Partes del Ordenador
Existen dos grandes clasificaciones: El software y el hardware.
El software es la parte no visible, los programas, sistemas operativos y aplicaciones que permiten la interacción con el usuario.
El hardware no es más que la parte tangible, si montas un ordenador trabajas con esta parte. Los elementos hardware son los encargados de ejecutar el software y a través de la recogida de energía eléctrica, posibilitar el procesado y almacenaje de la información.Pese a sus evidentes diferencias siempre trabajan en binomio, compenetrándose y ayudándose en las diferentes tareas, sin uno no existiría el otro.
Los dos agrupan las diferentes partes fundamentales de un ordenador.
El hardware se divide en los elementos hardware internos o la unidad central de proceso (dentro de la caja del ordenador) y los elementos hardware externos (que nos permiten interactuar con este o extender sus funcionalidades, como el ratón o una impresora).
Componentes internos de un ordenador
La torre o caja
El chasis del ordenador de sobremesa es el encargado de almacenar en su interior los diferentes dispositivos y elementos que lo conforman. Además, tiene que poseer la capacidad de eliminar el calor de forma efectiva, es por eso que en sus paredes lleva ventiladores.
Cuanto más grande sea la caja, más potentes tienden a ser los elementos internos, por lo que consumen más energía, o lo que es lo mismo: desprenden mucho más calor. Es por eso que si estás pensando en montar tu ordenador gaming, esta faceta es muy importante. A la larga, los dispositivos que trabajan a altas temperaturas se estropean, o empeoran su rendimiento y dejan de funcionar antes.
El microprocesador (CPU)
Es un pequeño elemento formado principalmente de silicio encargado de recibir la información o instrucciones del ordenador, procesarlas y ordenar a los otros componentes qué tienen que hacer. Comprende la ALU o Unidad Aritmético Lógica, que se encarga de ello. Muchas veces se le describe como al núcleo del ordenador.
También dispone de la memoria caché de más bajo nivel: la memoria de acceso más rápido de todo el ordenador, pero con muy poca capacidad.
También comprende un disipador (ventilador del CPU), que junto a la pasta térmica se encargan de aligerar la carga térmica que asume este componente. Si no fuera por eso, llegaría a temperaturas demasiado altas y el ordenador dejaría de funcionar.
La targeta gráfica o GPU
Gracias a ella podemos visualizar los elementos en un entorno gráfico amigable al ojo humano: la pantalla. Sin este componente tendríamos que trabajar “a ciegas” con el ordenador.
Memoria RAM
La encargada de almacenar los datos de los programas y aplicaciones que se están ejecutando en el ordenador.
Un programa necesita de recursos para funcionar. Ya sea para abrirse o para realizar una funcionalidad concreta, necesita un espacio dinámico en el ordenador donde colocar dichos datos. La memoria RAM cumple con esta función. Por ejemplo, cuando estamos escribiendo un documento en OpenOffice, los recursos usados por dicha aplicación se guardan en la RAM.
La gracia es que, como he dicho, no es permanente, sino dinámica. Eso quiere decir que al apagar el ordenador se borrará automáticamente toda la información que hay dentro, para volver a estar libre en el siguiente arranque.
Actualmente puedes encontrar equipos que tengan RAMs de 16 GB, 12 GB 8 GB e incluso 32, 64 o 128 GB.
Disco duro
Es la memória estática que sirve para almacenar todos los ficheros y descargas del ordenador. Es la memoria de acceso más lento, pero es permanente y tiene mucha, mucha capacidad. En la actualidad llegan a los Terabytes de potencia (mira aquí las distintas unidades de almacenamiento).
Además ahora también existen discos duros en estado solido, los llamados SSD, que aunque cuestan mucho más dinero pueden llegar al Terabyte de almacenamiento siendo 10 veces más rápidos que los convencionales.
La placa base, PCB o motherboard
Tantos elementos necesitan un sitio común en el que juntarse y poner orden a tanto “caos”. Esta es la tarea de la placa madre: es el dispositivo al que se conectan y sincronizan todos los componentes del ordenador, y que por lo tanto tiene una incidencia clave en el rendimiento de este.
Si queremos montar un ordenador es el primer elemento en el que debemos fijarnos, ya que en función de sus estándares de construcción y los elementos que soporte podremos escoger un tipo de procesador, targetas de red, etc. No obstante, la placa más cara no es siempre la mejor: tenemos que fijarnos en los otros componentes del ordenador que se van a unir a ello. “De nada sirve un Ferrari si el motor no es auténtico”.
