Cómo añadir un buscador a tu web y presentar el cuadro mejorado de búsqueda del sitio en los resultados de Google.



Todos los sitios web y Blogs precisan de un componente que sirva para buscar información por todo su contenido.
Los usuarios normalmente precisan encontrar información dentro de un sitio web. Muchas veces, cuando han encontrado lo que quieren en un determinado lugar, prefieren buscar dentro de él para encontrar más datos dentro de la web que visitan.
Gracias al uso de un buscador, los usuarios que visitan un determinado sitio web, podrán pasar más tiempo en él, disminuyendo el porcentaje de rebote o de salida.
Sin lugar a dudas, se trata de un añadido imprescindible en cualquier sitio web o Blog donde se le desea dar acceso al usuario a toda la información almacenada en el mismo.
Además vamos a utilizar unos tipos de buscadores web que benefician especialmente la localización de información: los buscadores en los resultados de búsqueda de Google. No pierdas detalle de la guía paso a paso y escoge tu tipo de buscador preferido.
¿Qué es un buscador interno?

Se trata de un componente que realiza búsquedas de información dentro del sitio web donde reside. 

¿Qué beneficios tiene utilizar un buscador interno?

Los buscadores internos de una web son beneficiosos para el usuario y para el creador del sitio:
Para el usuario que visita la web es beneficioso porque facilita la posibilidad de localizar lo que busca sin salir del sitio que está visitando. 
Para el creador del sitio es beneficioso porque los usuarios pasan más tiempo en el sitio web visitado, realizando las búsquedas de aquello que les interesa.¿Qué tipos de buscador interno puedo poner en una web?

Existen múltiples maneras de implementar un buscador interno en una web, pero hay algunos formatos especialmente enriquecedores porque añaden funcionalidad al buscador general de Google, veamos todos los tipos disponibles.
Buscador estándar: 
Es el clásico que puede añadirse automáticamente a cualquier sitio web, tanto en Blogger, como en WordPress, Joomla o cualquier sistema de publicación que utilices.

Buscador personalizado de Google: 
Es con diferencia el tipo de buscador más potente que puedes incluir en una web. Dispone de múltiples funcionalidades especiales que te permiten configurar desde el ámbito de la búsqueda dentro de tu web como la personalización del aspecto que mejor encaje con tu sitio web.¿Qué es el cuadro mejorado de búsqueda del sitio que aparece en los resultados de Google?

Se trata de un cuadro de búsqueda especial que aparece en los resultados de búsqueda de Google en función de las decisiones que toma el algoritmo de búsqueda de Google con respecto a la búsqueda que introdujo el usuario y el sitio web que aparece listado en dichos resultados.


Si se implementa un buscador en un sitio web, con un código específico que a continuación explicaré en la guía, Google puede mostrar en los resultados de búsqueda el cuadro de búsqueda del sitio.

¿Cómo tener la posibilidad de obtener un cuadro de búsqueda del sitio mejorado en los resultados de Google?

El cuadro de búsqueda del sitio en los resultados de búsqueda de Google es ideal para que el usuario pueda directamente refinar la búsqueda de lo que desea al acceder al sitio. Google nos explica su implementación aquí.
Normalmente, este tipo de cajas de búsqueda especiales sólo se activa en sitios web que cumplen con una serie de características especiales:
Deben tener una implementación en código determinada que facilite a los robots rastreadores de Google su identificación y reaprovechamiento de los resultados de búsqueda.
Su muestra o no en los resultados de búsqueda de un sitio web depende totalmente de los algoritmos de búsqueda de Google. Es decir, no basta con que se implemente el código del buscador de una determinada manera, además Google decidirá si aplica esta manera de mostrar los resultados de una web en su buscador o no.Normalmente, esta clase de buscadores especiales, se activan para sitios web con mucho tráfico de búsqueda y visitas, además no siempre, depende de los algoritmos del buscador de Google.

¿Cómo añado un buscador en mi web que pueda llegar a presentar un cuadro de búsqueda del sitio mejorado de Google?

1) Selecciona el tipo de buscador que deseas utilizar:Lo primero, escoge el tipo de cuadro de búsqueda que vas a utilizar en tu web:A) Poner un Cuadro de búsqueda personalizada de Google: Es la opción más recomendable, por su potencia, facilidad de uso y versatilidad. Aquí tienes un ejemplo totalmente funcional para que lo pruebes.Si quieres aprender a utilizarlo realiza la siguiente guía paso a paso: Cómo poner un motor de búsqueda personalizada de Google en mi web B) Poner Cuadro de búsqueda estándar:Es el cuadro de búsqueda típico en la mayoría de sitios web, mucho más limitado que el buscador personalizado de Google pero suficientemente versátil. Aquí te dejo un ejemplo totalmente interactivo para que lo pruebes.
Simplemente debes añadir el siguiente código fuente al gadget, widget o componente HTML de tu sitio web para que te aparezca el buscador estándar:

<form id="buscador" action="/search" method="get">
<input id="caja_de_busqueda" name="q" placeholder="Introduce tu búsqueda..." />
<input id="boton_de_buscar" value="Buscar" type="submit" /></form>

Por ejemplo en Blogger, bastaría con añadir  un "gadget HTML/Javascript" y copiar y pegar el código fuente que te he puesto antes. 

