La primera vez que ejecutamos una app en un dispositivo Android normalmente suele pedirnos que le demos acceso a ciertos aspectos del sistema (cámara, contactos, teléfono etc.). Es la típica ventana emergente a la que, a veces, no prestamos demasiada atención. Si hemos concedido los permisos sin hacer mucho caso, o si simplemente tenemos sospechas de que una app tiene demasiados privilegios, siempre podemos revocarlos.
Cómo gestionar los permisos de aplicaciones en Android
Si tengo instalada la app “Pixlr”, por ejemplo, es lógico que la aplicación me pida acceso a la cámara y a la galería de imágenes del teléfono. Es un editor de imágenes con función de cámara. Eso sí, si me pide acceso a mi lista de contactos o a los SMS, pensaría que se está sobrepasando en sus intenciones y que está intentando recoger datos a mis espaldas, o incluso algo peor.
Para solucionar esto, podemos controlar los permisos que tienen asignadas las aplicaciones desde el propio menú de configuración de Android:
Vamos a “Ajustes -> Aplicaciones”.
En el listado de aplicaciones pulsamos sobre la rueda dentada ubicada en el lateral superior derecho.
Seleccionamos “Permisos de aplicaciones”.
Llegados a este punto, nos encontraremos con un listado de tipos de autorizaciones: permisos de almacenamiento, de calendario, de contactos, cámara, micrófono, SMS, sensores corporales, teléfono, ubicación y permisos adicionales. Solo tenemos que pulsar sobre cada uno de ellos para ver que apps tienen acceso a ese apartado concreto del terminal.
Por último, podemos activar o desactivar la pestaña correspondiente a cada una de las apps para dar o denegar el acceso en cuestión.
De esta forma controlamos la gestión de los permisos que ostentan las apps que tenemos instaladas en el dispositivo, y nos aseguramos de que ninguna de ellas se hace pis fuera del tiesto. No es algo que debamos hacer muy a menudo, pero sí que es recomendable echar un vistazo de vez en cuando para asegurarnos de que todo sigue en orden.
.