Una de las ventajas que tiene Android es que al menos en lo que respecta al idioma tiene las espaldas muy bien cubiertas. Prácticamente cualquier dispositivo con sistema operativo Android (por no decir todos) viene preinstalado con la mayoría de idiomas existentes. Desde el alemán, el inglés, el español, el chino, el italiano o el francés pasando por otros más minoritarios como el euskera, el catalán, el filipino, afrikaans o asturianu, todos ellos están disponibles a un par de clics de distancia.
El cambio de idioma a nivel de sistema afectará a la interfaz, menú de ajustes, escritorio y navegación del terminal, y también a las aplicaciones de Google que vienen instaladas por defecto en el dispositivo, como pueden ser los contactos, el teléfono, Google Maps y aplicaciones similares.
Cómo cambiar el idioma del sistema de nuestro dispositivo Android
Para cambiar el idioma del sistema operativo en Android seguiremos los siguientes pasos:
Vamos al menú de “Configuración” o “Ajustes” del terminal.
Pulsamos sobre “Idiomas y entradas”.
Dentro de los ajustes de idioma volvemos a pulsar sobre “Idiomas”. Este es el apartado dedicado a los idiomas del sistema operativo del teléfono o tablet.
Ahora tenemos 2 opciones de configuración distintas dependiendo de nuestra versión de Android:
Android 6.0 y anteriores: Nos aparecerá el listado de idiomas disponibles. Una vez seleccionado el idioma deseado veremos un mensaje de advertencia indicando que vamos a cambiar el idioma del dispositivo. ¿Estamos seguros, verdad? En tal caso bastará con pulsar sobre “Aceptar”.
Android 7.0: En el caso de trabajar con Android Nougat el sistema nos da la opción de tener varios idiomas instalados de manera simultánea, y podemos ir cambiandolos a nuestro antojo de una manera algo más ordenada. Primero pulsamos sobre “Agregar un idioma”, seleccionamos el idioma deseado y veremos como a continuación se añade a la lista de idiomas dentro de “Preferencias de idioma”. Para cambiar el idioma simplemente pulsamos y arrastramos con el dedo el idioma deseado hasta la primera posición.
Como veis es un proceso muy sencillo que nada tiene que ver con los muchas veces complicados procesos para PC, en los que tenemos que buscar e instalar cosas como los famosos paquetes de idioma MUI de Windows. En Android, el proceso es mucho más liviano y accesible.
Cómo cambiar el idioma del teclado virtual de Android
Otro asunto relacionado con este tema es el que concierne al idioma del teclado. Por lo general, el teclado adopta el mismo idioma activo del sistema. Si queremos cambiar únicamente el idioma del teclado el proceso sería tal que así:
Vamos al menú de “Configuración” o “Ajustes” del terminal.
Pulsamos sobre “Idiomas y entradas”.
Vamos a “Teclado virtual”.
Ahora veremos un listado de todos los teclados que tenemos instalados en el terminal (el que viene por defecto es el Teclado de Android). Pulsamos sobre el teclado y elegimos “Idiomas”.
Por defecto aparece marcada la opción “Usar idiomas del sistema”. Si queremos cambiarlo y utilizar un idioma determinado basta con desmarcar esta pestaña y elegir el idioma deseado desde “Método de entrada activos”.
De esta manera, aunque cambiemos el idioma del sistema, el teclado mantendrá siempre el mismo idioma previamente establecido.
Para terminar, aclarar que todos estos cambios de idioma no afectan a la mayoría de apps que tenemos instaladas en el sistema. En esos casos tenemos que cambiar el idioma (siempre que soporte más de un idioma, claro está) desde los ajustes dentro de la misma aplicación.
.