Si ya tomaste valor para lanzarte a la era empresarial 2.0, continúa leyendo este artículo para que ese entusiasmo, más adelante, lo conviertas en conversiones para tu web y sea rentable en un futuro. Entonces, manos a la obra y ¡que las ideas comiencen a fluir!
Conoce el “mundo marketero”
El plan de marketing online se trata de una guía o un documento que plasma la filosofía y concepto de una marca, sus objetivos, sus estrategias y tácticas que serán aplicadas en el mundo digital para ganar terreno en el mercado. Vale enfatizar que cada modelo de negocio persigue objetivos diferentes aun si se desenvuelven en un mismo sector. Todo plan de marketing se debe adaptar a la empresa, de lo contrario, se perdería la funcionalidad.
La creación y ejecución de un plan de marketing online debe ser lo más real y eficaz posible para que un negocio conquiste el éxito. Veamos las partes que debes formalizar para impulsar tu proyecto:
1.- Objetivos del negocio online: Este este apartado es fundamental definir cómo se mejorará la presencia de la marca en Internet siguiendo estos pasos:
-Crear y promocionar la imagen –conocido también como branding– de la marca o empresa.
-Posicionar y mejorar la reputación online de la marca o empresa, tanto en los principales buscadores como Google, Yahoo! o Bing y en las redes sociales.
-Buscar y captar una comunidad en los distintos canales de las redes sociales.
-Crear y promocionar los productos y/o servicios de la marca o empresa a través de la página web, las redes sociales y, si el caso lo amerita, a través de la prensa digital con la finalidad de proyectarse a un gran público objetivo.
-Aumentar el número de visitas orgánicas al sitio web y, posteriormente, el número de conversiones.
-Aumentar el número de ventas en un tiempo determinado gracias al posicionamiento web.
2.- Objetivos del plan de marketing online: En este punto es importante definir cuáles son las estrategias del negocio online para luego definir las tácticas para su ejecución:
-Incrementar la visibilidad orgánica mediante el marketing de contenidos.
-Concretar el mayor número de conversiones mensualmente –esto puede variar de acuerdo a la naturaleza de cada empresa–
-Proyectar una imagen confiable de la marca en el plano 2.0 así como dar a conocer el perfil profesional de su equipo de trabajo o staff.
-Incentivar a esos clientes que confiaron en el proyecto a seguir siendo parte del mismo con promociones atractivas y atención personalizada.
-Fidelizar e interactuar con la comunidad de seguidores en las redes sociales. Apunta estas estrategias:
*Newsletter: A través de esta poderosa herramienta todo el material referente a tu negocio online, bien sea contenido, productos, servicios, promociones y descuentos pueden estar al alcance de tus suscriptores con la firme intención de incrementar los clientes potenciales. Una idea genial es compartir de forma gratuita un e-book, recomendaciones o información útil a quien se registre por primera vez en tu website.
*Email-marketing: Es una forma cordial de acercarte a tus consumidores y darles a conocer desde la naturaleza de tu proyecto hasta lo que concierne a los productos y/o servicios.
3.- Estrategias del plan de marketing online: Saber cómo optimizar la visibilidad de tu proyecto web es fundamental para agrandar la cartera de clientes:
-Implementar a tu website una correcta estrategia SEO te permitirá mejorar y aumentar su visibilidad en los buscadores de Google, Yahoo! y Bing, por ejemplo. Evalúa estos ejemplos de herramientas SEO:
*Estructura y jerarquiza tu página web de una manera entendible y de fácil acceso para el usuario.
*Instala plugins para que el trabajo sea más rápido como WordPress SEO by Yoast.
*Revisa y elimina periódicamente los enlaces rotos de la web con herramientas como Dead Link Checker y Broken Link Check.
*La revisión SEO en una web también es importante. De esta dependerá que cometas en un mínimo margen algunos de los errores penalizados por Google Panda como metas y contenido duplicado. Para una explicación más profunda de cómo realizar una revisión SEO compartimos este artículo “Por y para qué hacer una Auditoria SEO a tu web” tomado del sitio web SiEmprendes.com.
-Realiza un reporte diario, semanal, mensual y anual sobre el comportamiento de los usuarios en tu web midiendo el porcentaje de rebote, el tiempo, el promedio y el número total de visitas.
-Elabora contenidos que aporten valor, que tengan calidad y originalidad, que demuestren el lado humano de tu marca o empresa. El marketing de contenido es una de las mejores herramientas SEO. Recuerda escoger las mejores palabras claves para posicionar tu portal digital dejando a un lado las palabras clave genéricas.
4.- Medición de resultados: Elaborar un reporte con las estadísticas de tu sitio web y el alcance de tus publicaciones en las redes sociales es primordial para saber si dichas estrategias y acciones cumplieron los objetivos establecidos a corto, mediano o largo plazo, según sea el caso.
Para muchos, los informes de métricas pueden significar un proceso tedioso. Sin embargo, es una puerta que se abre al éxito, pues, tales resultados te permitirá tener una visión global del sitio web; saber cuáles contenidos generaron engagement y cuáles no, saber cómo se comportan tus usuarios, saber cuáles son sus gustos, saber a qué hora visitan tu página web y desde qué tipo de dispositivo, te servirá de base para mantener o reinventar tu plan de marketing online.
Ten en cuenta que, de nada sirve disponer de una página web, si solo se genera tráfico. Lo idóneo es generar conversiones y rentabilidad. Prueba estas herramientas de analítica web:
-Google Website Optimizer
-Google Analtytics
-Social Mention
-Buzz
-Lucky Orange
Herramientas de analítica para redes sociales:
-TweetBinder
-SocialBro
-Buffer
-Iconosquare
-Quintly