Presentar la descripción del Blog o de la página web que deseamos en los resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador es fundamental para que la gente comprenda los contenidos sobre los que trata nuestro Blog o sitio web.
Esa descripción es fundamental, porque casi "inconscientemente" el usuario se fija en ella para descartar las que no cumplen con sus expectativas y tomar la decisión de en qué resultado va a hacer "clic", en cuál va a confiar para encontrar lo que busca.
La descripción, cómo hacer una para tu Blog o sitio Web
La RAE es clara al respecto de descripción: "Acción y efecto de describir.", describir: "Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades". Se trata de realizar un profundo resumen de los contenidos que tratas en tu Blog o sitio web. Digo profundo, porque la cantidad de espacio que los buscadores dedican a la descripción bajo el enlace al mostrar los resultados es muy escasa.
Procura que las palabras que primero desees que lean las personas que han escrito el nombre de tu web directamente en el buscador son aquellas que se encuentren a la izquierda (se lee de izquierda a derecha), así que procura que en esa zona se encuentre lo que más claramente refleje el contenido de tu Blog.
Intenta realizar una abstracción completa, la descripción debe ser breve, mejor si ocupa una sola línea del editor y si contiene alguna de las palabras clave con las que trabajas en tu sitio web.
La meta-etiqueta <description>
Para comprender qué es una meta etiqueta te recomiendo la lectura de esta guía sobre las meta etiquetas básicas que un Blog o sitio web debería tener.
Muchos pasamos por alto o damos escasa importancia al apartado de configuración del blog llamado "Descripción". Realmente, se hace esencial para el buscador porque cuando lo introduzcamos en Blogger, éste lo asignará bajo la "meta-etiqueta" <description>.
Para poner la descripción en Blogger debes ir una vez dentro de él al menú de la izquierda, a la opción "Configuración", luego la sub-opción "Lo básico" y en la pantalla que sale, pulsar "Editar" en Descripción (como se muestra en la pantalla inferior).
Esta etiqueta puede utilizarla Google u otros buscadores, en primer lugar para conocer de un "vistazo" con pocas palabras cuál es el contenido de tu Blog. En segundo lugar, Google puede (depende de diversos parámetros que dependen de la búsqueda que el usuario realice) mostrarlo como texto descriptivo bajo la entrada de tu resultado. De esta forma, no sólo facilitas la localización de tu contenido al buscador sino que además aclaras al usuario con una breve descripción qué le estás ofreciendo en tu blog.
Puesta en práctica y demostración de funcionamiento real
Pongamos en práctica los conceptos aprendidos y veamos los resultados que podemos llegar a obtener. Busco en Google "diarios de la nube", el nombre del blog:
A continuación al pulsar "Buscar con Google" observo el resultado:
En los resultados que salen (he extraído el primero de ejemplo), podemos ver como por un lado lo que ha coincidido de <title> de mi blog aparece señalado en negrita para incrementar la relevancia del resultado para el usuario. En segundo lugar vemos como la descripción del blog es lo siguiente que sale junto a la entrada. De ahí que la descripción sea también clara, concisa y breve, de manera que a título informativo pueda conceptualizar todo el contenido de nuestro blog.
Así pues, podemos comprobar que el uso de componentes tan "manidos" en los blogs como la descripción del mismo, son mucho más importantes de cara a cómo nos "localizan" y cómo nos "ven" de lo que en un principio casi todo usuario de la herramienta suele pensar.
Si quieres ver con más detalle porqué y cómo se presenta cada parte del resultado de una búsqueda en Google, complementa esta información con esta guía.