La mayoría de teléfonos móviles nos permiten compartir nuestra conexión a Internet y extenderla a otros dispositivos, convirtiendo nuestro teléfono en una suerte de modem portátil. Pero, ¿sabíais que también podemos compartir el WiFi del teléfono a través de una conexión Bluetooth?
Cómo compartir WiFi mediante la señal de Bluetooth en Android
Si vinculamos nuestro dispositivo con otro que tenga una conexión a Internet, podremos hacer uso de su conexión para navegar libremente. Así de sencillo y oportuno.
Una de las ventajas de la conectividad por Bluetooth es su seguridad, ya que cuando simplemente convertimos nuestro teléfono en un modem WiFi mediante el clásico tethering emitimos la señal WiFi abiertamente, haciendo posible que cualquier piratilla aprovechado pueda cazarnos y robarnos ancho de banda. Y eso no nos gusta.
Por eso, si en su lugar compartimos la conexión a Internet por Bluetooth podemos controlar en cada momento a quién y cómo se la prestamos. ¿Cómo lo hacemos?
Pasos para convertir nuestro Android en un modem Bluetooth
El proceso de configuración en las versiones más recientes de Android es, verdaderamente, pan comido. Los pasos a seguir son los siguientes:
Vamos al menú de configuración o “Ajustes” de Android, hasta “Conexiones inalámbricas y redes” y pulsamos sobre “Más“.
Accedemos a “Compartir internet y zona Wi-Fi“.
Por último, activamos la pestaña “Compartir por Bluetooth“.
Automáticamente, Android activará el servicio de Bluetooth del terminal. Así, cualquier otro dispositivo que se vincule con el terminal podrá aprovechar y disfrutar de su conexión a Internet.
Cómo conectarnos al “módem” Bluetooth que acabamos de configurar
Debemos tener en cuenta que cuando vinculemos otro dispositivo, este no cogerá la conexión a Internet compartida por defecto. Para activar la conexión, desde el móvil o tablet que nos queremos conectar, en las opciones de Bluetooth, tenemos que pulsar sobre la rueda dentada al lado del nombre del dispositivo y marcar el check “Acceso a Internet“.
Ahora sí, el nuevo teléfono o dispositivo dispondrá de la conexión a Internet ofrecida por el terminal Android reconvertido en modem.
Compartir Internet por Bluetooth en versiones anteriores de Android
En versiones antiguas de Android el sistema sigue permitiendo la configuración del terminal como modem Bluetooth. Los pasos a seguir son prácticamente idénticos:
Desde el menú de “Ajustes” de nuestro dispositivo Android, en el apartado de Conexiones seleccionamos “Thethering y Zona Wi-Fi”, y una vez dentro activamos la opción “Modem Bluetooth”.
A continuación activa el servicio Bluetooth del dispositivo y lo hacemos visible, tal y como se muestra en la imagen inferior.
Con estos 2 simples pasos ya tendremos nuestro teléfono preparado para compartir su conexión de Internet.
Estableciendo la conexión al módem Bluetooth desde un Android anterior
Ahora para conectarnos al modem desde otro dispositivo basta con que habilitemos el Bluetooth, vinculemos el dispositivo, y a continuación accedamos a las opciones del vinculado (ver imagen de abajo a la izquierda).
Para terminar habilitamos el perfil “Acceso a Internet” (ver imagen de la derecha) para poder disfrutar de la conexión a Internet de nuestro modem Bluetooth.
¿Qué os parece la opción de compartir Internet por Bluetooth? ¿La habíais utilizado anteriormente en vuestro teléfono? La verdad es que para salir de un apuro, es una funcionalidad que resulta realmente útil.