comunidades

¿Cómo cumplir con la Ley 8/2019 y registrar la jornada laboral de los trabajadores?

El Real Decreto-Ley 8/2019 incluía medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en el trabajo. Una de esas medidas era el control horario de la jornada laboral de los trabajadores. ¿Sabes cómo llevar a cabo este control de forma adecuada?

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el informe horario de empleados. Y es importante que la solución que adoptemos permita cumplir todas nuestras casuísticas. Por ejemplo, si tenemos varias sedes o tenemos empleados en movilidad tendremos que seguir los mismos criterios y formatos para todos ellos a la hora de realizar el control horario. Para estos trabajadores puede resultar interesante también contar con un informe de localizaciones y así poder medir tiempos que resulten de especial interés para la empresa.

También es obligatorio realizar el control de horario en caso de teletrabajo. Los trabajadores deberán marcar el inicio y fin de la jornada laboral como si estuvieran en la oficina. La situación actual nos ha conducido a una situación de teletrabajo y esto ha cambiado los hábitos de control de horario de muchas empresas que optaban por soluciones tradicionales para dicho control.

En este sentido, es mucho más cómodo usar un software diseñado para este fin que recurrir a una simple hoja o a programas genéricos que no han pensado en todas las casuísticas de trabajadores que puede haber en una empresa. Y, aunque ahora no lo necesitemos, si en un futuro la empresa crece o cambian las necesidades de control horario de empleados, será mucho más sencilla la transición.

Un software que cuente con una aplicación móvil permitirá a cada trabajador llevarla de forma cómoda en su bolsillo y realizar su parte del control horario. Además los datos se almacenarán de forma segura y podremos recuperarlos cuando lo necesitemos.

¿Qué medidas debe cumplir la empresa a la hora de registrar la jornada laboral de sus empleados?

El registro debe incluir obligatoriamente el horario exacto de entrada al puesto de trabajo y el horario de salida de cada trabajador. Aunque no es obligatorio, sí que es muy interesante para las empresas incluir el tiempo de trabajo efectivo y los descansos de cada trabajador. Este aspecto resulta mucho más fácil de controlar si, como decíamos antes, utilizamos un software específicamente preparado para el control horario.

Obligatoriedad de control horario en las empresas


No es obligatorio que el control horario se realice de la misma manera dentro de una empresa, pero no cabe duda que es mucho más cómodo y eficiente seguir los mismos criterios para todos los trabajadores y para todas las sedes que implementar en cada caso un sistema diferente.

También será más rápido extraer los datos y consultar cualquiera que necesitemos si utilizamos una forma uniforme para el control horario.

¿Qué precio tienen las aplicaciones para control de horarios en las empresas?

En el mercado hay una amplia variedad de programas que nos permiten llevar a cabo esta tarea. El precio varía en función de las características necesarias (por ejemplo del número de trabajadores a controlar). Para una empresa con 50 trabajadores y una casuística compleja (varias sedes o empleados trabajando en movilidad) el precio puede rondar los 500€ al año.

Fuente: este post proviene de Librestartups, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Empresas

Recomendamos

Relacionado

Empresa Digital.

Las nuevas tecnologías han impulsado el desarrollo de herramientas digitales avanzadas que permiten a las empresas mejorar sus niveles de rendimiento y productividad. En este sentido, Sesame es un programa de Recursos Humanos que facilita la gestión del control horario a través de una aplicación multiplataforma sumamente accesible e intuitiva.La transformación digital de las empresas ha sido una t ...

Actualidad

El 12 de mayo entró en vigor uno de esos decreto-ley que de forma peculiar aprobó el gobierno socialista en la anterior legislatura. Esta nueva norma obliga a todas las empresas con empleados a su cargo (independientemente de su tamaño) a fichar, a registrar el horario de entrada y de salida. Más allá de los problemas logísticos que acarrea la normativa, el mayor problema que a mi parecer plantea ...

Tecnología Digitalización

La capacidad de adaptación es clave para la sobrevivencia, aplica para los seres humanos y aplica para las empresas. Había una vez en la que elegir la implementación de tecnología en una empresa era opcional, una ventaja competitiva; hoy es una necesidad, claro, si es que se desea permanecer vigente en el mercado. Por supuesto, la implementación de tecnología y digitalización en una empresa es muc ...