URL Canónica ¿Cómo la elige Google? Ep7 #AskGoogleWebmasters


En este episodio de la serie Pregúntale a los webmasters de Google; John Mueller responde cómo el buscador elige una URL canónica para indexar una página o entrada en sus resultados de búsqueda. Antes de adentrarnos en este artículo; me gustaría aclarar.

El pasado 18 de Junio, Google anunció que ellos establecerán las URL canónicas; esto, en caso de considerarlo necesario o de no ser indicadas en la meta información de la página.

Ahora, esta me parece una excelente consulta para hacerles a los expertos ¡Vamos a ver como lo hacen y que recomendaciones nos brinda John! ¿estás preparado?

La pregunta sobre URL canónica

El usuario de Twitter Mariachiara Marsella ha preguntado:

Pueden indicar sus preferencias para estas técnicas; porque Google puede elegir una URL canónica diferente a la que escogemos nosotros por varios motivos ¿Cuáles son esos motivos? Gracias.

La respuesta del Googlero

John nos comenta:

Antes de responder a esta pregunta; vamos a dar un breve paso atrás. Es bastante común que un sitio web tenga múltiples URL únicas que dirigen a un mismo contenido; incluso similar.

Especialmente cuando la versión bla, bla, bla de esa web muestra contenido idéntico a versión No bla, bla, bla de la misma.

La mayoría de los sitos están configurados de esta manera. Otra configuración muy común, es cuando la página de inicio es accesible a través de index.html o con URL de caracteres en mayúsculas que llevan al mismo contenido de esta.

Idealmente para nosotros sería no tener que lidiar con estas versiones alternativas; es por eso que recomendamos usar la canonicalización. Elegir una URL que represente todas esas páginas de contenido similar o idéntico.

En la practica de la vida real, hemos descubierto que muchos sitios tienen tipos de URL diferentes, pero llevan al mismo contenido.

Para las búsquedas no tiene mucho sentido indexar todas esas versiones de la misma URL. Entonces lo que hacemos es elegir simplemente una para concentrarnos en ella; pero ¿cómo elegimos la indicada?

Para esta misión nos basamos en dos factores de calidad general. El primero: establecer cual URL luce como el sitio quiere que la utilicemos; la preferida del sitio. El segundo: cual URL será la más útil para los usuarios.

Cuando viene con la preferencia del sitio; miramos factores como:

. Incluye la etiqueta link rel canonical

. Redirecciones

. Enlaces internos

. URL en archivo sitemap

. Si son URL con protocolo HTTPS

Entonces basándonos en todo esto, determinamos cual es la URL canónica potencialmente más idónea para indexarla en nuestros resultados.

¿Qué significa esto?

Si queremos que Google tome en cuenta nuestras indicaciones para establecer una URL canónica de nuestra preferencia; debemos asegurarnos de cumplir con todos los factores antes mencionados.

De esa forma podemos estar seguros de que el buscador hará y se comportará como nosotros deseamos. Además esta ha sido una confirmación indirecta sobre mi artículo de canibalización de palabras claves.

Conclusión

Queda demostrado ampliamente que el algoritmo de Google cada vez se hace más autosuficiente. Pero eso no quiere decir que debemos descuidar estos aspectos; por el contrario debemos tenerlos en cuenta para lograr que la información deseada llegue al público objetivo. Después de todo ¿qué sentido tiene esmerarse en producir contenido si no será indexado como lo planeamos?

Si te ha gustado este artículo ¡Compártelo! es gratis : ) y para recibir todas las novedades del buscador más usado del mundo más trucos, directo en tu bandeja de entrada ¡suscribete a la newsletter!

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

#NotiGoogle

Ya está en línea el noveno episodio de la serie corta: Pregúntale a los expertos de Google. En esta ocasión; se trata de las URLs Hash-Bang. John Mueller nos explica cómo hace Googlebot para rastrear e indexar estas URLs hackeadas con el símbolo de número y exclamación. ¿Estas listo? ¿Qué son las URLs Hash-Bang? Básicamente es un signo de número seguido de un signo de exclamación ( #! ). El sign ...

seo como enviar sitemap como indexar los articulos de mi pagina web ...

