Desde que Apple introdujo la pantalla Retina en el Mac en 2012, la mayor parte de su gama de productos viene con una de las pantallas nítidas y agradables del láser. Tanto si tienes un pequeño portátil de 12 pulgadas como un gran ordenador de sobremesa de 27 pulgadas, lo más probable es que tu Mac se vea muy bien. Por eso puede ser frustrante cuando lo conectas a un monitor externo, sólo para encontrarte con texto borroso. ¿Qué ocurre aquí?
La resolución y los píxeles hacen que el texto sea nítido en el Mac
La razón principal por la que el texto y los gráficos se ven tan nítidos en la pantalla de tu Mac es la resolución y los píxeles. Apple fabrica pantallas de muy alta resolución; el iMac M1, por ejemplo, tiene 4.480 x 2.520, lo que le da una resolución de aproximadamente 4K, con unos ppi (píxeles por pulgada) de 218. El MacBook Air M1 tiene una pantalla con una resolución de 2560 x 1600, con un ppi de 227, lo que lo sitúa en el rango de los 2,5K.La imagen que el Mac envía a la pantalla se escala (más adelante se hablará de ello) para adaptarse a todos esos píxeles adicionales; el resultado es un texto y unas imágenes mucho más nítidas, y pocas posibilidades de que puedas ver esos píxeles individuales.
Todo esto se ve muy bien... en tu Mac, pero todo puede irse a la mugre cuando lo conectas a una pantalla externa. Esto se debe probablemente a que la pantalla a la que te conectas no tiene el número de píxeles necesario para reproducir el texto con nitidez (como una pantalla estándar de 1080p), o a que se trata de una resolución o un tamaño de pantalla no estándar de Apple, como una pantalla de 1440p o ultrawide.
Las pantallas de 1080p no reproducen el texto de forma nítida
Si te conectas a una pantalla de 1080p, siento decirte que no hay mucho que hacer. Aunque estas pantallas funcionan bien, y pueden verse muy bien para algunos usos, simplemente no son capaces de mostrar texto nítido como una pantalla con más densidad de píxeles. Si el texto nítido es realmente importante para ti, es mejor que te actualices a una pantalla más nítida. Como verás, una pantalla 4K estándar será la solución más fácil cuando se trata de macOS, y debería ofrecerte un texto nítido en cuanto lo conectes.Sin embargo, un monitor externo mejorado podría no resolver todos tus problemas. Una pantalla tradicional de 4K no debería tener ningún problema, pero las pantallas de 1440p y los monitores ultrafinos pueden seguir planteando problemas. Tal vez tengas uno de ellos y te preguntes por qué el texto sigue viéndose borroso. Un portátil con Windows se ve bien conectado a una de estas pantallas; ¿por qué no lo hace tu MacBook?
Los problemas de escala pueden hacer que el texto se vea borroso en las pantallas externas
Cuando envías una señal de vídeo a una pantalla (incluida la pantalla integrada de tu ordenador), puedes cambiar el tamaño de esa señal para adaptarla mejor a la pantalla. Digamos que tienes un iMac M1. Si eliges una resolución nativa a escala de 4480 x 2520 (que se ajusta perfectamente a la resolución de la pantalla), quedará prácticamente inservible. Todo es demasiado pequeño. Escalar esa resolución a algo como 2240 x 1260 duplica el tamaño de todo lo que hay en la pantalla, sin dejar de coincidir con los píxeles.En una pantalla de 1440p, normalmente puedes elegir una opción de escalado a 1080p para mantener ese aspecto de píxeles nítidos. No es el caso de Mac. Por alguna razón, Apple hace que la salida de su señal Retina sea aparentemente imposible para las pantallas de 1440p y ultra ancho. macOS, a diferencia de Windows, no tiene las opciones de escalado necesarias para hacer el trabajo.
Cómo hacer más nítido el texto del Mac en una pantalla de 1440p o ultra ancho
Si este es tu problema, hay un par de soluciones que puedes probar. En primer lugar, ver si la desactivación de suavizado de fuentes ayuda. Aunque antes se podía desactivar esta opción desde las Preferencias del Sistema, Apple la eliminó con Big Sur. Sin embargo, todavía puedes desactivarla desde el Terminal.Para empezar, abre el Terminal, luego copia y pega defaults -currentHost write -g AppleFontSmoothing -int 0, antes de pulsar "Enter". Este comando desactiva el suavizado de la fuente, lo que puede ayudar a que el texto se vea más nítido en una pantalla de 1440p o ultrawide. El controlador aquí es el número al final de ese comando; "0" desactiva la característica, mientras que el uso de 1, 2 o 3 aumenta constantemente la intensidad de la característica. Puede restablecer la característica a los valores predeterminados con el comando defaults -currentHost delete -g Apple Font Smoothing.
Si eso no funciona, algunos han encontrado el éxito usando Better Dummy. Esta herramienta le permite crear una ventana "falsa" de macOS que luego se convierte en la ventana principal de su pantalla externa. Usando esta herramienta, tienes acceso a más opciones de escalado que las que ofrece macOS por defecto, lo que puede ayudar a adaptarte a tu pantalla particular.
Artículo traducido y adaptado de Lifehacker