comunidades

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin

Linux no tiene juegos. Ese es un adagio de Internet que has escuchado más veces de las que te gustaría pensar, especialmente como usuario de Linux. Afortunadamente, está mal, muy mal. Hay un montón de grandes juegos para Linux y carga más si cuentas los que los emuladores ponen a tu disposición. El emulador Dolphin de código abierto trae una gran parte del ecosistema Wii a Linux, y eso incluye muchos títulos de Gamecube también.

Dolphin no es una porquería de software libre que va a funcionar como basura y estropear tu ordenador para arrancar. Es un proyecto de código abierto probado que ha estado en desarrollo activo desde 2003. Los desarrolladores de Dolphin se toman su proyecto en serio y están constantemente haciendo mejoras técnicas para ampliar su biblioteca y mejorar su rendimiento.

Añadir el repositorio e instalar

Dolphin está disponible para una amplia gama de plataformas. En Ubuntu, está empaquetado y listo para instalar desde un repositorio PPA mantenido por el equipo de Dolphin Development.

Abra un terminal y añada el PPA a su instalación de Ubuntu y actualice sus listas de paquetes.

sudo apt-add-repository ppa:dolphin-emu/ppa sudo apt update

Una vez finalizada la actualización, estará listo para instalar Dolphin. De nuevo, puedes usar Apt para instalar tu nuevo emulador de Wii como cualquier otro paquete de Ubuntu.

sudo apt install dolphin-emu

Después de la instalación, Dolphin estará disponible en la función de búsqueda de Unity. Escribe “delfín” y verás el icono del emulador.

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin


Haga clic para abrir el emulador Dolphin Emulator. La pantalla que te saluda es muy sencilla. Cuando se añaden algunos juegos a la biblioteca y se configuran los controladores y los ajustes, ésta estará mucho más activa.

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin


Conectar un Wiimote

Dolphin no necesita un Wiimote ni ningún otro mando de juego. Hay un controlador virtual que viene con el emulador. Sin embargo, puedes elegir conectar uno o más Wiimotes a tu PC Ubuntu.

Los mandos de Wii dependen de Bluetooth, así que antes de poder usarlos necesitas tener configurado un receptor Bluetooth en tu ordenador.

Instale los paquetes que necesita para que el control remoto funcione bien con Linux desde los repositorios de Ubuntu. Sí, en realidad están en los predeterminados.

sudo apt install libcwiid1 lswm wmgui wminput

También hay un módulo del núcleo de Linux que necesita para sacar el máximo provecho de su mando a distancia. Añada uinput a “/etc/modules.” Esto le dirá a Ubuntu que cargue el módulo cada vez que se inicie.

sudo echo “uinput”>>/etc/modules

Puede reiniciar su ordenador o ejecutar sudo modprobe uinput para cargar el módulo que necesite.

La interfaz

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin


El programa que usarás para conectar los mandos de Wii es wmgui. Proporciona una interfaz gráfica básica para gestionar los mandos a distancia, así como el nunchuck y los mandos clásicos de Wii.

Presiona “Connect” en el menú superior de wmgui. A continuación, le pedirá que mantenga pulsados los botones 1 y 2 del propio mando a distancia. El proceso es similar al de emparejarlo con un Wii.

Configuración de delfines

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin


Dolphin tiene un número de opciones diferentes para configurar tu configuración de emulación ideal. Hay opciones que van más allá de lo que tradicionalmente se encuentra en la consola, incluyendo mejoras gráficas para aprovechar la potencia adicional disponible para los propietarios de PC.

Gráficos

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin


El menú de gráficos incluye ajustes y mejoras para adaptar Dolphin a las capacidades gráficas de su máquina. Le permite cambiar las APIs de gráficos, aumentar la resolución, modificar las funciones de renderizado, como el anti-aliasing, y mucho más.

Controladores

Cómo jugar a los juegos de Wii en Ubuntu con Dolphin


Dolphin te permite administrar múltiples Wiimotes y controladores de Gamecube. Incluso tiene la opción de añadir una tabla de equilibrio Wii. Usando los controles incorporados de Dolphin, puede configurar cada controlador individual según sus preferencias.

Una nota sobre los juegos

Puedes conseguir juegos de un par de maneras diferentes. Algunos de ellos son legalmente grises, y otros son francamente ilegales. La mejor manera de obtener sus juegos es crear copias de seguridad de los juegos que ya posee.

