¿Cómo dar seguimiento a prospectos?

El seguimiento de ventas es una de las partes más importantes en un proceso de ventas, hacerlo de manera adecuada puede llevarte a un cierre y equivocarte en esto puede hacerte perder un cliente, por ello hay que hacerlo con cuidado.

seguimiento de ventas


El otro día leí una publicación de una experta de marketing que enseñaba a dar seguimiento, su primer email de seguimiento era algo así:
Hola [NOMBRE],
Contacto de nuevo contigo porque necesitamos organizar la agenda para las próximas semanas.
Más que nada para que nos confirmes que no te interesa y dar paso a otros proyectos que tenemos pendientes , y necesitan asignación de fechas.
Muchas gracias y que tengas un buen día
(Firma)

Quizá al leer este email has notado algunas cosas raras, pero como diría Jack El Destripador vamos por partes.

¿Qué tiene de malo este email de seguimiento?

Vamos a empezar con una norma general muy sencilla: Tu prospecto tiene mil cosas más importantes en su día que revisar tu presupuesto.

Dicho lo anterior, no puedes asumir que si no responde es porque no tiene interés, especialmente si ha pasado poco tiempo, simplemente puede ser que tenga otras cosas más importantes en su día, por ejemplo: trabajar.

El segundo punto importante, el contexto del email comunica algo así:

No sé para qué te envío este email, ya sé que no te interesa… Ah sí, ya recordé, quiero ver si de forma pasiva-agresiva te hago reaccionar porque necesito clientes de manera urgente.

Y el tercer punto, quizá el más importante, siempre debes afirmar que tu prospecto tiene interés y va a comprar. Si tu no tienes la seguridad de que vas a vender, es un hecho que el cliente no va a comprar.

Podría seguir dando argumentos sobre este email, pero no tiene mucho caso, mejor vamos a lo que nos compete.

¿Cómo dar un seguimiento de ventas?

Un seguimiento de ventas es todo un arte, debes ir con pasos cortos pero muy firmes, lo principal es mantener contacto con el prospecto, hacerle sentir que estás ahí para lo que necesite pero sin hostigarlo.

Así que hay algunas recomendaciones para lograr esto:

Nunca mandes un presupuesto sin haber tenido una reunión con el prospecto: Esto evitará en gran medida situaciones de verdadero desinterés, ya que únicamente envías presupuestos que fueron previamente presentados y el proceso siguiente por parte del prospecto es revisarlo, someterlo a consejo o evaluarlo y tomar la decisión final.

Tu primer seguimiento debe ser muy amable: Realmente todos los seguimientos deben ser amables, pero el primero aún más. Puedes usar frases como: ¿Has tenido oportunidad de darle un vistazo al presupuesto? ¿Pudiste consultar la propuesta con tu jefe ? , etc.

Mantén varios puntos de contacto: No te desesperes si no responden a la primera, puede que estén ocupados. Recuerda que tus prospectos tienen diversas actividades en el día y rara vez va a ser prioritario revisar tu presupuesto.

Intenta utilizar medios de respuesta rápida: El seguimiento por email es muy bueno, pero puedes completarlo con alguna llamada telefónica o un mensaje por whatsapp para acelerar la respuesta.

Cuidado con el ultimatum: si piensas que el prospecto no tiene posibilidades de convertirse en cliente, entonces puedes mandar un ultimatum, pero en ese ultimatum evita decirle: sé que no te interesa, ya que si en verdad sabes eso, entonces no debes responder. En un seguimiento final puedes decir: No me gustaría hostigar y quiero saber si ____Inserta aquí lo que deseas saber___.

Seguimiento de ventas low-ticket vs medium-ticket vs high-ticket

No importa si tienes un producto low, medium o high-ticket, tienes que hacer un seguimiento de ventas, eso es un hecho, sin embargo, el proceso de seguimiento es diferente para cada una de las alternativas.

Seguimiento para Low-ticket: El seguimiento de ventas de low-ticket es muy simple y automatizado, rara vez entrará la interacción cara a cara en este tipo de productos, salvo que la venta se realice a un cliente que ya haya adquirido alguna oferta high-ticket. El cierre en los productos low-ticket debería ser inmediato, así que debes intentar cerrar desde el inicio.

Seguimiento para productos medium-ticket: En este caso si que puede haber más interacción directa, la conversación es importante, sin embargo, el tiempo de decisión de compra para este tipo de productos no suele ser tan alto, así que debes centrarte en el cierre lo más pronto posible.

Seguimiento high-ticket: El proceso de ventas de productos high-ticket puede durar meses o incluso años, depende la industria y el producto, así que debes planear un seguimiento centrado en corto y largo plazo, si no compra hoy no significa que no pueda comprar en unos meses. El seguimiento en corto plazo puede ser más manual, fomentando la interacción humana, sin embargo, a largo plazo podrían ser automatizaciones de mensajes para mantener el contacto. Las secuencias deben estar planeadas para un proceso más extenso y los puntos de contacto deben ser cálidos y amables en todo momento, al igual que en los otros tipos de productos.

