El Androide Feliz Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo aumentar la seguridad de tu Android al máximo posible



Nadie negará que los móviles son una bóveda de datos personales. Guardamos información bancaria, documentos del trabajo, fotos familiares y mil cosas más. La seguridad de la información siempre es importante, pero hoy resulta más vital que nunca.  En esta ocasión, veremos cómo conseguir que nuestro teléfono -o tablet- Android sea lo más seguro posible. ¿Estáis preparados?

Habilita la verificación en dos pasos de tu cuenta de Google

Un teléfono Android seguro comienza por tener una cuenta de Google completamente segura. Ahí es donde se guardan todos los datos sincronizados del dispositivo, y, en definitiva, un montón de información (contactos, backups, etc.). Si además utilizamos varios servicios de Google -Drive, Fotos, YouTube, Calendario- la seguridad se vuelve un factor más indispensable si cabe.

Para asegurarnos de que nadie más accede a nuestra cuenta, lo mejor es activar la verificación en dos pasos. De esta forma, además de nuestra contraseña, podemos establecer un segundo método de verificación, para asegurar que efectivamente, solo nosotros accedemos a nuestra cuenta de Google.



Este segundo paso de verificación puede ser un simple SMS, una llamada, o incluso una llave de seguridad –como la Titan Security Key de Google-. Estas llaves son dispositivos físicos que se conectan por USB y que sirven para identificarnos de forma segura.

Una doble llave de seguridad Titan Security Key.
Otra cosa que también querremos hacer será revisar los ajustes de inicio de sesión y seguridad de nuestra cuenta de Google. Desde aquí podemos realizar una revisión de seguridad y comprobar ciertos datos como el teléfono y email de recuperación, revisar los dispositivos conectados a nuestra cuenta y demás. Todo muy útil y bastante importante.

Utiliza un bloqueo de pantalla seguro

Supongo que no habrá mucha gente que todavía siga sin usar el bloqueo de pantalla. Si, desbloquear el móvil deslizando el dedo es muy práctico, pero muy peligroso si algún día perdemos o nos roban el teléfono.

Podemos establecer un bloqueo de pantalla seguro (PIN o patrón) desde “Ajustes -> Seguridad y ubicación -> Bloqueo de pantalla”. Dependiendo de nuestra versión de Android la ruta puede cambiar, pero suele ser fácil de encontrar.



Si tenemos la posibilidad de añadir una huella digital también deberíamos hacerlo. También podemos utilizar la función de Smart Lock para que el dispositivo se desbloquee en ciertas situaciones seguras (cuando estamos en casa, cuando llevamos un dispositivo Bluetooth conectado).

Asegúrate de que “Encontrar mi dispositivo” está activado

Uno de los inventos más útiles de Google es la función de “Encontrar mi dispositivo”. Se trata de una herramienta de rastreo que nos permite saber la ubicación exacta de nuestro terminal en cada momento.



Así, podemos ver su localización en el mapa, y realizar acciones de seguridad como bloquear el dispositivo o borrar todos los datos almacenados. Indispensable si nos encontramos ante un robo o pérdida del teléfono.

Para que “Encontrar mi dispositivo” funcione debemos asegurarnos de que lo tenemos activado en el terminal. Para ello vamos a “Ajustes -> Google -> Seguridad -> Encuentra mi dispositivo” y comprobamos que tenemos la pestaña activada.





Deshabilita las fuentes desconocidas y el modo desarrollador

Si en algún momento has instalado alguna APK o has estado toqueteando con los ajustes de desarrollador de Android. Si es así, es probable que quieras volver a desactivar estas opciones que otorgan tanta manga ancha a las aplicaciones y eventos que suceden en tu terminal.

Los APKs son las fuentes más habituales de malware. Para deshabilitar su instalación:

En Android 7.0 e inferiores: Disponible desde “Ajustes -> Seguridad -> Fuentes desconocidas”.

En Android 8.0 y superiores: No hay una manera de activar o desactivar esta opción de forma general. Debemos ir aplicación por aplicación y habilitar/deshabilitar la instalación de APKs a mano. También podemos ver todas las aplicaciones que tienen permiso para ello desde “Ajustes -> Aplicaciones -> Acceso especial de aplicaciones -> Instalar aplicaciones desconocidas”.
Si ya no utilizar las opciones de desarrollador las puedes desactivar desde “Ajustes -> Sistema -> Opciones para desarrolladores”, desmarcando la pestaña que aparece al principio del menú.



Utiliza un bloqueador de apps

Si quieres mantener la mayor seguridad posible sobre tus apps más sensibles puedes instalar un bloqueador de apps como AppLock. Con esta aplicación podemos añadir un patrón de seguridad, huella o contraseña a cualquier app de nuestro terminal.

Perfecto para bloquear el acceso a cosas privadas como los SMS, Facebook, llamadas, correo electrónico, WhatsApp etc.

Cerradura(AppLock) (Free, Google Play) →

Cosas que Android ya está haciendo para mantener nuestro dispositivo seguro

Aunque hay ciertas barreras que debemos levantar los propios usuarios, Android ya realiza por su propia cuenta ciertas acciones para mantener nuestro dispositivo seguro y libre de malware.

Google Play Protect

Este es el antivirus que viene de serie dentro de la propia app de Google Play Store. Se encarga de que todas las aplicaciones sean legítimas, tanto en la tienda como en nuestro propio dispositivo, detectando y eliminando cualquier amenaza. Siempre está activa y verificando que todo está como debe.

