Marketing Digital1 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo desarrollar un plan de Marketing Digital



Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas.
 
Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin duda, se descuidarán.
 
Determinar su audiencia objetivo (la Persona Compradora), los objetivos de negocio y el valor de nuestro producto o servicio son algunos de los aspectos clave en un plan de marketing digital.
 
¿Necesita una estrategia digital? Estos son algunos de los aspectos que Smart Insights cree que puede ignorar al preparar su plan:
 
Ignore su audiencia en línea o su cuota de mercado.
No considere que los competidores existentes o en ciernes ganarán cuota de mercado.
No saber lo suficiente acerca de sus clientes en línea.

 
Por eso, antes de profundizar en el desarrollo de su plan de Marketing Digital, es necesario conocer el entorno online de su empresa, el target, los canales en los que debe estar presente, identificar quiénes son sus competidores y saber qué están haciendo.
 
Los pasos para estructurar un plan de Marketing Digital
 
Paso 1: Análisis de la situación
 
Por lo tanto, lo primero que debe hacer es realizar un análisis interno y externo de su empresa (análisis FODA: Fortalezas, Debilidades, Debilidades, Debilidades, Oportunidades, Oportunidades, Amenazas, Amenazas). El ecosistema en el que opera debe ser familiar para usted, debe conocer las necesidades de sus clientes y dónde se dirigen. Esta evaluación debe ser tanto cualitativa como cuantitativa mediante el examen de algunos componentes como los hábitos digitales, los intermediarios, las personas influyentes y otros.
 
Paso 2: Fijación de objetivos
 
Al trabajar en esta parte, tenga en cuenta los llamados objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, realistas y con plazos definidos).
 
A continuación se presentan algunos de los objetivos que la metodología de SOSTAC recomienda para ayudar a clasificarlos correctamente:
 
Objetivos de venta (captación y retención de clientes).

 
Objetivos de los Servicios (para aumentar la satisfacción del cliente).

 
Diálogo (atracción de clientes).

 
Sorpresa (factor sorpresa, valor añadido).

 
Recuperación (aumento cuantificado de la eficiencia).

 
 
Paso 3: Definición de la estrategia
 
Una vez que haya definido su estrategia de negocio y sus objetivos, ¿cómo los alcanzará?
 
En la era digital, la personalización es cada vez más importante. Una vez aclarado este concepto, también hay que tener en cuenta estos factores:
 
- Segmentar a su audiencia: conozca a las personas a las que se dirige, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde están tratando de satisfacer sus expectativas, etc.... Este es el momento en el que usted crea su Persona de Compradores.
 
- Posicionamiento: Para lograr un posicionamiento correcto, es esencial que sea muy claro a la hora de comunicar su valor añadido y lo que significa. En resumen, es la razón por la que el consumidor debería elegirle a usted y no a la competencia. Necesitas saber cómo comunicar tus ventajas y hacerlo en los canales en los que tu audiencia está presente (medios sociales, blogs, email marketing y más).
 
- Marketing mix: es el conjunto de herramientas que utiliza una empresa para implementar estrategias de marketing y alcanzar los objetivos marcados. Los cuatro pilares del marketing mix son conocidos como "4P" (acuñado por E. Jerome McCarthy):
 
Producto
Precio de
Lugar
Promoción

 
Estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer las estrategias que utilizaremos en todos nuestros canales: publicidad gráfica, blogs, campañas de AdWords, medios sociales, publicidad específica en cada plataforma de medios sociales, etc.
 
- Estrategia de Contenidos: es fundamental producir y difundir contenidos originales e interesantes que atraigan a los usuarios y conviertan a su marca en un referente en sus cabezas. Pero cada canal tiene sus propias características específicas y debe ser gestionado de la forma más adecuada. Algunas de las herramientas que no puedes evitar usar son:
 
- Investigación de palabras clave: es un componente fundamental de su estrategia de contenido porque identifica las palabras clave correctas a utilizar en su contenido para mejorar (sin pagar) su posicionamiento en los buscadores.
 
- Calendario de contenidos: tener un buen plan editorial es el secreto para desarrollar una estrategia de contenidos ganadora. El calendario de contenidos le permite organizar mejor su trabajo, pensar a largo plazo, optimizar los recursos y facilitar la aparición de nuevas ideas. En un calendario de contenidos siempre se debe incluir la fecha de publicación, el autor, la idea, la palabra clave de referencia y las notas a tener en cuenta.
 
- Social Posting: escribir un artículo y no promocionarlo en las redes sociales es un error. Pero esto no sólo significa compartirlo, sino que también es necesario contar con un plan de gestión de canales sociales que establezca qué y cuándo publicar. Cada sociedad tiene sus propias características y necesita copias específicas, incluyendo enlaces, hashtags, números, etc...
 
Paso 4: Estrategias digitales
 
Dependiendo de los objetivos de su plan de Marketing Digital (atracción, conversión, fidelización) tendrá que implementar algunas estrategias y no otras, tales como: campañas de email marketing, redes sociales, CRM, optimización, SEO - SEM, PPC.
 
