El zoom es esa utilidad que nos permite agrandar una zona concreta de nuestra pantalla para verla a mayor tamaño. No solo sirve para ver una imagen con mayor nivel de detalle, sino que es una herramienta tremendamente útil para personas con problemas de visión.
Lo que mucha gente no sabe es que Android también ofrece la posibilidad de hacer zoom en cualquier parte de la pantalla, sea cual sea la app que estemos utilizando. Es una opción que está algo oculta, por lo que vamos a aprovechar el post de hoy para mostraros cómo activar esta magnífica utilidad. En el tutorial de hoy, cómo hacer zoom en cualquier zona de nuestra pantalla Android. ¡Comenzamos!
Activando los gestos de ampliación o zoom en Android
En Android la función de zoom se conoce como gestos de ampliación, y es una utilidad que por defecto viene desactivada en todos los dispositivos. Para poder activar estos gestos de ampliación lo primero que tenemos que hacer es acceder a los ajustes generales de configuración del sistema (el clásico icono de la rueda muescada). Una vez dentro, iremos a los ajustes de Accesibilidad y pulsaremos sobre la opción Gesto de ampliación.
Una vez activado, podremos hacer el mencionado zoom en cualquier zona del escritorio, dentro de una app o de cualquier juego, simplemente, siguiendo estas directrices:
3 toques rápidos sobre la zona para realizar el zoom.
Para desplazarnos sobre la pantalla aumentada debemos arrastrar los dos dedos.
Juntando y separando los 2 dedos podemos aumentar o disminuir el zoom.
Además de esto, Android también ofrece la posibilidad de hacer un zoom temporal, haciendo 3 toques rápidos pero manteniendo el dedo presionando en el tercer toque. De esta manera se activará el zoom en la zona señalada, siempre y cuando no soltemos el dedo de la pantalla.
Como último detalle, aclarar que el sistema no permite hacer zoom sobre el teclado ni la barra de navegación. ¡Tenedlo en cuenta!
¿El zoom no debería estar activado por defecto?
La verdad es que la función de zoom es una utilidad muy jugosa y no comprendo cómo no han decidido dejarla activada de serie a lo largo de todos estos años. Entiendo que en algunos casos podría generar problemas de usabilidad, pero las probabilidades de activarlo por error son casi mínimas. Si que es verdad que dentro de algunos juegos esto puede suponer un problema, pero seguro que eso también se podría solucionar sin mayores complicaciones. En cualquier caso, es un tema que está estudiado y que los desarrolladores de Android han tenido en cuenta, así que nos vamos a fiar de su saber hacer.
Así que ya sabéis, si queréis activar el zoom y ver con un mayor nivel de detalle todo lo que pasa por vuestra pantalla, solo tenéis que activar esta pequeña pestaña en las opciones de accesibilidad de vuestro terminal. Seguro que más de uno lo agradece.
.