En SEO hablamos de una canibalización cuando distintas URL´s de nuestra página web están posicionando para las mismas intenciones de búsqueda. A continuación vamos a analizar el tema en profundidad. Unas veces las canibalizaciones serán negativas y otras positivas, pero en términos generales, si estamos compitiendo contra nosotros mismos para una misma query, lo normal es que estemos dividiendo la fuerza, que tengamos un CTR más bajo en cada uno de esos resultados y que se diluya un poco la competitividad que podamos tener en otros aspectos como el enlazado por ejemplo.
En muchos casos de este tipo, Google está poniendo esos dos resultados en las serps porque no sabe muy bien cual es el que debe aparecer, y a no ser que nos interese, tenemos que intentar dejarle claro cuál es el más acertado.
Este problema se puede dar en sitios grandes y también en pequeños, pero suele pasar cuando vamos generando contenidos y las url´s van creciendo. Al final creamos contenidos sin darnos cuenta que pueden estar respondiendo a una misma intención, por ejemplo, hacemos una publicación que sea “Los mejores programas de edición de vídeo” y al cabo del tiempo se nos ocurre crear otra que sea “Programas para editar vídeo en 2020”. Seguramente tendrán muchas palabras clave en común.
¿Qué tipos de canibalizaciones existen?
Hay varios escenarios que nos podemos encontrar en el tema de canibalizaciones y no todos deben ser tratados de la misma forma:Canibalizaciones “buenas”
Llamarlo canibalizaciones buenas es algo generalista, espero que me entiendas, pero puede darse el caso de que dos url´s de tu página web estén posicionándose en los primeros puestos para una misma palabra clave o grupos de palabras clave. Puede ser malo por lo que ya hemos hablado, la división de fuerza entre las dos, pero también tenemos dos resultados en esa SERP, por lo que también hay más posibilidades de acabar quedándonos con el usuario. En este caso lo que podríamos hacer (si nos interesa en nuestra estrategia), es definir claramente en el título y la meta description que es lo que va a encontrar el usuario dentro de cada URL si no lo está ya. Si los contenidos son realmente muy parecidos si que podría interesar fusionarlos.Canibalizaciones “malas”
Iba a poner este tipo de canibalizaciones sin comillas, pero sigo abrazado al “depende” que tanto usamos en el SEO, más que nada porque puede que en tu caso concreto la mejora de un determinado tipo de canibalización no tenga demasiados efectos en tu posicionamiento. Tendrás que evaluar tu caso concreto y saber si merece la pena el esfuerzo que vayas a realizar.Puede ser por ejemplo, que tengas una url bien posicionada en primera página para algunos términos, y otra que no lo está tanto, pero que sí que rankea por encima de la posición 100. Ahí puedes plantearte si tienes que eliminar el segundo contenido, modificarlo para que responda a otra intención o fusionarlo con el primero para completarlo.
Otra cosa que puede ocurrir es que tengas varias urls en el top 100 para esos términos pero sin llegar a primera página, esto puede deberse a que al dividirse los esfuerzos, la que debería rankear no lo hace. En este caso tendrías de encontrar cual es la que está recibiendo más clics y fusionarlo todo en ella.
¿Cómo evitar canibalizaciones?
La manera de evitar canibalizaciones es poner mucho hincapié en un aspecto, el “Keyword Research”. Tenemos que poner mucha atención en la búsqueda palabras clave, evaluar muy bien la intención de los usuarios, revisar las SERPs de Google para entender bien lo que espera de cada query y finalmente ofrecérselo en el lugar adecuado.Estructura bien tu sitio e intenta llevar un control de lo que estás publicando y de lo que pretendes conseguir con cada contenido (si son transaccionales o informacionales en los que pretendes simplemente atraer tráfico).
¿Cómo solucionar problemas de canibalización?
Uso de canonical
En ocasiones se produce el caso de que estamos canibalizando contenidos porque los mismos son difíciles de distinguir para Google, pero si que tiene sentido que estén separados de cara al usuario. En este caso podemos intentar usar la etiqueta canonical para decirle a Google cual es la página principal que debería tener en cuenta. Lo que hacemos es indicarle que esas urls tratan del mismo tema, y cual de ellas es a la que debería dar prioridad.Ten en cuenta que esto es una sugerencia y que luego tendrás que comprobar si realmente Google la ha tomado como correcta.
Tengo un artículo más completo hablando de cómo se implementa y de cómo se comprueba aquí.
Reestructurar los contenidos
Cuando te encuentres con este tipo de situaciones debes revisar bien todos los contenidos, ponerte en la piel del usuario, entender por qué esos contenidos están respondiendo a las mismas intenciones y finalmente ayudarte de herramientas (que vamos a ver a continuación), para determinar cuál es el que está recibiendo más clics, tráfico, y en definitiva se tiene que establecer como principal.Luego con las otras páginas, hay varias soluciones, por ejemplo, si tenían enlaces entrantes desde sitios externos, podemos extraer las partes que nos interesen, introducirlas en el artículo principal y hacer redirecciones 301 para no perder esa fuerza. También deberíamos revisar el enlazado interno para evitar apuntar a esas redirecciones 301 y que se apunte a la página que finalmente se haya consolidado.
Noindex
También puede ser que la información sea útil para el usuario por algún motivo, pero que realmente lo que pase es que no nos interese indexarla en Google. En ese caso podemos dejar la página visible pero ponerla en Noindex para que no compita con el resto.¿Cómo detectar canibalizaciones?
Utilizar Google
El primer sistema es el más sencillo, y es utilizando operadores de Google. Si haces una búsqueda cómo:site:tuweb.com “la keyword a comprobar”
Podrás evaluar las url´s donde aparece la Keyword y dar un primer vistazo para intentar averiguar si estás hablando de lo mismo en varias.
Search Console
La propia herramienta de Google (Search Console) es una fuente de datos excepcional y nos puede dar una idea de si se está produciendo canibalizaciones en nuestro sitio.Tendremos que ir a nuestro dominio dentro de ella y pulsar en la opción de “Rendimiento” en el menú de la izquierda.
Ahí dentro nos encontraremos varios filtros, como el periodo de tiempo que queremos comprobar y podremos pulsar encima de una consulta concreta de los usuarios.
Una vez dentro de la consulta, podremos pulsar en “Páginas” para ver cuales se están llevando clics, o en cuales de ellas están produciendo impresiones para ver si tenemos algún problema:
Esto también nos puede servir una vez que ya hemos identificado el problema, para saber cual es la página concreta que tiene mejor rendimiento.
Sistrix
En Sistrix tenemos un filtro que nos puede ayudar bastante para detectar canibalizaciones, tienes que introducir el dominio a analizar e ir a “Palabras clave” en el menú de la izquierda.En la parte de arriba verás un filtro que dice “Mostrar canibalización de palabras clave” y es el que tendremos que pulsar.
Ahí podremos ver la Palabra clave, posición y Cantidad de URL´s que posicionan por ella:
Podemos pulsar sobre esa cantidad y ver exactamente de qué URL´s se trata, en este caso que muestro a continuación todas esas URL´s rankean para “catalogo juguetes del corte ingles”:
Ahrefs
En Ahrefs podemos introducir nuestro dominio y luego ir a la parte de Palabras clave orgánicas, una vez ahí ordenamos por palabra clave y podemos ver las veces que se repiten y en que URL´s.¿Te han quedado dudas?, ¿Algo que añadir?, ¿Quieres contar algún caso?, te espero en los comentarios.