Como Indexar mi pagina web GUÍA COMPLETA PARA SABER COMO INDEXAR  MI PAGINA WEB EN GOOGLE Y A LOS BUSCADORES Bienvenidos Lectores!!! El Día de Hoy aprenderemos de Manera Sencilla y Práctica y Sabremos Como indexar mi Pagina Web a Google y así Obtener Visitas Orgánicas. Google el Gigante de los Buscadores, lleva todo un Proceso que culmina ofreciendo Los Mejores Resultados respecto a la Palabra Cla ...

seo

A partir del 1 de septiembre, Google dejará de soportar reglas no soportadas e inéditas en el protocolo exclusivo de robots, anunció la compañía en el blog de Google para webmasters. Esto significa que Google ya no soportará los archivos robots.txt con la directiva noindex listada dentro del archivo. Con el fin de mantener un ecosistema saludable y prepararnos para futuras versiones de código abie ...

Blogging PLANTILLAS BLOGGER DIY ...

En el post anterior hice un listado de tics para ser un mejor blogger y hice notar algunos errores que solemos cometer a lo largo del camino Bloguero. Hablamos también en el post Recicla tus post de la importancia de optimizar las URL pero no hablamos de como hacerla. En la tarea de ir reciclando los post antiguos y volverlos a sacar a la luz e visto las ventajas que podemos sacar al hacerlo pero ...

#NotiGoogle #BlogTopSEO google ...

En este episodio John Mueller nos explica como hacer una migración de servidor SEO optimizada. Si alguna vez te has visto en la necesidad de migrar tu servidor, esta duda seguramente te ha cruzado por la mente. Pues aquí viene uno de los expertos de Google para despejar esta duda ¿Estás listo? Migración de servidor, la pregunta El usuario de Twitter Jonathan Saldivar ha preguntado: Nuestro sitio e ...

blog top seo noti google

Esta mañana Google ha anunciado que abandona la configuración de dominio preferido en la herramienta Search Console. Vamos a ver de qué se trata y cómo influye esto en nuestro trabajo cotidiano optimizando nuestros sitios. ¿Qué dice el comunicado oficial de Google? «A medida que avancemos en la migración a la nueva experiencia de Search Console, nos despediremos de una de nuestras configurac ...

#NotiGoogle #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

Ya está en línea el episodio de esta semana. Para la serie de Pregúntale a los expertos de Google; John Mueller responde dónde ubicar los datos estructurados de JSON. Acompáñame a descubrir cual es la mejor ubicación dentro de la página. ¡Vamos! La pregunta sobre los datos estructurados JSON El usuario de Twitter Virginie Clève ha preguntado: ¿Es posible colocar los datos estructurados JSON al fin ...

informática consejos google ...

Don Google conoce cada cosa de nosotros y nosotros ni enterados de qué. Por ejemplo conoce los sitios web que recientemente hemos visitado, nuestra ubicación y un sin fin de cosas. En este post conoceremos los enlaces en donde podemos regular lo que Google pueda saber de nosotros y algunos otros que te interesarán. Veamos estas siete url importantes que como usuario de Google deberías conocer. Ést ...

general seo

La información duplicada en Internet es un problema que afecta a los buscadores web. Una misma información puede servirse desde múltiples direcciones distintas, discriminar cuál es la correcta no es una tarea que pueda dilucidar fácilmente un buscador. Los buscadores en Internet han dotado a los propietarios de sitios web (webmaster) de mecanismos que permiten informarles de cuál es la URL (la dir ...

Diccionario SEO

Como seguramente ya sabes, Google muestra los resultados a las búsquedas de los usuarios dentro de un índice, es decir, un listado de páginas a las que podemos acceder para satisfacer nuestra necesidad. Cuando decimos que un contenido está indexado, es que Google lo ha recogido y lo ha expuesto dentro de ese índice . Esas páginas que contienen los contenidos se llaman SERPs y hablé de ellas aquí y ...