Paso 5: Medición de los resultados
 
Cada acción debe ser medida, utilizando diferentes KPIs, para determinar si hemos logrado el ROI que esperábamos. Medir la efectividad de las estrategias y acciones que usted ha implementado le ayuda a corregir lo que no funcionó para lograr las metas que usted mismo se fijó.
 
Cuando crees tu propio plan de Marketing Digital, sigue estos pasos y no improvises. La improvisación es tu mayor rival cuando intentas posicionarte en la web o mejorar tu presencia digital. Y recuerde, si tiene alguna pregunta, los expertos de We Are Marketing están siempre disponibles para darle las respuestas correctas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 1

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 1 Son muchas las pequeñas empresas y autónomos que se lanzan a hacer campañas de marketing en Google AdWords o crear perfiles en todas las redes sociales sin ningún objetivo claro. En este artículo explicaré los pasos a seguir para saber cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso. Hacer las cosas sin ninguna planificación no solo ...

general curso posicionamiento web cursos ...

Marketing Digital y Posicionamiento web.

Curso Posicionamiento web, sesión 2. Marketing Digital y Posicionamiento web. En esta segunda sesión del curso de posicionamiento web, hablaremos sobre el tema Marketing Digital y Posicionamiento web. En este tema exploraremos los componentes del Marketing digital que incluye el tema de posicionamiento web, haremos énfasis en una de las áreas que mas influencia tiene en el Marketing digital y en e ...

Marketing Digital

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 2

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 2 En la primera entrega sobre la mejor manera de conseguir un plan de marketing online hacia una pequeña introducción al tema y explicaba las primeras etapas del proceso. Tras conocer la situación inicial de la empresa y definir los objetivos llega la hora de la planificación y la ejecución del plan de marketing digital. En esta entrada h ...

web 2.0 Servicios Web blogs ...

Marketing Digital y Posicionamiento web.

Curso Posicionamiento web, sesión 2. Marketing Digital y Posicionamiento web. En esta segunda sesión del curso de posicionamiento web, hablaremos sobre el tema Marketing Digital y Posicionamiento web. En este tema exploraremos los componentes del Marketing digital que incluye el tema de posicionamiento web, haremos énfasis en una de las áreas que mas influencia tiene en el Marketing digital y en e ...

tecnología marketing marketingdigital ...

Marketing Digital: Las mejores estrategias para triunfar

¿Crees que el Marketing Digital es importante para un negocio? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Y estás en lo cierto, el marketing digital es una de las principales estrategias que cualquier negocio debe tener para alcanzar sus objetivos. Contar con una buena y original estrategia de marketing seguramente le garantizará a tu marca o producto llegar hasta ese público que deseas o aumentar el ...

Herramientas y consejos Agenciasdecomunicacion.org errores en marketing digital ...

¿Eres emprendedor? No cometas estos errores en marketing digital

Si eres emprendedor y quieres llevar tu negocio al éxito, será importante que tengas muy presentes algunos errores en marketing digital que cometen multitud de empresas españolas y que debes evitar a toda costa. Y más aún si tenemos en cuenta que los expertos en comunicación corporativa aseguran que este año 2018 traerá consigo una revolución en el universo del marketing digital. A pesar de que la ...

Blog Marketing online Cross-media marketing ...

Cross-media marketing: Potencia tu negocio online

Tener una web atractiva no es suficiente para obtener buenos resultados. Te explicamos las bases para crear una buena estrategia online para tu empresa o negocio. En post anteriores hemos expuesto las principales claves y razones para iniciar o mejorar tu presencia online. Hoy en día, tener únicamente una web no es suficiente. El marketing ahora es digital y se ha extendido por Internet y, más con ...

general estudios aprende de los mejores ...

Top 10 de los mejores cursos de Marketing Digital

Top 10 de los mejores cursos de Marketing Digital Descubre los mejores cursos de Marketing Online ¡No puedes dejar pasar la oportunidad de ampliar tus conocimientos en Marketing Digital y Redes Sociales!  Aprenderás de los mejores, ¡y sin moverte de tu casa! EL  verano es la época  para desconectarte, inclusive para los que trabajamos en el  marketing digital, pasamos nuestro día a día sumergidos ...

Marketing Digital SEO

El SEO en tu estrategia de Marketing Digital

Diseñado por Freepik El SEO es una pieza clave dentro de la estrategia de Marketing digital que deseemos implementar, el Search Engine Optimization (SEO) o la optimización para motores de búsqueda se ha convertido en una práctica muy demandada para todos aquellos que deseen crear sus negocios por Internet. Hacer un buen SEO puede traducirse en estar dentro de las primeras posiciones que recomiend ...

marketing #contenidos #marketing ...

5 tips SEO para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos

Te hablamos de siete claves fundamentales para cuidar el posicionamiento SEO en tu estrategia de marketing de contenidos Tener un buen posicionamiento en buscadores debe ser una parte fundamental dentro de la estrategia de tu marca o medio de comunicación. Dado que los algoritmos de Google son complejos y cambiantes, te damos algunos consejos de SEO para que subas más alto en buscadores este 2016. ...