comunidades

Cómo funciona la caché de la CPU de un ordenador

En los años 80, las velocidades del microprocesador aumentaron exponencialmente en comparación con los tiempos de acceso a la memoria. Rápidamente se hizo evidente que había que hacer algo para mejorar la velocidad con la que se podía acceder a la memoria y hacer que todo el sistema fuera más eficiente. Esas discrepancias entre la velocidad de procesamiento y la velocidad de la memoria llevaron al desarrollo de la caché.

Qué es la caché

La invención de la caché fue uno de los acontecimientos más críticos de la historia de la informática. Pero, ¿qué es exactamente el caché? ¿Cómo funciona el sistema?

Cómo funciona la caché de la CPU de un ordenadorLa invención de la caché de la CPU fue uno de los acontecimientos más críticos de la historia de la informática. Pero, ¿qué es exactamente el caché? ¿Cómo funciona el sistema? Descúbrelo aquí.


Saltar

En su nivel básico, una caché es un tipo de memoria rápida. Contiene una pequeña reserva de memoria que contiene instrucciones que el ordenador probablemente necesitará al realizar una tarea en particular. La computadora carga esa información en la caché usando algoritmos complejos y conocimiento del código de programación. El propósito de tener un sistema de caché en el ordenador es asegurarse de que la CPU tiene el acceso sin obstáculos a los datos que necesita en el orden en que los necesita.

Para ver cómo funciona, debe saber que los equipos tienen tres tipos de memoria. Primero está la memoria primaria que se encuentra en el disco duro o en la SSD. Es el mayor repositorio de memoria de la máquina. Luego está la RAM o memoria de acceso aleatorio, que es más rápida, pero más pequeña, que el dispositivo de memoria principal. Por último, hay unidades de memoria dentro de la propia CPU, conocidas como caché. El caché es el más rápido de todos los tipos de memoria.

Cuando se lanza un programa, ese programa comienza a ejecutar una serie de instrucciones que se encuentran en el código del programa. Esa información primero se carga en la RAM y luego pasa a la CPU. Para utilizar mejor los datos para llevar a cabo las instrucciones, la CPU necesita una memoria de alta velocidad. Ahí es donde entra el caché.

Relacionado Por qué la velocidad del reloj de la CPU no está aumentando

Niveles de caché

Dentro de la CPU, hay tres niveles diferentes de caché: L1, L2 y L3. Algunas empresas incluso están trabajando en una caché L4.

La caché L1 es la más rápida y la más pequeña de las tres. Contiene los datos que la CPU es más probable que necesite para realizar las operaciones. El L1 suele tener una capacidad aproximada de 256 KB, aunque algunos lo han aumentado hasta 1 MB.

Cómo funciona la caché de la CPU de un ordenadorLa invención de la caché de la CPU fue uno de los acontecimientos más críticos de la historia de la informática. Pero, ¿qué es exactamente el caché? ¿Cómo funciona el sistema? Descúbrelo aquí.


Esta pequeña caché tiene un doble propósito, ya que tiene tanto una caché de instrucciones como una caché de datos. La caché de instrucciones se ocupa de las operaciones que debe realizar la CPU, y la caché de datos contiene la información sobre la que se debe realizar el proceso.

A continuación, está la caché L2. La L2 es más lenta y contiene más información que la L1. Contiene entre 256K y 8MB de datos a los que el ordenador probablemente necesitará acceder a continuación.

Por último, vemos la caché L3. Es la caché más grande y lenta, almacenando entre 4MB y 50MB.

Relacionado AMD vs. CPUs Intel: ¿Cuál es para ti en el 2018?

Cómo funciona la caché

Cuando se inicia un programa en el equipo, los datos fluyen desde la RAM a la caché L3, luego a la L2 y finalmente a la L1. Mientras el programa se está ejecutando, la CPU busca la información que necesita para ejecutarse, comenzando en la caché L1 y trabajando hacia atrás desde allí. Si la CPU encuentra la información necesaria, se llama cache hit. Si no puede encontrar la información que necesita, es un error de caché, y la computadora tiene que buscar en otro lugar para encontrar la información que necesita.

Cómo funciona la caché de la CPU de un ordenadorLa invención de la caché de la CPU fue uno de los acontecimientos más críticos de la historia de la informática. Pero, ¿qué es exactamente el caché? ¿Cómo funciona el sistema? Descúbrelo aquí.


La latencia es un factor importante en la eficiencia de una computadora. La latencia es el tiempo necesario para que se recupere una parte de la información. La caché L1 es la más rápida, y por lo tanto tiene la latencia más baja. Cuando se produce un fallo en la caché, la latencia aumenta ya que el equipo debe seguir buscando en diferentes cachés para encontrar la información que necesita.

Las computadoras más nuevas tienen un tamaño de transistor de CPU mucho más pequeño que ha hecho posible construir una placa con más espacio para colocar la caché directamente sobre ella. Físicamente, al acercar la caché a la CPU se reduce la latencia.

