En la primera entrega sobre la mejor manera de conseguir un plan de marketing online hacia una pequeña introducción al tema y explicaba las primeras etapas del proceso. Tras conocer la situación inicial de la empresa y definir los objetivos llega la hora de la planificación y la ejecución del plan de marketing digital.
En esta entrada hablaré sobre las 3 etapas restantes, que son las relacionadas con la estrategia a seguir, las acciones a tomar y la medición de los resultados. Vuelvo a resaltar, igual que en el artículo anterior, que todas las etapas son igual de importantes. De nada servirá definir de una manera muy exacta los objetivos a conseguir, sino conseguimos planificar correctamente la estrategia a seguir.
3º Paso. Diseño de la estrategia y de las tácticas
Una vez que ya hemos fijado los objetivos y las metas a conseguir, es hora de saber cómo lograremos nuestros objetivos. A la hora de diseñar la estrategia de un plan de marketing online tendremos que tener en cuenta los recursos económicos y humanos de los que disponemos. A continuación muestro varios ejemplos de estrategias a seguir para diferentes objetivos.
Objetivo 1 (SEO): mejorar el posicionamiento orgánico de la web. Aumentar el número de keywords en las que estamos posicionados en un periodo de 4 meses.
Estrategia: creación de un blog dentro de la misma página web.
Táctica: realizar una publicación semanal con keywords secundarias que no estén directamente en nuestra página web.
Objetivo 2 (SEM): reducir la tasa de rebote del tráfico procedente de las campañas de Google AdWords en un 10%. Límite de 4 meses.
Estrategia: optimización de las campañas.
Táctica: creación de una landing page específica para las campañas. Creación de una lista de palabras clave negativas.
Objetivo 3 (RR.SS): aumentar la notoriedad de nuestra marca en redes sociales. Aumentar el número de interacciones con nuestros seguidores en Facebook.
Estrategia: mejorar la calidad de las publicaciones en Facebook.
Táctica: creación de un calendario de publicaciones. Hacer un estudio del público que nos sigue para saber qué es lo que más les interesa.
Estoy seguro de que estos 3 ejemplos de estrategias y tácticas a planificar en vuestro plan de marketing digital os servirán para terminar con esta etapa. Me gustaría recordar que todo plan de marketing online tiene que tener los objetivos y el territorio de actuación (mercado) claros.
4º Paso. Acciones a tomar
Nuestro plan de marketing digital ya está llegando a su final. Ha llegado la hora de definir una hoja de ruta. Este punto se puede definir como el resumen de los 3 primeros pasos. Es sencillo, una vez que sepamos qué objetivos queremos cumplir, debemos de llegar al punto de cómo vamos a conseguirlo.
Para ello hay que definir el plan de acciones de nuestro plan de marketing online. A continuación muestro el contenido que debería de contener dicho plan de acciones:
Objetivos
Medio / Canal
Quién
Qué
Dónde
Cómo
Cuándo
KPIs
Inversión
Sí has realizado correctamente todos los pasos previos, el diseño del plan de acciones a tomar no te llevará mucho tiempo. El tiempo mínimo para el que se suele planificar un plan de acción es de 6 meses, siendo los 12 meses la medida más normalizada.
5º Paso. Medición de la información
Este último paso consiste en describir y conocer cómo vamos a realizar las oportunas mediciones de nuestras acciones y del ROI (retorno de la inversión). Esta puede ser la parte más aburrida, ya que se trata de analizar, pero es igual de importante que las anteriores. De nada valdrá haber diseñado un plan de marketing perfecto sino podemos medir los resultados.
Para poder realizar una gran medición de la información será necesario tener claros los KPIs de la empresa. Los KPIs (Key Performance Indicators) son los datos más importantes para la empresa. Dependiendo del tipo estrategia o del tipo de empresa que hayas diseñado, tendrás unos indicadores diferentes. A continuación indico algunos KPIs que os pueden ayudar.
Sitio web.
Usuario
Páginas por sesión
Tasa de rebote
Conversiones
Número de carritos abandonados (e-commerce)
Ticket online medio (e-commerce)
Estrategia SEO
Número de keywords en primera posición
Usuario procedentes del tráfico orgánico
Tiempo promedio en la web
Tasa de rebote
Campañas SEM
CTR
Tasa de rebote procedente del tráfico de pago
CPC Medio
Número de conversiones
¿Debo de planificar un plan de marketing digital para mi empresa?
Da igual si eres una empresa pequeña, mediana o incluso un freelance. Hoy en día todo el mundo dispone de una página web, por lo que sí quieres tener una presencia positiva y llamativa en la red, debes de trabajarlo. Sí no tienes tiempo para la elaboración de un plan de marketing online, siempre puedes confiar en un profesional de la materia.
Confío en que sumando ambas partes, el volumen 1 y el actual, puedas lograr, o al menos llegar a entender la importancia que tiene disponer de un plan de marketing digital adaptado a tu empresa. Sí tienes dudas, o necesitas más información sobre esta tarea, no dudes en contactar conmigo.
¡Nos vemos en el próximo artículo!