Play Protect viene activado por defecto. Aún así, podemos comprobarlo desde “Ajustes -> Google -> Seguridad -> Google Play Protect”.



Memoria interna encriptada

Hasta hace no mucho si queríamos encriptar nuestro móvil Android teníamos que hacerlo a mano. Hoy en día, todos los terminales modernos vienen encriptados de serie (si el tuyo no lo está echa un vistazo AQUí). Esto significa que toda la información almacenada en el teléfono es ilegible y no se puede desencriptar a menos que introduzcamos el PIN o contraseña de desbloqueo.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Android

Recomendamos

Relacionado

Android Cuenta Truco ...

Android. Recupera la contraseña de tu cuenta Google

Como bien sabemos para que un Android funcione necesita que uses una cuenta de Google así que no son pocos los que ponen la cuenta para usar la Play Store y ya no la vuelven a usar nunca jamás olvidando rápidamente la contraseña. También son numerosos los casos en los que un amable vendedor configura el móvil y crea una cuenta de Google cuya password se va a olvidar antes de salir por la puerta de ...

Android Cuenta Reset ...

Guía para formatear un celular movil o tablet Android

Pocas o ninguna vez se hace por gusto, pero la necesidad de formatear el celular móvil o tablet Android puede surgir por varios motivos, en cualquier caso lo más importante es que no pierdas ni un byte de tus datos. Ten en cuenta que al formatear el móvil o tablet se borrarán todos los datos de la memoria interna de tu celular. Así que vamos a ver cómo resetear tu móvil o tablet con total segurida ...

Android moviles

La manera más sencilla de hacer root a tu dispositivo Android

Si tienes un móvil Android y te apetece rootearlo peros no controlas mucho sobre programas y demás, ahora dispones de un procedimiento sencillísimo para lograr hacer root sin complicarte la vida. Con la aplicación KingRoot lograrás rootear prácticamente cualquier dispositivo sin complicarte demasiado la vida y de la manera más fácil posible. Como resulta lógico, esta aplicación para Android KingRo ...

Aplicaciones Android KingRoot para Android

KingRoot para Android te permite rootear tu smartphone Android

Si tienes un smartphone Android y te apetece rootearlo pero no es que controles mucho sobre programas y demás, ahora dispones de un método muy sencillo para conseguirlo sin complicarte la vida. Con la aplicación KingRoot para Android conseguirás rootear casi cualquier dispositivo sin complicarte demasiado la vida y de la forma más sencilla posible. Como es lógico, esta aplicación KingRoot para And ...

Android Autobackup Notificación ...

Opciones al iniciar un Android nuevo o formateado

Por motivos muy muy ajenos a mi voluntad, mi juguetito Android quedó gravemente herido y ha sido retirado del frente de batalla. Retirado con honores, deja el servicio activo y pasa a la reserva: Ahora es un optimizado despertador y tengo algún plan más para él. Tras esta emotiva historia (ya os podéis enjuagar las lágrimas) vamos a dar la bienvenida a un nuevo amiguito. En principio inicar tu An ...

Android android oreo google

Google refuerza la seguridad en Android Oreo

Google ha explicado todas las innovaciones de seguridad implementadas en Android 8 Oreo. El post no ha sido publicado en el blog principal de Google, sino en el dedicado a los desarrolladores de Android, en otras palabras, el contenido es bastante técnico y complicado, por lo que se requiere de ciertos conocimientos para comprenderlo completamente.  A Continuación, y de una forma resumida, os cont ...

ajustes android all in one toolbox android ...

Quieres que tu teléfono Android vaya más rápido ?

No es la primera vez que nos queremos comprar un dispositivo movil y vamos buscando entre las mejores opciones pueto que a día de hoy lo cierto es que hay muchas y muy variadas caracteristicas con lo que también podemos ver precios muy dispares. Sin embargo lo que valoramos principalemente es que el teléfono vaya rápido y fluido en el menú así que toca ver que poedemos hacer para que siga con rapi ...

informática internet móviles ...

Guardar (o borrar) las claves de tus aplicaciones

Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original Como seguramente sabrás y si no te lo explico yo, Chrome te permite guardar las contraseñas de las páginas web que visitas siempre que estés registrado con tu cuenta de Google. Así puedes tener contraseñas distintas sin tener que recordarlas todas. Lo que igual no sabes es que en Andr ...

Sin categoría

Cómo localizar un móvil perdido o robado (Android y iPhone)

La posibilidad de poder recuperar un móvil perdido o robado es una de las grandes preocupaciones que nos asaltan cuando no lo localizamos. Hoy día los móviles modernos se han convertido en mucho más que un simple dispositivo para enviar y recibir llamadas. Datos personales, cuentas bancarias, conversaciones y mucha otra información queda almacenada en la memoria del teléfono. Por esta razón una pé ...

Android Cifrar Datos ...

Cómo encriptar un dispositivo Android y su tarjeta SD ¡Protege tus datos!

Cada vez gestionamos más datos sensibles desde nuestro smartphone. Realizamos transacciones bancarias, compras a través de internet y almacenamos datos personales en nuestro dispositivo móvil de manera más que habitual. En caso de robo o pérdida esto puede convertirse en una bomba de información que nos puede explotar en toda la cara si no tomamos las medidas pertinentes. Por eso, en el post de ho ...