Definición: ¿qué es una opción CALL o de compra?
Una opción de compra es un producto financiero que otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar una acción en una fecha determinada, a un precio fijado de antemano.Con una llamada, es un poco como tener una opción de compra en un boleto de tren, solo que aquí, se trata de valores financieros. Las llamadas tampoco se limitan a las acciones. Puede tener opciones de compra sobre índices bursátiles, materias primas o divisas.
Una opción Call permite apostar a la subida de un valor financiero. Es lo contrario de una opción de venta que, por el contrario, permite vender un valor en el futuro, a un precio fijado de antemano.
Definición: ¿Qué es una opción PUT o de venta?
En finanzas, una opción de venta es un instrumento financiero que otorga a su propietario el derecho, pero no la obligación, de vender un activo, a un precio determinado de antemano, dentro de un período determinado.Por lo tanto, una venta es un producto derivado que permite apostar por la caída de una acción, pero también existen opciones de venta sobre una variedad de otros activos financieros: índices bursátiles y materias primas, por ejemplo.
Una opción de venta (put) tendrá el funcionamiento inverso a una opción de compra (opción call), que da derecho a su propietario a comprar un activo a un precio fijado de antemano, dentro de un tiempo determinado.
NOTA: Las opciones son inversiones bursátiles que requieren un buen conocimiento de los mercados financieros. Si eres nuevo en el mercado de valores o quieres mejorar tus habilidades, ¡consulta nuestra guía!
Cómo funcionan las opciones de compra CALL o venta PUT
Una opción de compra puede verse como un contrato entre el comprador de la llamada y su vendedor. El comprador adquiere un derecho (el de poder comprar un valor en el futuro), mientras que el vendedor tiene una obligación, si el comprador decide ejercer la opción, entonces debe venderle el valor financiero en cuestión, en el precio fijado en el contrato.Los parámetros de la opción de compra son los siguientes:
El subyacente: es el valor financiero sobre el que se puede ejercer la opción. Las opciones sobre acciones son las más comunes, pero el subyacente también puede ser un bono, una acción, una materia prima o cualquier otro valor financiero.
El precio de ejercicio (o precio de ejercicio): es el precio, determinado de antemano, al que el propietario de la opción call puede activar la opción.
La fecha de ejercicio: corresponde a la fecha de vencimiento de la opción. En esta fecha, el titular de la llamada puede decidir si ejerce o no su opción.
El precio de compra de la opción call, también llamado prima: es el monto inicial pagado al vendedor para adquirir la opción.
En la fecha de ejercicio, si el precio de mercado de las acciones es más alto que el precio de ejercicio, lo mejor para usted es ejercer la opción. Esto le permite tocar la diferencia entre el precio de mercado y el precio de ejercicio. Sin embargo, para evaluar su ganancia neta de capital, debe deducir la prima pagada al adquirir la opción.
Por el contrario, si el precio de mercado es más bajo que el precio de ejercicio cuando vence la opción, entonces usted no ejerce la opción. En este caso, se da cuenta de una pérdida igual al monto de la prima, pero no más, incluso si el precio de las acciones se ha desplomado.
Tenga en cuenta, sin embargo, que no es necesario mantener la opción hasta la fecha de ejercicio para obtener una ganancia (o pérdida). De hecho, puede revender su llamada en cualquier momento, a un precio más alto (o más bajo) que el precio al que la compró.
Cuando el precio de mercado del subyacente es más alto que el precio de ejercicio, se dice que la opción está en el dinero: es ganadora. Si, por el contrario, el precio de mercado es más bajo que el precio de ejercicio, se dice que la llamada está fuera del dinero. Si los dos precios son iguales, la llamada es al dinero. En igualdad de condiciones, una llamada dentro del dinero será mucho más cara que una llamada fuera del dinero.
Ventajas
Desventajas
Le permite comprar una acción con apalancamiento.
Sin llamada de margen.
La pérdida máxima se conoce de antemano, es el dinero de la prima inicial.