Cómo financiar tu proyecto a través del crowdfunding

Cómo financiar tu proyecto a través del crowdfunding


¿Has probado la posibilidad de financiar tu proyecto a través del crowdfunding?

¿Te suena el término pero no sabes muy bien de qué va el tema?

¿O tienes la sensación de que me he vuelto loca y ya estoy usando otra vez palabras raras de esas del Internet?

¿Qué es el crowdfunding?

Igual no es la explicación más técnica del mundo y seguro que me dejo un montón de matices fuera pero, así explicado en modo fácil….

El crowdfunfing consiste en financiar un proyecto gracias al apoyo de varias personas (mecenas) que, a cambio, reciben algún tipo de recompensa.

Mi experiencia con este mundo se reduce a un par de libros que he comprado por medio de este sistema.

Es decir, yo aporte x euros y cuando finalizo la recogida de fondos y se llegó al objetivo, me enviaron el libro y algún otro detalle a modo de agradecimiento.

Me parece un sistema muy interesante para validar el lanzamiento de un producto ya que no tienes que terminar de desarrollarlo hasta haber recaudado todos los fondos. Y a la vez, los mecenas no tienen que invertir hasta que se haya llegado al objetivo económico fijado.

Un ejemplo de la vida real

Hace unas semanas, mi amiga Valle Perez comenzó a recaudar fondos para sacar adelante un proyecto muy chulo.

Y a mi se me ocurrió que molaría poder contar con su experiencia, para aprender un poco más sobre cómo financiar tu proyecto a través del crowdfunding.

Y dicho y hecho, aquí tenemos la entrevista que le hice a Valle.

Hugo y la receta mágica



¿Qué te hizo decidirte por el crowdfounding para financiar tu proyecto? ¿Qué ventajas le encuentras?

De un impulso había escrito el cuento Hugo y la receta mágica, de otro impulso ya tenía a una ilustradora genial haciendo las ilustraciones del cuento y el último impulso es el que me faltaba, el económico.

Cuando vas a lanzar un cuento/libro tienes tres opciones, bien te autoeditas, te coeditan o una editorial apuesta mucho por ti (que esto es lo más dificil de todo) y te lanza al estrellato o por lo menos te distribuye a nivel nacional en librerias, grandes almacenes y demás.

Había mandado mi cuento sin ilustrar aún a varias editoriales, sabiendo que ni contestarían, además de saber también que los plazos de contestación se alargaban incluso a un año vista, para mi eso era impensable, el cuento lo sentía en ese momento y necesitaba sacarlo cuanto antes, no dentro de un año si alguna editorial le daba por apostar por una escritora novel como yo.

Así que buscando diferentes opciones di con la del crowdfunding, ¿qué mejor idea que hacer partícipes a mis lectores del propio cuento?

Para mi era la opción perfecta, el crowdfunding en la plataforma que he elegido dura 40 días, el tiempo necesario para que se terminaran las ilustraciones y la maquetación del cuento, haría partícipe a mucha gente, además de ello aportaría recompensas geniales como taller de portabebés para niños mayores, taller online de la importancia del juego en los niños, sesión de coaching, cuenta cuentos, una fiesta para 20 niños…

Pensé que sería una forma original de hacer este sueño realidad, recibir de los mecenas, pero sobre todo aportandoles a ellos también algo más que un cuento, regalarles la experiencia de participar en un proyecto en común con la sociedad, como es el tema del acoso escolar.

¿Cual es el proceso a seguir? ¿Es difícil ponerlo en marcha?

Lo primero que creo que hay que tener en cuenta es en que plataforma quieres realizarlo, hay muchísimas, además algunas especializadas en diferentes temas, yo opté por Verkami porque me parecía una plataforma muy dinámica, con un renombre, buen posicionamiento y contemplaba la temática de la literatura infantil, que es lo que a mi me interesaba.

No se como funcionan el resto de plataformas, lo que si es que en Verkami es súper fácil y cómodo, los chicos que lo llevan son un encanto y están pendientes de ti desde el principio hasta el final, responden a tus preguntas hasta solucionar todas tus dudas.