El software de copia tradicional no va a funcionar para los juegos de Wii. La forma más sencilla de crear copias de seguridad es instalar homebrew en una consola Wii y usar el software disponible a través de ella para crear copias de seguridad. Luego puedes transferirlos a tu PC Ubuntu y ejecutarlos con tu emulador Dolphin recién configurado.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cómo jugar a juegos de Nintendo DS en Linux con DeSmuME

La Nintendo DS fue una consola muy popular durante años. Fue la plataforma de innumerables juegos, ahora considerados clásicos. Incluso revitalizó muchos de los viejos favoritos. Ahora, la DS también es cosa del pasado, pero ¿cómo puedes jugar a tus juegos de DS en una plataforma moderna? es un emulador para Linux que te permitirá revivir los días gloriosos de la DS directamente en tu portátil o e ...

Linux

Cómo instalar fácilmente juegos de Windows en Linux con Winepak

Flatpak es un formato de embalaje universal para Linux. Es un favorito entre los proveedores de terceros y los desarrolladores de software privativo porque les permite empaquetar sus programas de Linux una vez y distribuirlos en todas las distribuciones. Recientemente, algunos desarrolladores creativos decidieron aplicar esa filosofía a la ejecución de juegos de Windows en Linux con Wine. Cada jue ...

Linux

Cómo jugar a juegos de Playstation 2 en Linux con PCSX2

La Playstation 2 es posiblemente la mejor consola de juegos jamás fabricada. Su vida útil era legendaria y albergó algunos de los mejores juegos jamás realizados. En resumen, la PS2 revolucionó el juego. Ahora la PS2 es una reliquia histórica del pasado del juego. Eso no significa que los cientos de fantásticos juegos para la consola deban ser olvidados. Puedes jugar casi todos tus juegos favorito ...

Tutoriales Linux Ubuntu

Cómo instalar y desinstalar aplicaciones en Ubuntu

Para los usuarios que son nuevos en Linux, el proceso de administración de aplicaciones puede ser poco amenazante debido a la noción de que todo lo que se hace en Linux debe ser a través de la interfaz de comandos. Pero eso está lejos del caso. De hecho, Ubuntu, posiblemente la distribución de Linux más fácil de usar, ofrece hasta 3 métodos diferentes para instalar y desinstalar aplicaciones. En a ...

Linux

Cómo instalar FlatPak en Ubuntu

Durante muchos años se ha hablado de «instaladores universales» para Linux. Tenemos la imagen de la aplicación,paquetessnap , y ahora Flatpaks. Al igual que las otras herramientas, Flatpak es una tecnología que facilita la instalación de software sin importar la distribución de Linux. Esta es una gran herramienta porque durante demasiado tiempo la plataforma Linux ha estado plagada del h ...

Linux

Cómo instalar Wine Gallium Nine en Linux para un rendimiento de juego casi innovador

Gallium Nine hace algo interesante que pocos otros programas de Linux hacen – reimplanta una tecnología de Windows. En este caso Gallium Nine es una implementación de código abierto de DirectX 9. Como resultado, iguala el rendimiento de Windows en DX9 y le permite jugar a juegos de DirectX 9 con un rendimiento lo más parecido al nativo posible. Es realmente difícil superar el rendimiento que ...

Linux

Cómo instalar FlatPak en Ubuntu

Durante muchos años se ha hablado de «instaladores universales» para Linux. Tenemos la imagen de la aplicación,paquetessnap , y ahora Flatpaks. Al igual que las otras herramientas, Flatpak es una tecnología que facilita la instalación de software sin importar la distribución de Linux. Esta es una gran herramienta porque durante demasiado tiempo la plataforma Linux ha estado plagada del h ...

Linux

Cómo utilizar diferentes entornos de escritorio en Ubuntu

Lo bueno de Linux y Ubuntu es que puedes configurarlo como quieras. A diferencia de Windows o Mac OS X, puedes personalizar Ubuntu como mejor te parezca. Aunque Canonical intenta hacer de Ubuntu una experiencia utilizable, especialmente para personas que no tienen mucha experiencia con Unix o Linux, a veces se quiere romper con la apariencia estándar de Ubuntu. Afortunadamente, esto es muy fácil d ...

Juegos

Cómo usar un controlador de GameCube con Dolphin

Un inconveniente común de la emulación en el PC es que el uso real de los controladores requiere un poco más de trabajo de pies. Esto es especialmente problemático cuando los gamepads de PC como el mando de Xbox One no se traducen fácilmente en algo como juegos de GameCube en Dolphin. Afortunadamente, usar controladores reales de GameCube con Dolphin no es demasiado difícil, y estamos más que enca ...

Linux

Cómo configurar la pila de LEMH (Linux, Nginx, MariaDB, HHVM) en el servidor Ubuntu

Si ha administrado un servidor Linux anteriormente, estará familiarizado con la pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) comúnmente utilizada. Sin embargo, Apache, MySQL y PHP a veces pueden ser intensivos en recursos y pueden no ser los mejores para su servidor. En este tutorial, vamos a reemplazar todas y cada una de las partes de la pila, excepto Linux, con una alternativa mejor – Nginx, Mar ...