Aunque la caché no es algo que los vendedores de ordenadores señalan a menudo, vale la pena comprobarlo. Las cachés más rápidas tendrán menos latencia, lo que hará que sus programas se ejecuten más rápido y de forma más eficiente.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Guías Hardware

Recomendamos

Relacionado

redes sociales

Programas Ordenador Imprescindibles

El rendimiento de cualquier computadora con Windows depende tanto del hardware como del software. Para saber cómo funciona su PC y evitar posibles errores críticos de Windows , debe realizar una evaluación comparativa de la PC. Los 10 mejores mejores Programas Ordenador Imprescindibles en 2019 para Windows No es tan fácil de hacer ya que se realiza una evaluación en hardware a través del software. ...

Linux

Cómo realizar monitoreo de carga en Linux usando atop

El monitoreo de carga es una de las tareas más críticas, especialmente si se trata de servidores. No sólo le da una idea de cómo se están utilizando los recursos de su sistema, sino que también le ayuda a diagnosticar problemas relacionados con el rendimiento. En este artículo discutiremos cómo realizar la monitorización de carga en Linux usando la herramienta atop. Nota : todos los ejemplos utili ...

internet google play stpre

La construcción de la Computadora de juego definitiva

Para cada jugador, ser dueño de la computadora del juego final es como un sueño hecho realidad. No sólo se puede jugar todo tipo de juegos, también se puede disfrutar del realismo de los gráficos y el sonido, como si son parte del juego. Entonces, ¿qué se necesita para construir el equipo de juego definitiva? En primer lugar, debe tener suficiente dinero para gastar. A continuación, usted tiene qu ...

Informática básica

Partes de un ordenador

El ordenador, o computadora en latinoamérica, es una máquina electrónica programable capaz de almacenar información e interactuar con el usuario, normalmente a través de una interfaz gráfica llamada pantalla. Gracias a la interacción de diferentes componentes podemos disponer de estas potentes máquinas, veamos pues cuales son las partes que componen un ordenador: Partes del Ordenador Existen dos g ...

¿Linux corre demasiado lento? He aquí cómo encontrar la causa

¿Alguna vez se ha preguntado por qué su equipo Linux está funcionando tan lentamente en estos días? A pesar de la alta velocidad de transmisión y el potente hardware, todavía se tarda una eternidad en ejecutar o procesar servicios o aplicaciones. Su computadora Linux parece ser lenta debido a algunas de las siguientes razones: Muchos servicios innecesarios iniciados o inicializados en el momento d ...

almacenamiento android aplicaciones ...

10 aplicaciones que limpian la memoria caché de tu smartphone

Si bien no es necesario que le realices un mantenimiento semanal o mensual a tu smartphone, sí es recomendable que lo limpies internamente, haciendo uso de una aplicación que se encargue de eliminar los archivos caché, mientras aumenta el rendimiento y la duración de la batería. Las aplicaciones de limpieza que ya vienen instaladas en los dispositivos de Android realizan un buen trabajo buscando ...

discos duros discos duros tecnologia

Cómo elegir un DISCO DURO para tu ordenador

El disco duro es uno de los componentes más importantes de los ordenadores. Su velocidad y espacio determinarán cómo podrás utilizar tu dispositivo, en consonancia con el tipo de procesador y placa de video y memoria RAM que hayas escogido según el uso que tengas planeado. Por ese motivo, hoy repasaremos algunos de los consejos más importantes para elegir un disco duro interno adecuado. Se trata d ...

Gadgets

Kishi, el mando mas completo para Smartphone

Razer en el CES 2020 ha presentado un mando bluetooth llamado Kishi, el cual ha sido la renovación del mando Junglecat (el cual solo era compatible con Android) lanzado hace unos meses. Como novedad, este nuevo mando será compatible con sistemas operativos sistema operativo Android y iOs. El Kishi lleva consigo un ajuste universal diseñado por GameVice, lo cual lo hace compatible con todos los sma ...

Linux

Cómo habilitar o deshabilitar el almacenamiento en caché de discos en Windows 10

Windows tiene una característica bastante clara llamada Disk Write Caching que mejora el rendimiento del programa y del sistema. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, puede que se enfrente a errores como “Error de escritura retardada” o “Error de escritura de Windows”. En esos casos, puede intentar deshabilitar y habilitar la función de almacenamiento en caché de grabac ...

móviles actualización android ...

Así funciona la herramienta antirrobo de Google

Google anunció que la actualización a Android 5.1 incluiría una nueva herramienta que impediría usar el teléfono a una persona ilícita en caso de robo. Este sistema bloquea funciones de administración, como el formateo. Este tipo de aplicaciones son conocidas como kill-switch y lo que hacen es invalidar el terminar ante un robo, incluso aunque se formatee. Esta herramienta finalmente no estuvo inc ...