Si te decides por Verkami, lo primero que tienes que hacer es mandar tu proyecto, hay un apartado donde te hacen preguntas sobre tu proyecto y tienes que enviarlo una vez respondas a todo, Verkami valorará si tu proyecto encaja en su filosofía, en el que caso que si encaje, te hacen un perfil y ahí ya te crean tu espacio donde irás creando el crowdfunding, desde los textos, las imagenes, las recompensas, los videos…

Es muy sencillo de utilizar y como ya he comentado anteriormente, si existen dudas, ellos te ayudan.

Una vez que tengas tu “página” lista, tendrás que enviar tu proyecto a revisión, lo comprueban y te aconsejan ciertos puntos para que el crowdfunding tenga más éxito.

Legalmente ¿Cómo funciona? ¿Cómo se declara a Hacienda? ¿Qué tipos de impuestos hay que pagar ¿Cómo se responde ante la gente que ha aportado el dinero?

Hay que tener en cuenta que si el crowdfunding va acompañado de una recompensa no podemos hablar de una donación, ya que el mecenas está haciendo una compra, ya sea de un libro, un juego, un cd, un video, etc.

El autor del proyecto tiene la responsabilidad de repercutir e ingresar el IVA, aquí ya entramos en el tema de tener la obligación de darse de alta como empresario profesional.

La plataforma cobra una comisión por su servicio que en este caso es un 5% + IVA.

Siempre que las aportaciones sean realizadas por una persona jurídica o una persona física que tenga la condición de empresaria o profesional, y se realicen en el desarrollo de su actividad económica, éstas aportaciones si tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, respectivamente.

De lo contrario, si el mecenas es una persona física que no tiene la condición de empresa o profesional, la aportación no podrá deducirse.

Opciones para promocionar la iniciativa y llegar a más gente

Un crowdfunding es un proyecto como cualquier otro, lo importante es empezar ya con una base de seguidores, de personas que saben que van a invertir en tu proyecto, no nos sirven solo amigos y familiares, que también son bienvenidos, pero al final o tienes muchos amigos o mucha familia o tu proyecto no avanzará como deseas.

La difusión es primordial, tanto la que puedas hacer tú, tanto como la que puedan hacer los demás por ti.

Es importante que animes a los demás, que busques blogs afines al tuyo que puedan hablar de tu proyecto, contacta con medios de comunicación, cuentaselo a todo el mundo, prepara newletter, invierte en publicidad, ten imaginación para llamar la atención de los posibles mecenas.

Algún consejo o lo que se te ocurra añadir

¡No decáigas! Entre los 30 y 60 días que suelen duran los crowdfunding habrá momentos de alegría y otros de bajones absolutos, se constante y no tires la toalla, no sabes que intento será el que te de la victoria.

Conclusiones

De esta historia me quedo con 3 cosas:

La actitud de Valle a la hora  de buscar alternativas, quizás algo menos extendidas, para conseguir que un proyecto salga a la luz.

Conocer un poco más cómo funciona el crowdfunding… Que ha resultado no ser tan diferente de las preventas con bonus que estamos acostumbradas a ver ;)

Y, por supuesto, poder poner mi granito de arena para que Hugo y la receta mágica llegue a más personas. Estoy deseando que la campaña finalice con éxito para poder leer el cuento con Terremoto :)

para unirte a mi Comunidad de Madres Emprendedoras

Fuente: este post proviene de JessicaGestoso.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Financiación Burrets Barcelona cadena de restaurantes ...

El crowdfunding puede convertirse en una herramienta magnífica para recaudar fondos y transformar una idea en un proyecto emprendedor de éxito. Y es que esta técnica tiene cada vez más adeptos en nuestro país. De hecho, y según ha revelado un estudio publicado en la web universocrowdfunding.com, durante el año 2014 los mecenas aportaron un total de 62 millones de euros a propuestas nacidas en nues ...