2) Añade el código de fuente para activar el cuadro de búsqueda mejorado de Google en los resultados de búsqueda:A continuación, añade el siguiente script a tu sitio web. Lo puedes poner en cualquier parte del <body> del código HTML:<script type="application/ld+json">
{
   "@context": "http://schema.org",
   "@type": "WebSite",
   "url": "http://direccion_de_tu_web/",
   "potentialAction": {
     "@type": "SearchAction",
     "target": "http://direccion_de_tu_web/search?q={search_term_string}",
     "query-input": "required name=search_term_string"
   }
}
</script>3) Comprueba el uso de la URL canónica: Puedes seguir en esta guía el punto 2) referente al uso de la URL canónica. En Blogger y la mayor parte de sistemas de publicación web, el marcado de URL canónica es automático.NOTA IMPORTANTE: No es instantánea la aparición del cuadro mejorado de búsqueda en los resultados de Google para tu web. Tarda un tiempo en aparecer y además está sujeto a la decisión de los algoritmos de Google.
¡Eso es todo!, cualquier duda me tienes en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalseo

Recomendamos

Relacionado

general seo

Hemos analizado en múltiples ocasiones en Diarios de la nube como sacar el mejor provecho de Google Analytics para mejorar nuestra web y sus contenidos. Hemos visto desde cómo se instala y cómo comprender mejor los datos estadísticos que afectan a nuestra web hasta cómo visualizar toda la información de la manera más sencilla y práctica. Esta vez vamos a utilizar el módulo de optimización para mo ...

general propuestas

Google ofrece a los creadores de contenidos web la posibilidad de crearse un motor de búsqueda personalizado. Con este nuevo servicio el propietario de una página web podrá configurar según sus necesidades las búsquedas que los usuarios podrán realizar: tanto a nivel de la información que puede intervenir en la búsqueda como en la presentación de los datos de la misma. ¿Qué es un motor de búsqued ...

Cómo Funciona el Buscador de Google? Qué Hacer Para Posicionar Tu Sitio Web? Google La Clasificación de Los Resultados ...

Te presento este reporte sobre la forma en que funciona el motor de búsquedas de Google, además de varias recomendaciones para que logres posicionar bien tu blog, página web y hasta perfiles de redes sociales, páginas de fans, etc. Todo emprendedor online sabe lo importante que es aparecer bien posicionado en Google. Este buscador se ha convertido en la mayor fuente de tráfico para sitios web en ...

general seo

Los datos estructurados permiten a los motores de búsqueda determinar que ciertas partes de una página web, se corresponden a una representación determinada en los resultados de la búsqueda de un usuario. Es decir, permiten al buscador formatear los resultados de las búsquedas de sus usuarios, de tal manera que al presentarlos, se distinga perfectamente cada apartado localizado dentro de las págin ...

general

B?idù, literalmente "cien veces". Se trata de un motor de búsqueda chino fundado en Pekín en 1.999 con unos datos de penetración en su mercado oriental sencillamente espectaculares. No es de extrañar, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios potenciales que un buscador de estas características puede llegar a tener en un país con más de 1.300 millones de habitantes. Numerosas web de to ...

general seo

Presentar la descripción del Blog o de la página web que deseamos en los resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador es fundamental para que la gente comprenda los contenidos sobre los que trata nuestro Blog o sitio web. Esa descripción es fundamental, porque casi "inconscientemente" el usuario se fija en ella para descartar las que no cumplen con sus expectativas y tom ...

#NotiGoogle #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

El pasado jueves ha sido publicado el nuevo vídeo oficial sobre cómo funciona la búsqueda de Google. Aunque tiene una duración de unos pocos minutos, los expertos del buscador más usado del mundo se han encargado de explicar muy bien todo. ¡Acompáñame a ver estas novedades! Así funciona la búsqueda de Google hoy Cada vez que hacemos una consulta al buscador, hay miles y a veces millones, de página ...

general seo

Desde Adsense y Google Webmaster Tools se está advirtiendo a todos los propietarios de páginas web que desde el 21 de Abril de 2015 se "expandirá el uso de la optimización para móviles como señal de clasificación", y añade, "Este cambio afectará a las búsquedas desde dispositivos móviles en todos los idiomas del mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda ...

#NotiGoogle #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

Ya está en línea el primer episodio de la nueva serie animada de Google ¿Necesitas un sitio web? En esta ocasión, los expertos nos cuentan cómo elegir el tipo correcto de presencia en línea.  Ya sea un sitio web, un blog o una cuenta de redes sociales, para tu negocio y tu propósito. Además, al final de la clase de Google, encontrarás mis consejos para que optimices las probabilidades éxito de tu ...

general seo

La posibilidad de poder analizar las palabras que han utilizado los usuarios en Google, para llegar hasta tu web o Blog es fundamental para entender mejor qué es lo que más gusta e interesa de tus contenidos. Google search Analytics es una nueva y mejorada versión de la pantalla para las consultas de búsqueda de Google que ha decido renombrarse como "Search Analytics", el punto único de ...