Existen multitud de aplicaciones que permiten realizar este tipo de llamadas, pero no todas son iguales. Podríamos dividirlas en dos categorías: aplicaciones que requieren que ambos usuarios la tengan instalada y aplicaciones que generan una llamada entrante en el teléfono.
Aplicaciones que requieren la instalación por ambas partes La mayoría de aplicaciones que permiten hacer llamadas por Internet de forma gratuita requieren que tanto el emisor como el receptor de la llamada tengan instalada la app.
El ejemplo más claro de este tipo de aplicaciones es WhatsApp, que prácticamente la totalidad de usuarios de telefonía móvil tienen instalada en su terminal. El emisor de la llamada debe abrir la conversación con el destinatario, y a este último se le abrirá una pantalla de la propia aplicación indicándole que tiene una llamada a través de ella.
El funcionamiento de este tipo de aplicaciones es muy similar entre ellas, es decir, deberás llevar a cabo un proceso similar al que acabamos de describir para WhatsApp. Si quieres probar otro tipo de aplicaciones para llamadas a través de Internet para ver con cuál tienes mejor experiencia te recomendamos que pruebes también otros como Viber, Skype, Line, We Chat o Messenger de Facebook.
Aplicaciones que solo necesita instalar quien realiza la llamada Otro tipo de aplicaciones para realizar llamadas por Internet son aquellas en las que solamente el emisor debe contar con ella. El receptor no deberá hacer nada ya que su teléfono recibirá la llamada como si fuera una convencional a través de la red móvil.
Esa es evidentemente la parte positiva, la de poder realizar una llamada a través de Internet y que el destinatario no sepa que está siendo así. Sin embargo, estas aplicaciones cuentan con un pero: las llamadas tienen coste.
Un ejemplo de este tipo de apps es Libon. Puedes realizar llamadas a todo el mundo con diferentes costes, pero para que te hagas una idea, podrás realizar llamadas a otros números españoles desde 5 céntimos por minuto. Un gran ahorro si tenemos en cuenta que una llamada convencional sale por alrededor de 20 céntimos. Actualmente, con cualquier tarifa de Amena tienes 60 minutos gratis con esta aplicación.
Una alternativa similar a Libon es la app de Tuenti, que realiza llamadas con el mismo sistema. Su gran ventaja es que cuentas con llamadas ilimitadas sin coste extra, pero eso sí, solo si tienes contratada alguna de las tarifas de la compañía.
Fuente: este post proviene de Comparaiso, donde puedes consultar el contenido original.