Tarjeta de red: Es el componente encargado de establecer la conexión con la red de Internet, y que por lo tanto nos permite conectarnos y loguearnos en redes Wi-Fi y Ethernet. Puede estar incluida en la placa base o ser externa. En el caso de ser externa muchas veces se tiene que comprar a parte, hecho común en los ordenadores de torre.
ROM (Read Only Memory), es un tipo de memoria que solamente leerá las instrucciones. No puede añadir o editar.
La fuente de alimentación
La fuente de alimentación se encarga de proporcionar la energía necesaria para que funcionen los distintos componentes del ordenador. Para ello transforma la energía de la red doméstica a varios voltajes (normalmente 12 v). Pueden ir des de los 300W de potencia hasta superar los 2KW.
IMPORTANTE: Si no se dispone de una buena fuente de alimentación, puede repercutir en los elementos del ordenador y malmeter su funcionamiento.
Lector óptico
Aunque ahora han perdido mucha utilidad, la mayoría (por no decir todos) de los ordenadores siguen manteniendo una ranura en la que insertar un CD, DVD o BlueRay para o visualizar contenido o grabarlo. Dicha ranura contiene un lector óptico que descifra el código escrito en el CD.
Hoy en día, si quieres ver alguna cosa te la descargas de Internet o la compras para verla online. por eso seguramente las próximas generaciones de ordenadores ya no tendrán esta parte incorporada.
Tarjeta de Vídeo
Es la encargada de mandar la señal de vídeo al monitor o pantalla para que la podamos visualizar. recibe los datos preprocesados de la GPU y los envía por medio de un cable HDMI (normalmente) para que los podamos ver.
El sistema de refrigeración
Los componentes del ordenador se sobrecalientan. Por eso es importante disponer de un sistema que se encargue de evacuar esta energía calorífica que desprenden los diferentes componentes, evitando así que se dañen y su eficiencia se vea mermada.
líquido: Más efectivo, pero mucho más caro que el de aire. Co
aire: El clásico. Consistente en disipadores y ventiladores que recogen el aire caliente y lo lanzan al exterior.
Puertos
Tanto los periféricos como cables HDMI, VGA, etc necesitan tener un medio por el cual conectarse e intercambiar información con el ordenador. Los puertos asumen esta responsabilidad. Normalmente podemos encontrar 1 o 2 puertos HDMI, 2 o 3 puertos USB 2.0 o 3.0 además de el puerto de conexión para la fuente de alimentación y para los jacks de áudio y grabación.
Grabadora
Enregistra sonidos, gracias a este elemento podemos usar los micros y que cuando hacemos skype con algún amigo, este nos oiga.
Periféricos – Componentes externos de un ordenador
Pantalla
También llamado monitor es el elemento a través del cual visualizamos la interfaz gráfica preprocesada en la GPU, de forma que podamos interactuar con ella.
Mause o Ratón
Los podemos encontrar con cable e inalámbricos.
Teclado
Es un elemento periférico de entrada que sirve para que el usuario pueda introducir instrucciones y directrices en el ordenador.
mecánico: La gracia de los teclados mecánicos es que se necesitan menos G de fuerza para presionar las teclas, además de que el tacto y la sensación al presionar las teclas acostumbra a gustar más. Acostumbran a ser más caros, ya que debajo de casa tecla se encuentra un muelle con una sistema mecánico.
de membrana: Los clásicos y de toda la vida. Debajo de cada tecla hay una membrana.
Altavoces
Los encargados de proporcionar sonido. Los portátiles normalmente llevan uno incorporado, sin embargo los PC de sobremesa requieren de unos.
Impresora
En el caso de que trabajes en una oficina o seas un estudiante que tenga que entregar muchos trabajos te convendrá tener una impresora conectada a tu PC.
Dispositivos de almacenamiento externo
En el caso que tengas tanta información dentro de tu ordenador que ya no te sea posible almacenar más, siempre existe la posibilidad de recurrir a un disco duro externo, donde tendrás tus imágenes, películas o vídeos a buen recaudo.
Software
Sistema Operativo
Es una pieza de software encargada de encender, gestionar y apagar tu ordenador. Existen muchos tipos cde sistemas operativos, como Windows, Mac OS, Linux, etc. Y también existen de específicos para móviles, como Android o iOS.
Aplicaciones
Ya sean juegos o aplicaciones de ocio, herramientas para ayudarte en tu trabajo o aplicaciones funcionales del ordenador, todas consumen memoria y necesitan un sitio en el que ser guardadas.
Estas son las partes que componen un ordenador de sobremesa. Un portátil comprende todas esas partes dentro de su chasis, motivo por el cual son más caros.
The post appeared first on aprendederedes.com.