comunidades

Qué es un Key Account Manager y cuáles son sus funciones

El de Key Account Manager (también conocido por sus siglas KAM) es uno de los puestos más demandados hoy en día en las empresas.

El KAM es sin duda la persona más importante del departamento de ventas de una empresa. Tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas claves de la empresa.

El Key Account Manager controla las cuentas o clientes clave de la empresa. Estas cuentas clave son aquellas que generan más del 80% de la facturación de una empresa.

Funciones del Key Account Manager


Gestión de información. Un buen KAM tiene que ser capaz de procesar mucha información. Ha de ser capaz de analizar y sacar conclusiones positivas de la situación del mercado, la situación de la empresa con respecto al cliente, ser capaz de aprovechar las oportunidades que aparezcan y potenciar las fortalezas de la empresa y el cliente para mejorar la relación entre ambas partes y hacer que la confianza crezca de forma constante.

Diseño de planes estratégicos para la empresa. Ha de ser capaz de realizar planes estratégicos para cada cliente que haga que su marca se consolide. Cuidar al cliente y transmitirle confianza a la vez que se produce este crecimiento es una tarea clave de un buen KAM.

 Gestionar su propio negocio. Por supuesto que la principal función del Keyword Account Manager es mirar por sus clientes y hacer que estos crezcan. Pero también ha de mirar por el futuro de su empresa y por marcar una clara diferenciación con la competencia.

Gestión del equipo. El KAM ha de ser capaz de identificar a aquellas personas que van a tomar las decisiones en la cuenta. Pero también a aquellas personas que pueden llegar a influir en esa cuenta. Necesita comunicarse y saber dirigir la situación de forma eficiente, además de ser capaz de gestionar situaciones tensas sin ponerse nervioso. También debe tener gran capacidad de liderazgo y ser capaz de motivar de forma constante a su equipo.

Key Account Manager - Funciones que realiza

¿Hay algún estudio reglado para ser Key Account Manager?

Después de ver todas las tareas que tiene que ser capaz de llevar a cabo un buen KAM muchos se preguntarán.: ¿qué estudiar para desarrollar esta profesión?

En función del sector de la empresa será más conveniente una u otra formación, pero en general a este puesto llegan ingenieros industrales o ingenieros en telecomunicaciones y licenciados en Dirección y Administración de Empresas. Cualquier máster relacionado con dirección comercial y ventas aporta un extra a estos profesionales. No hay que olvidar que el Key Account Manager se encuadra dentro del departamento de ventas (también conocido como departamento comercial) de las empresas.

¿Cuál es el suelo de un Key Account Manager?

Como hemos visto, este puesto es clave dentro de una empresa. Dependerá del tipo de organización, pero su suelo será uno de los más altos de la empresa ya que de su buen trabajo dependen los clientes más importantes y esos son los que generan los beneficios para el negocio.

En España, el salario base promedio de un Key Account Manager es de 44.000€/año. Esta cantidad sube hasta los 70.000€/año si nos vamos a empresas de las conocidas como del Ibex 35. Es decir, a grandes empresas.

Ahora bien, aunque el sueldo sea elevado, sus funciones son muy importantes y una pérdida de una cuenta clave puede afectar al futuro laboral de un KAM.

Fuente: este post proviene de Librestartups, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Empresas

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Las estimaciones muestran que alrededor de la mitad de todas las empresas tienen un community manager. Aquellas que aún tienen que contratar uno (o incluso definir el rol), probablemente hayan descubierto que carecen de ejecución en varios dominios comerciales y canales de redes sociales. En pocas palabras, un community manager sirve como embajador digital de una compañía. Gestionan múltiples com ...

Actualidad Emprendedores Community Manager ...

Qué No es un Community Manager A esta altura del partido todavía me asombra leer comentarios y ofertas de proyectos donde las tareas de un Community Manager, van más allá de sus responsabilidades y hay casos en que no tienen nada que ver con nada. Considero que en España al menos, no tiene un puesto claro, pero porque tampoco nosotros  lo dejamos claro y aceptamos lo que venga con tal de tener cl ...

Marketing Digital

Si llegas aquí con algunas nociones básicas de SEO, ya sabrás que la creación de contenido y una buena estrategia de SEO dependen la una de la otra. Es aquí donde la figura del content marketing strategist es tan importante, especialmente en las páginas web o negocios que deben gestionar una gran cantidad de contenidos.  Pero es un perfil que va más allá del SEO y que da ese apoyo transversal en ...

Diseño web Marketing online Posicionamiento web ...

Es el momento de lanzarte al mundo online o renovarte y en décimoarte te ofrecemos los pasos para hacerlo con éxito. En nuestro anterior post Posicionarse o morir: las nuevas exigencias para empresas en el universo online, aclarábamos algunos inconvenientes y el hándicap que supone para las empresas el hecho de mantener una web obsoleta o no contar con su web empresa. Si es tu caso, lee atentament ...

computadoras redes informática ...

El concepto de redes informáticas es quizás uno de los más conocidos entre las personas que no son especialistas en informática. Al fin y al cabo, vivimos en red: nuestra familia, nuestros amigos y nuestro trabajo son un ejemplo. Además, siempre estamos conectados a las redes sociales. Sí, no es diferente con los ordenadores. Cuando se conectan entre sí, también forman una red. ¿Ha visto cómo se ...

Artículos de SEM

Inicio ¿Qué es un Trafficker Digital? En la actualidad, muchas empresas invierten grandes sumas de dinero para conseguir más visibilidad en las redes sociales. Sin embargo, cada vez es más difícil tener reconocimiento en internet por la cantidad de competencia que existe. Por este motivo, se volvió necesario desarrollar nuevas estrategias de marketing que se adapten a las necesidades de las ...