Pablo M. Francisco Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cloud Computing - Que és?



Cloud computing es tipicamente definido como un tipo de computación que se basa en elintercambio de recursos (aplicaciones, espacio de almazenamiento, software, etc) en la web, en lugarde tener servidores locales o dispositivos personales para guardar información o manejar aplicaciones.
En Computación en la nube, la palabra "Nube" se utiliza como una metáfora de "Internet", por lo que significa "Computación a través de Internet", donde los diferentes servicios, tales como servidores, almacenamiento, aplicaciones, son enviados a los equipos y dispositivos de una organización o red a través de Internet.

Con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías inalámbricas y móviles, las personas estamos dejando atrás el uso del computador estacionario. Y Cloud Computing va en esa línea.

Es el nuevo paradigma con que, se supone, funcionará Internet en un futuro no muy lejano.

El concepto viene de la necesidad que ha experimentado el usuario de Internet que dejó de tener acceso sólo cuando está frente al escritorio y ahora también accede desde sus dispositivos móviles, como tablets o celulares. El cambio paradigmático que trae el cloud computing es que permite aumentar el número de servicios que se ofrecen en Internet.

Los Pioneros - Microsoft y Google.

El primero, comenzó por ofrecer un espacio de almacenamiento de información asociado a su sistemas de correo Hotmail, de modo que el usuario pudiera acceder a ella desde cualquier computador que tuviera acceso a Internet a través de su propia cuenta de email. El segundo, lleva años desarrollando y perfeccionando su plataforma de servicios como Google Documents o Google Calendar, el que, sin ofrecer un "disco duro virtual", de todas formas permite el almacenamiento de información y la utilización de software online.

Actualmente se habla de tres capas en el desarrollo de esta nueva tecnología. La primera, denominada "infraestructura como servicio", es la que ofrecen servicios como DropBox, por ejemplo: cuentas públicas o privadas que sirven de soporte para almacenar información de cualquier tipo, pero que no permiten edición.

La segunda capa, ubicada en el medio y bautizada como "plataforma de servicio", es más compleja y se refiere a aplicaciones web que permiten desarrollar otras plataformas de trabajo (o programas) de manera remota. Esto significa que ya no será necesario contar con un super computador para escribir un software, sino que se contará con las herramientas necesarias alojadas en un servidor web y se podrá acceder a él desde cualquier lugar, sin importar las características del dispositivo.

La tercera capa, superior a las dos anteriores, es el "software como servicio". Ejemplos claros de esto son, por ejemplo, el sistema remoto de correos electrónicos para las empresas que utiliza como base el servicio de Gmail, o Microsoft Office 365 , plataforma web que contiene las herramientas Office de manera 100% online.

¿Por qué se ha tornado este tema tan popular en el último tiempo? Básicamente porque con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías inalámbricas y móviles, las personas estamos dejando atrás el uso del computador estacionario para migrar a dispositivos que nos permiten deambular por la ciudad y estar siempre pendientes de nuestro trabajo. Esto hace necesario que podamos acceder a la mayor cantidad posible de información sin llevarla con nosotros. De esta forma, cuando hablamos de cloud computing, a lo que nos estamos refiriendo es al paradigma que nos permitirá despegarnos definitivamente de la "esclavitud" que para algunos significa estar frente al escritorio sólo por el hecho de no poder llevarse consigo toda la información que necesite.
Muchas empresas optan por este tipo de servicio ya que facilita gran parte de las tareas de mantenimiento en el departamento informático de cada una de ellas. En si el cloud computing tiene como único fin el ahorrar costos en mantenimiento del hardware de las empresas, además el ahorro sustancial en cuanto a la compra de licencias que es muy visible en las finanzas de las mismas.


Ejemplos de servicios de computación en la nube hay muchísimos y solo señalare algunos.

·         Facebook

·         Twitter

·         Google ( los servicios como gmail, youtube, el buscador, etc?)

·         Wikipedia

·         etc?

Arquitectura de la Nube.-

Claro la nube son los servidores de la internet. pero aquí hay que diferenciar algo, que es la arquitectura de la nube, ese es efectivamente el avance científico y consiste en lo siguiente.

A medida que muchas mas personas se unían a la Internet  por lo tanto las empresas que prestaban algún servicio, caso de ejemplo como google y otros, tendían una fuerte demanda de peticiones hacia sus servidores, por lo tanto era un coste muy alto si alguno de sus servidores podría fallar, ya que antes de la arquitectura de la nube los servidores eran independientes de todos. Esto hizo que se planteara una solución a este problema.

Por lo tanto nació la arquitectura de la nube y básicamente es lo siguiente:

Unir la potencia de todos los servidores independientes y juntos hacer una gran fuerza que a la vez no dependa de cada servidor.

Tomando eso como premisa, entonces en la arquitectura de la nube sucede que todas las peticiones que lleguen, no solamente vayan a un servidor, si no que vayan al conjunto de servidores con esto se produce lo que se llama balanceo de carga.

Este tema lo podemos ahondar en otro articulo, volvamos a la computación en la nube.

Beneficios de la computación en la nube.-

Entre los beneficios que podemos obtener como usuarios, los que mas resalto son los siguientes.

·         Posibilidad de acceder a tus servicios desde cualquier parte del mundo

·         No tener la necesidad de instalar software extra para usar software en la nube. (excepto un navegador)

·         Posibilidad de acceder a tus servicios en dispositivos móviles ( teléfonos, tablets, etc?)

·         Tener una fácil escalabilidad de los recursos que nos brinda nuestro proveedor de servicios.

