Los dominios expirados pueden ser algo muy beneficioso en tu estrategia SEO dependiendo de para qué proyecto quieras utilizarlos. Ya he hablado de ellos en varios artículos del blog, como en el
que expliqué exactamente que era un dominio, pero vamos a dar una pequeña introducción por si todavía no sabes exactamente de qué se trata.
¿Qué es un dominio expirado?
Cuando alguien registra un dominio en internet, lo normal es que lo use para meter contenido, que lo mueva por redes sociales, que tenga visitas, que incluso empiece a posicionarse por algunas palabras clave y que hasta reciba enlaces de otros sitios webs.Luego en algunas ocasiones, los dueños de esos dominios por unos motivos u otros (ten en cuenta que no todo el mundo sabe lo que es el SEO y la importancia que puede tener un dominio, ni siquiera todo el mundo que administra una web), dejan que esos dominios expiren, y si tu estás atento y consigues registrar ese dominio, te puedes aprovechar de todo ese histórico que tenía en internet.
Esto es un arma de doble filo, porque te aseguro que tu y yo no vamos a ser los únicos que vamos a estar buscando dominios expirados, hay muchos spammers de todo tipo haciéndolo, y es por eso que es una técnica en la que tenemos que revisar varias cosas antes de decantarnos por uno, porque podemos encontrar joyas, pero también dominios penalizados o cargados de spam.
¿Para qué sirve un dominio expirado?
Puede servir para varios objetivos. En primer lugar, hay una cosa que Google dice que no existe, y también muchos SEOs conocidos, pero que bajo mi punto de vista por las pruebas que he realizado en muchas webs, (cada maestrillo tiene su librillo), es una realidad, se llama Sandbox y supuestamente es un periodo de tiempo en el que Google no confía plenamente en nuestra web y nos cuesta mucho más posicionar. Lo que se cuenta es que es algo que se creó para frenar un poco a los spammers que montaban cientos de sitios sin parar y los posicionaban muy rápido. Con esta fórmula (supuestamente), hacen que tengas que esperar un tiempo prudencial hasta ver resultados y así mucha gente termina cansándose. Te vuelvo a repetir, esto no es así porque esté confirmado en ninguna parte, pero mi impresión es que si que es así.De esta forma, si tenemos un dominio con antigüedad y autoridad de cara a Google debería de costarnos menos trabajo salir de esa “Caja de arena”.
Otra cosa buena de estos dominios es que ya van a tener enlaces entrantes, y nos podemos ahorrar en parte el trabajo de linkbuilding que ya tenga hecho. Si hacemos un contenido de la misma temática que el que tenía el dominio anterior será genial, porque estos enlaces tendrán sentido, en caso contrario, los enlaces perderán algo de relevancia, pero podremos usar el dominio igualmente.
Las aplicaciones son varias, en algunos casos y siempre y cuando no rompamos nuestro perfil de enlaces podemos hacer una redirección a nuestro proyecto directamente de este dominio (cosa arriesgada y que solo hay que hacer sabiendo y aceptando las posibles consecuencias), también podríamos montar un proyecto nuevo serio en este dominio, o montar una web con la única intención de sacarnos un enlace hasta nuestro Money Site, al igual que también podemos utilizarlo como un dominio de PBN si queremos montar una.
Encontrar dominios expirados con Expiredomains.net
Expired domains es una herramienta online que podemos usar de forma gratuita y que nos puede ayudar en nuestra tarea.El primer paso es acceder a Expireddomains.net y registrarte si aún no lo has hecho, ya que las cuentas registradas pueden acceder a más opciones que las gratuitas.
Cuando te hayas registrado, en la parte superior derecha puedes ir por ejemplo a “Deleted Domains”:
Una vez ahí tendremos un listado de los dominios que han sido borrados, y podremos pulsar en “Show Filter” para establecer filtros de búsqueda.
En la primera pestaña “Common”, una idea que te doy es que filtres por las últimas horas, ya que si algo ha quedado desfasado durante más tiempo, es porque nadie lo ha querido, hay muchas personas en todo el mundo revisando esto cada día.
También es bueno marcar la casilla de “only available domains”, para evitar en lo posible encontrarnos con dominios que no se puedan registrar. Justo abajo puedes subir los “domains per page” a 200, para poder ver más por página y también por algo que vamos a ver más abajo, el Batch Analysis de Ahrefs.
Otra cosa que puede ser interesante si estás buscando un dominio de una temática concreta es intentar introducir en la casilla de “Contains” una palabra clave que pueda contener el dominio. Es complicado encontrar algo muy especifico, pero puedes intentarlo al menos.
En la pestaña de “Additional” puedes seleccionar las extensiones de dominio en las que estás interesado.
Ahora pulsamos en “Apply filter” y veremos el listado de dominios. Nos vienen de por si unas métricas aproximadas que podemos utilizar para realizar un primer filtro. Una buena idea suele ser ordenar de mayor a menor por “DP” que son los dominios diferentes que están enlazando al dominio en cuestión.
Si dispones de Ahrefs ahora lo tienes fácil, puedes pulsar directamente el botón de “Copy to clipboard”, y tendrás la lista completa de dominios en el portapapeles. Si ahora la pegas en “Batch Analysis”, podrás empezar a ver métricas y discernir qué dominios son interesantes y cuáles no.
Lo interesante suele ser ordenar de mayor a menor por dominios Dofollow entrantes y empezar a mirar. En este caso te recomiendo que eches un vistazo a los artículos que escribí sobre qué es un enlace, o qué es el Linkbuilding, para que entiendas qué aspectos debes tener en cuenta, pero básicamente se trata de mirar el perfil de anchor text, dominios entrantes y comprobar en un primer vistazo si hay un spam claro.
