Recientemente, algunos desarrolladores creativos decidieron aplicar esa filosofía a la ejecución de juegos de Windows en Linux con Wine. Cada juego necesita su propia configuración única para funcionar, y eso excluye a muchos usuarios potenciales. Con Flatpak, sin embargo, los desarrolladores pueden preempaquetar esa configuración, permitiéndole instalar un juego Wine como cualquier otra aplicación de Linux. Apodaron a este proceso Winepak.
Instalar Flatpak
Por supuesto, lo primero que necesitará es Flatpak. Está fácilmente disponible, así que instálelo con Apt.
sudo apt install flatpak
Añadir los repositorios
Añadir un repositorio en Flatpak no es lo mismo que añadir un repositorio Ubuntu normal o un PPA. En su lugar, se denominan «mandos a distancia» y se añaden a Flatpak con un simple comando. Primero, agregue el repositorio Flathub. Flathub es el mando a distancia más grande de Flatpak, y se puede pensar en él como el principal.
sudo flatpak remote-add –if-not-exists flathubhttps://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
A continuación, añada el Winepak.
sudo flatpak remote-add –if-not-exists winepak https://dl.winepak.org/repo/winepak.flatpakrepo
Buscar un juego
La mejor manera de encontrar lo que necesita con Winepak, o Flatpak en general, es buscar. Flatpak viene con una función de búsqueda bastante potente que busca en todos los mandos a distancia el software que coincida con lo que ha introducido. Pruébalo para encontrar un juego. Ten en cuenta que Winepak está todavía en su infancia, por lo que la cantidad de juegos disponibles es limitada. Se ha prestado mucha atención a los juegos de Blizzard, así que son una apuesta segura.
búsqueda de planchas de vigilancia
La búsqueda llevará algún tiempo. Flatpak tiene que buscar en todos sus mandos a distancia. Cuando esté hecho, imprimirá una tabla de resultados. Las cosas más importantes a las que hay que prestar atención son el «Application ID» y los «Remotes». Esta es la información que necesitará para instalar su aplicación.
Instalar un juego
Cuando tienes un juego que quieres, puedes instalarlo con Flatpak. Como cualquier otra aplicación de Linux, es un único comando que necesita.
sudo flatpak install winepak com.blizzard.overwatch
El formato es bastante fácil. Es «install» seguido del nombre del mando a distancia y del ID de la aplicación. En el caso de Overwatch, el instalador lanzó la aplicación Battle.net. Si lo estás siguiendo, instalarías Battle.net como lo harías en Windows. El instalador se hará cargo cuando haya terminado.
Ejecute su juego
Estás listo para abrir tu juego y ejecutarlo. Aparecerá en la lista debajo del lanzador de aplicaciones, al igual que el resto de las aplicaciones de Linux. También debería tener su propio icono único. Overwatch en este caso no lo hizo, pero eso puede cambiar en una actualización.
El juego se lanzará de forma muy parecida a como lo haría en Windows. Overwatch es un buen ejemplo de las pequeñas deficiencias de un sistema como éste. No hay una forma real de hacer el script de la instalación completa, por lo que se obtiene una configuración de Wine que funciona y la aplicación Battle.net. Depende de ti acceder a tu cuenta de Blizzard y descargar Overwatch a través de la aplicación. La buena noticia es que funcionará bien cuando lo lances, gracias a la configuración de Wine que ya hizo el instalador.
Winepak es todavía muy nuevo, pero como puede ver, tiene mucho potencial para reducir la barrera de entrada en los juegos de vino. Manténgase atento a las actualizaciones de Winepak. Puede que haya un futuro muy prometedor allí.