Cambio con Trátalo la web social

LA PARADOJA DEL TALADRO

Queramos o no, el planeta necesita un cambio y es por diferentes y muy diversos motivos. Por ejemplo ¿que sentido tienen 50 millones de casas en España con 50 millones de taladros?.

¿Has pensado alguna vez que porcentaje de uso diario tiene tu taladro? ¿Y semanal?

La paradoja del taladro nos hace entender la de cosas que tenemos solo utilizamos un momento y no volvemos a utilizar.  ¿Y qué porcentaje de uso tiene tu coche? Si vives en una gran ciudad, con carril bici, transportes públicos/eléctricos y calculas el tiempo medio de uso de un coche durante la semana, te sale una media de un 5%.

Las habitaciones de tus hijos que se han marchado a estudiar al extranjero, ¿qué prefieres convertirlas en almacén o ponerlas en valor alquilándolas?


LA ECONOMÍA DEL PROPIETARIO


Si multiplicamos los 7 mil millones de habitantes de la Tierra por esta economía de la propiedad de las cosas, y si lo volvemos a multiplicar por los recursos que hacen falta para obtenerla pues llegas a la conclusión de que no hay planeta.

Agotar los recursos globales para que cada familia tenga un taladro que lo utiliza 5 minutos al año o un automóvil que lo utiliza el 5% del tiempo semanal ES UNA LOCURA en la que nos hemos metido y en la que con el tiempo tendremos que salir queramos o no.

ALGUNAS EXPLICACIONES DEL CAMBIO

¿Cómo hemos llegado a esta cultura del despilfarro?

Tiene que ver con 4 factores fundamentales: los cambios culturales, la cultura de valores, las políticas públicas y los cambios tecnológicos.

La interacción de estos 4 factores entre sí, produce los cambios donde se encuentran las tendencias de comportamiento globales -en buena medida multiplicadas por el fenómeno de la globalización- y de este híper consumo.

Dar un giro y pensar de otra manera como veis no es tan fácil porque no solo depende de nosotros mismos, sino de esos factores y tendencias donde a la vez nos incluimos.


LA METAMORFOSIS


Visto y analizado esto, o planteamos ya cambios disruptivos, revoluciones o metamorfosis o parece que esto tiene poco arreglo.

Y de metamorfosis queríamos hablar, ya que la mariposa era un animal totalmente distinto a lo que era una oruga, y reflexionando sobre cómo hacer movimientos y cambios disruptivos para evolucionar el prototipo de TRÁTALO (antiguamente Konvive) hacia una versión oficial aprovechando nuestras tesis sociales y experimentales, tomamos la dirección de promover una desmaterialización del consumo habitual de las personas hacia una plataforma donde poner las cosas en valor.

LA ECONOMÍA COMPARTIDA

Las alternativas socio ecológicas se abren paso de forma tranquila pero firme en el mundo globalizado.

El tránsito de la economía del propietario a la economía compartida se hace viral en las tendencias sociales, apoyado por uno de los factores claves antes mencionado; el cambio en el paradigma tecnológico.

Incluso la revista estadounidense TIME lo ha situado como una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo. Ha llegado para quedarse y todo parece indicar que solo asoma el pico de un iceberg.

COMPARTIR ALQUILANDO

¿Una biblioteca donde habita el conocimiento compartido de los autores de los libros podríamos decir que también es economía compartida?.

Volviendo de nuevo a la paradoja del taladro, ¿qué os parecería una biblioteca de herramientas en tu barrio donde puedas alquilarlas? ¿Has pensado que la biblioteca puede ser perfectamente tu casa? Quizás tengas muchas herramientas en desuso y las puedas alquilar generando a ti un ingreso y a la otra parte un ahorro. La clave está en alargar la vida de las cosas dándoles uso.

Una simple acción genera una catarata de otras acciones que van asociadas a esos factores que influyen en ese cambio global que deseamos ver. 


EMPODERATE CON TUS COSAS


Se puede cambiar las reglas para jugar a un juego diferente y ese cambio de reglas no está fuera de ninguna ley regulada, moral o ética.

Un juego justo, que aumente la abundancia, que respete los límites y los recursos de la Tierra y que ponga a la raza humana en el centro del tablero. Es absurdo dejar fuera de la partida al capitalismo, el objetivo es ganar dinero con las cosas que ya tienes.

Accede a la web social TRÁTALO y alquila lo que no utilizas, por horas, por días, semanas o meses.

Sé el cambio que quieres ver.

Fuente: este post proviene de Trátalo Noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace tiempo que se viene observando una especie de prostitución con el uso del significado de “colaborativo”, aplicándose el término a proyectos y empresas que poco o nada tienen que ver c ...

La sociedad actual en los países del primer mundo vive a una velocidad muy por encima de lo sostenible. Esta se transforma en velocidad crucero si hablamos de apropiación de recursos y de generación d ...

Si la palabra libertad se refiere a la facultad de los individuos de actuar o no actuar en función de su voluntad, el liberalismo económico se basa en cuestiones puntuales del mercado de consumo y en ...

Recomendamos