Desde Silicon Valley crowdfunding cursar estudios superiores ...

Hoy en día podemos utilizar desde una plataforma crowdfunding para financiar nuestros proyectos emprendedores (Kickstarter, Lánzanos…) hasta herramientas para que los escritores puedan publicar libros pasando por sites creados para hacer posible que los niños puedan hacer realidad todos sus sueños. Y de este último aspecto es precisamente del que vamos a hablarte hoy. ¿La finalidad? Que descubras ...

Emprendedores casos judiciales causas judiciales ...

El crowdfunding permite que empresarios, emprendedores y particulares tengan la oportunidad de poner en marcha sus propuestas a través de las aportaciones económicas de multitud de personas que creen en sus proyectos y desean contribuir para que se conviertan en una realidad. En la actualidad el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, ha servido para que un sinfín de emprendedores haya ...

Noticias ahorrar Tecnologia ...

Después de España e Italia en 2017, Lendix lanzará su plataforma de préstamos para pymes en Alemania y Holanda a fines de 2018. Fundada en 2015 por Olivier Goy, la fintech ha logrado colocarse como el principal jugador de crowdfunding en Francia al otorgar alrededor de 150 millones de euros en préstamos para financiar más de 300 proyectos. Lendix está dirigido a pymes de diversos sectores de activ ...

Financiación crowdfunding social emprendedor ...

Cada vez son más los emprendedores que se convierten en fundadores de proyectos sociales destinados a ayudar a las personas que más lo necesitan. Entre ellos encontramos a los creadores de Teaming, una plataforma de crowdfunding social que tiene como misión recaudar fondos para causas sociales mediante micro donaciones de un euro al mes. De este modo, los emprendedores que lo desean pueden publica ...

Desde Silicon Valley 101Hero campaña de crowdfunding ...

¿Te has planteado alguna vez emprender con la creación de una impresora 3D económica y fácil de usar? En ese caso te gustará conocer 101Hero, una impresora 3D que está triunfando en la plataforma Kickstarter gracias a una campaña de crowdfunding que ya ha permitido que sus creadores recauden más de 140.000 dólares, a pesar de haber establecido una meta de 20.000. El motivo de su éxito radica, sobr ...

Financiación campaña de crowdfunding Emprendedores ...

Encontrar la financiación necesaria para poner en marcha un negocio siempre ha sido el primero de los obstáculos a los que se tiene que enfrentar un emprendedor. En la actualidad, con la economía registrando unos niveles de crecimiento muy bajos y con el estancamiento del consumo, alcanzar los recursos se ha convertido en una tarea complicada. No obstante, siempre existen alternativas más allá de ...

Financiación búho Cámara de vigilancia ...

Disponer de una cámara de vigilancia puede ser de gran utilidad para aquellas personas que tienen niños pequeños o mascotas o que, simplemente, desean sentirse seguros al abandonar su hogar durante varios días. Por eso un grupo de emprendedores ha decidido poner en marcha una campaña de crowdfunding destinada a financiar una cámara de vigilancia muy especial. Un pequeño gadget bautizado con el nom ...

Financiación crédito crowdfunding ...

Tienes una idea brillante y la seguridad de que va a funcionar, pero no sabes cómo financiarla. Es una situación que, aunque desalentadora, es muy común. Sin embargo, lo que muchos emprendedores desconocen es que hay una multitud de soluciones que te permitirán disponer del dinero que necesitas para poner en marcha tu proyecto. Lo que hay que tener claro antes de dar el salto y salir en busca de c ...

Financiación campaña de crowdfunding Campaña de crowdfunding en Kickstarter ...

Publicar una campaña de crowdfunding en Kickstarter es una opción por la que se decantan multitud de emprendedores de diversos rincones del mundo. Y es que las nuevas tecnologías han hecho posible que, en la actualidad, los empresarios que desean transformar sus proyectos en una realidad puedan acceder con gran facilidad al micromecenazgo. Una opción ideal para recaudar fondos mediante la aportaci ...