En resumen: Siempre debes hacer un seguimiento de ventas suave y con amabilidad, pero el nivel de automatización que puedes utilizar y los puntos de contacto a utilizar serán diferentes según el precio de la oferta.

¿Qué medios utilizar para un seguimiento de ventas efectivo?

Siempre es buena idea tener un CRM, yo te recomiendo Experts Pro Suite pero puedes utilizar el que más te acomode. El seguimiento de ventas puede darse a través de distintos medios, por ejemplo:

Email

SMS / Whatsapp

Llamada telefónica

Video Llamada

Visita

Lo más importante es utilizar cada medio según la situación, por ejemplo: para inmediatez la llamada telefónica o whatsapp podrían funcionar mejor, pero para tener un contacto más cálido una video llamada o una visita podrían ser más eficientes.

No hay una única receta, piensa que al dar seguimiento debes mostrar que estás ahí para ayudar y aunque persigues una respuesta debes ser perseverante, acompañar en el camino de decisión de compra.

Fuente: este post proviene de Andoni Villarreal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrat ...

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo ...

Etiquetas: Ventas

Recomendamos

Relacionado

Ventas

La prospección de ventas es parte fundamental de cualquier proyecto, se podría decir que en casi todos los proyectos high-ticket que son altamente exitosos existe un gran trabajo de prospección de ventas, pero sin importar el ticket medio de tu proyecto debes considerar implementar una estrategia de prospección activa. ¿Qué es la prospección de ventas? La prospección de ventas es el proceso de ide ...

Sin categorizar

El viernes tuve una reunión con un nuevo cliente, después de repasar diversos aspectos de su situación me lanzó una pregunta que me inspiró a escribir este artículo ¿Se puede vender high-ticket en frío? La respuesta es sí, con el proceso adecuado es posible… Poco se habla del proceso de ventas en frío y aún menos de los pasos a seguir para poder vender high-ticket en frío, así que si te inte ...

Marketing CRM

Cuando se trata de dirigir a los prospectos a concretar una venta, no desestimes la importancia y el valor de un buen guión de ventas o script de ventas. Un buen argumento de ventas ayudará a los agentes de venta a cerrar más tratos, pero ¿cómo armar guión de ventas efectivo? Hace unos días pudiste conocer si las llamadas en frío son realmente efectivas y el armado de un buen argumento es el compl ...

Ventas

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo, tampoco importa el nivel de facturación mensual que tenga, incrementar las ventas es un objetivo que se mantiene a lo largo tiempo. Muchos gurús de marketing te van a decir que tienen el método úni ...

Ventas

Una VSL (video sales letter) es una herramienta que te permite conectar mejor con la audiencia y convertir más ventas. Si aún no entiendes bien como funciona una VSL, no te preocupes, estás en el artículo apropiado. Sé que quieres entender mejor como usar una VSL para crecer tu proyecto high-ticket , así que como dijo Jack el destripador: ¡Vamos por partes! ¿Qué es una VSL? La VSL (video sales let ...

Ventas

Si tienes un negocio y haces marketing digital seguramente has escuchado sobre social selling, una de las mejores estrategias de marketing y ventas que puedes adoptar. Si eres de los que aún no ha escuchado del tema no te preocupes, estás en el lugar indicado porque aquí te explicaré: ¿Qué es social selling? ¿Cómo aplicar social selling en tu empresa? 5 Consejos para mejorar tu proceso de ventas. ...

Ventas

Si ya llevas algún tiempo en el mundo digital, seguramente has escuchado sobre vender high-ticket y los appointment setters, si aún no has escuchado nada al respecto, no te preocupes en este artículo te explicaré qué es un appointment setter y que papel juega en la estrategia de ventas. Quizá te interese saber cómo crear un negocio high-ticket Es posible que antes de aprender sobre appointment set ...

Sin categorizar

Seguro tienes mil dudas de los productos high-ticket, no te culpo, es un concepto que aunque se está volviendo más popular, ha pasado algo desapercibido para la mayoría de los hispanos, sin embargo, es algo que está tomando popularidad en el mercado hispano, especialmente en el mercado español. Pero… ¿Qué es high-ticket? Debo empezar por decirte que es posible calificar producto según su val ...

Marketing Digital

En una empresa de ventas, la gestión de leads es uno de los procesos claves a la hora de conseguir clientes. Normalmente, la captación suele llevarse toda la atención. Sin embargo, luego de recoger los datos siguen procesos sumamente importantes. La correcta gestión de los prospectos es clave para lograr su conversión. Esto se alcanza proporcionando al lead una experiencia positiva a lo largo de ...

Marketing Digital

En mi artículo ¿Qué es high-ticket? te hablaba de la importancia de crear ofertas de alto valor, pero una vez que lanzas una ofertas y pasa todas las etapas de testeo, entonces es tiempo de trazar toda tu escalera de valor para poder ir de low a high-ticket. ¿Por qué es buena idea ir desde low hasta high-ticket? Soy fiel partidario de que en un inicio debes enfocarte en tu oferta high-ticket, pero ...