? Si todavía os queda alguna cosa pendiente y os la queréis agenciar por vuestra propia cuenta, aquí tenéis algunas de las mejores ofertas activas que podemos encontrar actualmente en Amazon. Descuentos y ofertas flash en auriculares, action cameras, ordenadores, GPS de navegación, televisores, móviles y más ...

Herramientas crear una landing page diseño de tu landing page ...

Guía para crear tu landing page

En numerosas acciones comerciales y de promoción on-line requeriremos de una landing page adecuada para convertir a los visitantes en leads y, en última instancia, en clientes. Pero, ¿qué es una landing page exactamente?, ¿cómo debe diseñarse y qué componentes debe contener? A continuación trataremos estos aspectos en una breve guía para realizar una landing page adecuada para la consecución de nu ...

Blog Wordpress mobile friendly ...

¡TIC-TAC! haz tu web Mobile Friendly

Según ha anunciado Google en su Blog Oficial de Webmaster, Finding more mobile-friendly search results, a partir del 21 de abril las web que nos estén optimizadas para dispositivos móviles pueden ver afectadas su posiciones en su indice, ¿como afectará este cambio? nadie lo sabe pero mejor prevenir que curar ¿verdad?. La navegación por dispositivos móviles, smartphones, tablets… cada vez est ...

Marketing Uncategorized landing pages ...

Qué son las landing pages y como hacer una irresistible

Qué son las landing pages y como hacer una irresistible Las landing pages son imprescindibles si tu blog está enfocado a un servicio, producto, cursos o representa a un negocio, además de que ayudan mejor a vender cumplen la misión de ayudarte a guiar a los visitantes por el embudo de ventas. Antes de seguir debes saber que son muy prácticas y aunque son complemento del blog no debes subestimar, e ...

marketing

Guía básica para principiantes sobre el email marketing

El email marketing es un instrumento importante en nuestra estrategia para la venta. Sin contar además que las ventas no solamente surgen del correo enviado sino también de otros productos que están vinculados en la acción”, señaló Daniel Soldan, CEO de la firma y responsable del estudio. Quien además destacó que el email marketing nos da el empujón necesario para darle al boton de comprar. ...

general coaching marketing online marketing online ...

Cómo mejorar tu CRO

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Quieres mejorar tu CRO, tu Tasa de Conversión? El CRO, como ya te expliqué en los dos posts anteriores, es un conjunto de acciones que buscan mejorar tu tasa de conversión. En aquellos dos artículos hacía una introducción para que te familiarizases con el término, los factores ...