Entre otros beneficios que podemos encontrar.

Más información y temes deinterés: Pablo M. Francisco

Fuente: este post proviene de Pablo M. Francisco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Seguro que estamos seguros?

Todos los pagos y compras online, todos los "Me gusta", comentarios, mensajes, twits, chats, todas las gestiones que hacemos por internet dejan un rastro que contiene nuestros datos personal ...

Mobile marketing trends 2015

This my first post in english. Please try to understand any mystakes :). Today 80% of consumers are concerned about mobile marketing. Thousands of mobile phone users world wide were surveied on their ...

Recomendamos

Relacionado

Portada Julio 2017 cloud computing

Un vistazo al Cloud computing

Diseñado por Freepik Publicado: 08/Sept/2010 Actualizado:03/Julio/2017 En el material presentado se exponen algunos conceptos sobre un tema que esta ganando popularidad desde hace algún tiempo, el Cloud Computing, que traducido textualmente se refiere a computación en la nube. Ha despertado mucho interés sobre todo porque dos grandes compañías como lo son Google y Microsoft han estado desarrolland ...

general cloud e-government ...

Cloud computing y madurez organizacional en 6 estados

Cloud computing es un modelo dominante, y para quienes analizamos la madurez de los artefactos TIC, es claro que llega el momento de considerar si existen modelos de madurez en el uso e integración de Cloud a las organizaciones. Sin entrar en un análisis profundo, en este post comento la posibilidad de un modelo de madurez de 6 estados para Cloud Computing. Acoto que no todo está dicho, pero tener ...

Tecnología e Internet

Ya están disponibles los servidores Rise y Alta Gama de OVH para Europa

Si tu negocio o proyectos requieren de cloud computing, entonces os interesará saber que OVH ha anunciado la disponibilidad de sus servidores de gama alta y Rise para todos sus datancenters en Europa. En este sentido, la gama de servidores Rise son ideales para los clientes que busquen una solución ultra rápida para gaming, streaming o alojamiento web. Por otro lado, la gama alta (HG) ofrece servi ...

Miscelanea

Tendencias en seguridad cloud: prepárate para el 2019

La computación en la nube es un elemento crítico para la competitividad de los negocios y ya hace tiempo que ha dejado de considerarse como un simple coste. Sin embargo, la seguridad cloud es interpretada de maneras muy distintas por las organizaciones, que, en general necesitan equilibrar sus capacidades tecnológicas a este respecto. En los próximos meses habrá que tomar decisiones de inversión a ...

Tecnología e Internet

OVH celebra su vigésimo aniversario y se convierte en OVHCloud

OVHcloud, antiguamente llamado OVH, ha llevado a cabo su cumbre anual en Porte de Versailles de París. El propósito de este keynote ha sido el de celebrar el vigésimo aniversario de la compañía experta en cloud, así como también de presentar su estrategia de desarrollo comercial, la cual tiene como objetivo impulsar su crecimiento internacional y consolidar su posición en el creciente ecosistema d ...

internet informática lg ...

LG Cloud, un serio competidor de Google Drive

El 1 de mayo de 2012 es el día elegido por LG para realizar la fase de pruebas de su servicio en la nube. Además de LG en la actualidad podemos encontrar Google Drive, SkyDrive de Microsoft, iCloud de Apple, Dropbox, etc... Y ahora es el turno de LG que apuesta su servicio en la nube a través de tres pantallas. A través de Smartphones, televisores y ordenadores de escritorio. Una de las cualidades ...

Noticias Seguridad ecommerce ...

El Software de Gestión y Facturación en la Nube, Tendencia entre Empresas y Autónomos

Cada vez son más los autónomos y empresas que se decantan por utilizar programas de gestión y facturación en la nube. Se trata de una tendencia claramente al alza, cada vez más implantada y con grandes perspectivas de futuro. ¿A qué se debe este éxito? ¿Qué ventajas ofrece? Y las desventajas, ¿existen? Por supuesto, el cloud software posee (como todo sistema) sus pros y sus contras. La tendencia ...

internet informática google cloud ...

Google Cloud Connect para Microsoft Office disponible mundialmente

Seguro que la mayoría de nuestros lectores utilizan o han utilizado alguna vez el servicio de Google Docs y los que no lo hayan probado y sean dependientes aún a las aplicaciones de escritorio están de enhorabuena si son usuarios de Microsoft Office ya que Google ha anunciado que Google Cloud Connect está disponible para todo el mundo. Google Cloud Connect es un plugin que se intala en el ordenado ...

Portada Junio 2017 cloud computing aplicaciones ...

Aplicaciones en la nube.

Aplicaciones para usar desde la Nube. Publicado: 20/11/2015. Actualizado: 01/06/2017 La nube es uno de los conceptos más comunes hoy en día en nuestra vida diaria, hoy escuchamos términos como almacenamiento en la nube, video o música desde la nube entre muchos otro términos. A través de esta nota te invitamos a descubrir algunos conceptos básicos sobre la nube, ademas de algunas aplicaciones que ...

móviles creative cloud android ...

Ya esta disponible Adobe Creative Cloud para Android

La versión de Creative Cloud para Android ya esta disponible en Google Play con Photoshop e Ilustrator ya disponibles estando en breve el resto de herramientas de la suite según ha confirmado Adobe. La aplicación que podemos descargar es una Preview de la suite y necesita una cuenta de Adobe permitiéndonos visualizar los archivos PSD de Photoshop y AI de Ilustrator que tengamos en nuestra cuenta d ...