Si ves que el dominio parece normal, que los dominios entrantes son de calidad, y que aparentemente los anchor están limpios, el siguiente paso es ir a Archive.org que es una web donde puedes ver el histórico de contenidos que ha tenido un sitio a lo largo de los años. Revisa bien todo su historial para ver si ves contenidos de baja calidad o spam. Si es así, olvídate del dominio directamente. Si en toda su historia ves normalidad, ahí puedes tener tu oportunidad de dominio expirado.
Encontrar dominios expirados con Ahrefs
Ahrefs es una herramienta potentísima que ya habrás visto que me veo obligado a nombrar constantemente en mis artículos, pero es que con ella se puede hacer prácticamente de todo. Sería mucho más difícil hacer SEO si no existiera.Simplemente con sus utilidades podemos encontrar dominios expirados. La forma más común y sencilla es buscar una web que nos interese, algún sitio donde nos gustaría tener un enlace a nosotros, por ejemplo una web de nuestra temática o un sitio de gran autoridad como un medio de comunicación.
Una vez que tengamos elegida la web, tendremos que introducirla en Ahrefs y pulsar en la opción el menú de la izquierda “Broken Links” o “Enlaces rotos”.
Ahora en los filtros, puedes buscar mejor los enlaces Dofollow, que como ya te expliqué son los que traspasan fuerza.
En este momento Ahrefs nos permite exportar todos estos datos a un CSV, cosa que te recomiendo para poder trabajar mucho más rápido y sencillo. Cuando ya lo tengas todo en la hoja de cálculo, copia todos los datos de la columna “Link URL”.
Ahora para poder trabajar sin errores, tenemos que eliminar las lineas duplicadas y quitar todos los parámetros fuera de lo que es el propio dominio. Esto se puede hacer con Scrapebox, pero como todo el mundo no dispone de esta herramienta, se puede hacer con herramientas online como https://websiteseochecker.com/extract-url-to-domain/ seleccionado las opciones “Remove duplicates” y “Convert domain to lowercase”.
La lista que obtengamos la podemos introducir en algún comprobador de dominios en masa, como el de DonDominio, y los que queden libres son los expirados que podemos intentar aprovechar. Como mínimo ya sabes que vas a tener un enlace desde esa web que has analizado y si la web es importante, es probable que tenga enlaces de otras buenas webs. Tendrás que ir buscando poco a poco hasta que haya uno libre con buenas métricas y libre de spam.
Encontrar dominios expirados con Screaming Frog
Screaming Frog es una herramienta genial que además mejora en cada versión, y que nos sirve para hacer auditorias web. Podemos encontrar múltiples fallos en proyectos para solucionarlos, pero una de sus funciones además nos permite encontrar dominios expirados. El problema es que es de pago, aunque sí que permite analizar algunas urls de forma gratuita a modo de prueba, y esto ya de por si puede servirte para encontrar alguna perla.Una cosa mala que tiene encontrar enlaces rotos con Ahrefs es que su crawler va pasando por las urls de los sitios, pero no en tiempo real, y sin embargo con esta herramienta si que podemos hacer un escaneo del sitio que queramos para ver los enlaces que apuntan a alguna página de error.
Screaming Frog tiene dos programas, uno es el Log Analyser que sirve para analizar los logs del servidor, y la otra es SEO Spider que es la que necesitamos para estos menesteres. Es tan fácil como introducir la URL en la parte superior y pulsar en Start para comenzar con el análisis.
Nos dará muchos datos pero lo que nos interesa es buscar las webs que den código de respuesta Server Error 5xx que suelen ser los dominios que no están registrados.
Todos los dominios que encontremos ahí son susceptibles de ser expirados, y podremos en este punto hacer lo que ya hemos explicado más arriba. Pasarlos por un chequeador masivo de dominios y después ver en Ahrefs u otra herramienta las métricas de los mismos, además de revisar archive.org para ver si tuvieron spam en algún momento.
Encontrar dominios expirados con Xenu
Un método muy similar al anterior, pero eso sí, con un software totalmente gratuito como es Xenu y que está enfocado 100% en encontrar dominios expirados, por lo que funciona más rápido.Es muy sencillo, solo tienes que ejecutar el programa y pulsar en File>Check URL, introduces la web que quieres comprobar y pulsas en Ok.
Los enlaces que nos interesan son los que marca como “no such host”. Ahora pulsamos en File> Export to TAB separated file y los exportamos a Excel. Una vez más tendremos que seguir los pasos explicados arriba para comprobar qué dominios están libres, cuales tienen autoridad y de ellos cuales no recibieron spam.
Encontrar dominios expirados en las subastas
Existen subastas de dominios que se llaman Backorders. Lo que hacen estos sitios web es controlar las listas de dominios que están próximos a expirar, te permiten pujar por ellos y si ganas la subasta, y siempre en el caso de que ellos consigan capturar el dominio, te lo puedes quedar por el precio pagado en la subasta. Lo malo de este método es que los precios de los dominios buenos se inflan y además en algunas ocasiones puedes ganar la subasta y que no sean capaces de capturarlo, pero merece la pena intentarlo si tienes presupuesto porque se pueden encontrar muy buenos dominios.Algunos sitios donde puedes encontrarlos son https://www.backorders.es/ o youdot.io
Estoy convencido de que hay otras formas muy interesantes de encontrar dominios expirados y por ello, si conoces alguna, estaré encantado de leerla en los comentarios para completar este contenido. De igual forma si quieres que comentemos algo, o tienes alguna duda, podemos hablar también ahí abajo y aportar a todos los que caigan por aquí.