El pasado 30 de agosto se presentó en Berlín el Honor Play, un smartphone del que ya te ofrecimos su review hace algunas semanas y que hoy queremos que vuelva a ser protagonista con este análisis en profundidad de su apartado fotográfico. En esta nueva review vas a conocer cómo es la cámara del Honor Play y si su apartado fotográfico merece la pena.
Empezamos por el principio: algunos datos técnicos sobre la cámara del Honor Play
Atendiendo a las especificaciones de la cámara del Honor Play nos encontramos en la parte trasera con un doble sensor de 16 MP + 2 MP. El primero cuenta con una apertura f/2.2 y enfoque por detección de fase (PDAF), mientras que el segundo es el encargado de detectar la profundidad de la escena y su apertura focal tiene un valor de f/2.4. Están acompañadas por un flash LED único (nada de doble flash de doble tono) y son capaces de capturar vídeo a 2160p@30 fps o 1080p@30fps.
Por su parte, la cámara frontal tiene una configuración de una única lente de 16 MP con apertura focal f/2.0.
Si no estás muy familiarizado con los términos fotográficos, vamos a intentar explicarte los dos nombres que han salido hasta ahora. ¿Qué es PDAF? Como decimos, su traducción al español sería Enfoque por detección de fase, y es lo que permite que, mediante software, se detecte cuándo es el mejor momento para disparar y cómo balancear bien la imagen para que quede correcta tanto de luz como de colores.
Por su parte, la apertura focal es la que decide cuánta luz entra al objetivo, es decir, la capacidad que tiene el objetivo para abrirse más o menos y que pase más o menos luz al diafragma. Cuanto más bajo sea el valor, mejor. En este caso, una apertura focal de f/2.2 y f/2.4 ya nos debería hacer pensar que para situaciones en las que la luz sea imprescindible (tomas nocturnas o escenas mal iluminadas) el objetivo va a sufrir para capturar tomas claras y hacer uso de la poca luz que tengamos.
El software, un imprescindible en las cámaras móviles
Cada vez más personas optan por elegir su propia app de cámara, pero si quieres hacer uso de la nativa, te contamos que en este caso Honor ha hecho un trabajo bastante bueno. La app de la cámara del Honor Play es realmente intuitva y fácil de usar, dejándonos a la mano todo lo que podremos necesitar para una toma rápida.
En la parte superior tenemos una serie de ajustes rápidos muy útiles: escaneo (tanto de compras como de código QR), flash, fotos con movimiento, Inteligencia Artificial y rueda de ajustes.
Justo debajo de la foto, encontramos otro menú deslizable donde podemos tocar la apertura, activar la Lente AR, usar el modo retrato, el automático, el vídeo o Más. En este Más encontramos los diferentes modos más específicos como Noche, HDR, panorámica, cámara lenta, pintura con luz, filtro, reconocimiento de documentos, profesional, panorámica 3D, cámara rápida, marca de agua y modo artístico.
Las posibilidades son casi infinitas y no echaremos en falta recurrir a otra app para poder jugar con nuestras fotos. Por ejemplo, destacamos especialmente la utilidad del modo filtro, para hacer las fotos directamente con el filtro que más nos guste y evitar retoque posterior, el profesional para poder ajustar valores como la ISO, el balance de blancos o la exposición, de forma manual, si sabemos de fotografía, o el reconocimiento de documentos, tremendamente práctico. Bastante más anecdóticos son los modos Noche y HDR. En el rango dinámico apenas notamos diferencias cuando tomamos la foto con él o sin él, mientras que el Modo Noche es capaz de arruinar una bonita foto nocturna porque nos exige un nivel de pulso pro. Tómala en automático y sale mejor.
La Lente AR merece mención aparte para ella sola. Aquí encontramos uso de la realidad aumentada mediante Objetos 3D, pero también diferentes efectos como máscaras o fondos. Nada que no hagan otras apps como el propio Instagram o Snapchat, aunque aquí se nota el marcado acento chino en la mayoría de los fondos y efectos.
¿Es buena la cámara del Honor Play?
(Pincha en las fotos para verlas en grande y lee su descripción para saber cómo se han tomado)
Honor ha hecho un terminal muy bien equilibrado, no solo a nivel de hardware (no olvidemos que monta el actual tope de gama de Kirin, el Kirin 970), también el apartado fotográfico nos da muy buenos resultados en el día a día. En una escena iluminada correctamente y que no presente complicaciones, es capaz de sacar músculo y hacer tomas realmente buenas, tanto en automático como si jugamos con alguno de sus efectos.
El desenfoque en el modo retrato aprueba con un notable. No es el mejor, evidentemente, pero sabe captar muy bien la profundidad de la escena y los bordes quedan bastante correctos.
La Inteligencia Artificial es algo que deja opiniones para todos los gustos. El reconocimiento de escenas es correcto, suele saber bastante bien qué tiene por delante, sin embargo, el tratamiento del color sigue siendo algo exagerado, como ya hemos visto que sucede en otros modelos, por lo que quizás es preferible hacer la toma en original y editarla a posteriori. No siempre ocurre así, pero tiende a sobreexponer.
Si de día la cámara nos convence y mucho, de noche empieza a flojear. Como decimos, si activamos el modo Noche es muy probable que la foto salga movida por el largo tiempo que debemos esperar hasta que termine de capturarlo, pero en automático se salva un poco más, aunque son imágenes de calidad media.
La cámara selfie, compuesta por un único sensor, no necesita una segunda lente para sacar retratos correctos. El sello Huawei / Honor se nota en el procesamiento de la luz, aportando a la imagen un efecto blanquecino demasiado notable, pero en cualquier caso teniendo en cuenta la horquilla de precios en la que se mueve, es un terminal muy digno con un apartado fotográfico que nos ha gustado en líneas generales.
Disponibilidad y precio del Honor Play
El Honor Play tiene un precio oficial de 329 euros, aunque te recomendamos mirar los enlaces que te dejamos a continuación para cazar posibles ofertas.
Honor Play en Amazon
Ver oferta
Honor Play en PC Componentes
Ver oferta
Honor Play en FNAC
Ver oferta
¿Recomendamos la cámara del Honor Play? Lo primero que debes tener claro es que, aunque se trata de uno de los mejores smartphones que hay actualmente en la gama media, no deja de ser esto, un gama media premium al que no le podemos pedir resultados como en terminales que cuestan tres veces más. La relación calidad – precio de la cámara del Honor Play es más que correcta pero, si tu prioridad es la escena nocturna, no es el más recomendado para ti, pero para escenas del día a día da muy buenos resultados.
GizLogic