comunidades

Cómo leer fácilmente una página de Linux Man Page

Una de las habilidades más importantes que puedes aprender como usuario de Linux es cómo usar una página de manual, o «man page».

Este artículo le introducirá a esos simples documentos. Aprenderá a abrir las páginas de manual e identificar el contenido, que incluirá marcas especiales como en negrita y texto subrayado junto con indicadores como elipses (…) y corchetes ([ ]).

Las páginas de manual son bastante fáciles de abordar, y su tiempo es valioso, así que no perdamos ni un minuto más.

Relacionado 5 Herramientas útiles para gestionar mejor los procesos en Linux

Abrir las páginas del Hombre

En cualquier terminal que tenga a mano, escriba

man para abrir una página de manual. Si desea abrir la página para xterm, un terminal probablemente en su sistema, escriba man xterm.

Las páginas del manual se clasifican en secciones. A veces los encontrará listados con su número de sección, como "tty(4)". El número de sección se refiere aquí al terminal de control tty en la sección "Special files (devices)", que forma parte de las secciones estándar de las páginas man listadas en el enlace de este párrafo.

Cada vez que vea un listado como "tty(4)", puede llegar a esa sección escribiendo

man / i&gt. La sintaxis man 4 tty alcanzará la referencia de página aquí.

Cómo encontrar una página específica

Si alguna vez quiere ver si existe una página de manual, intente

whatis>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> como lo que es xterm.

Suponga que no sabe qué página necesita, pero sabe que quiere leer sobre terminales. Puede buscar una palabra clave actualizando primero la caché de páginas de su manual con el comando

mandb

Luego busque con

man -k>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>. El terminal syntax man -k es apropiado en esta situación.

Puede canalizar menos la salida larga en el lector de texto usando

terminal man -k | less

Esto facilitará el desplazamiento y la búsqueda de elementos.

Sintaxis de la página Man

Hablando de lectores de texto, probablemente encontrarás en tu sistema al primo menor de less, conocido como asmore. Mostrar su página de manual con

man more

Debe parecerse a la siguiente imagen.

Cómo leer fácilmente una página de Linux Man Page


La razón por la que la página de manual de more funciona bien como ejemplo es por la sintaxis que se muestra en la sección Sinopsis. Se lee " más [opciones] archivo...."

Aunque esto puede no parecer complejo, las variaciones en el estilo y la forma del texto son importantes para esa línea.

Texto en negrita

Cualquier texto en negrita significa que debe escribirlo exactamente como se muestra. Cuando utilice la utilidad more, tendrá que escribir la palabra "more" al principio de cada comando.

Soportes

El texto que se muestra entre paréntesis es opcional. En el caso de more, puede usar opciones como -f para contar líneas lógicas o -c para pintar líneas en lugar de desplazarlas. El comienzo de un comando más podría entonces parecerse a

más -f

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>i)

o

more -f -c

Dado que estos parámetros son opcionales, puede omitirlos por completo.

Texto subrayado o cursiva

Dependiendo de las capacidades de su terminal, es probable que vea texto subrayado y en cursiva en ciertos lugares. A veces, dicho texto también puede ser de otro color. En cualquier caso, este tipo de texto significa que necesita reemplazarlo con un argumento apropiado.

En este ejemplo con más, debe reemplazar "file" por un nombre de archivo. more -c file.txt tiene sentido aquí.

Elipses

Una elipsis mostrada después de cualquier argumento - fichero...- o expresión -[opciones]...- significa que ese argumento o expresión es repetible.

Lo que consigues con más en el archivo.... significa que algo como

more -f text.txt anothertext.txt

está permitido. En este caso, más personas leerán "text.txt", lo imprimirán en pantalla, le permitirán desplazarse si es necesario, y luego actuarán sobre "anothertext.txt".

O

Otro tipo de indicador que verá en las páginas de manual es el "||". Este símbolo significa "o", y en una página de manual le muestra que, por ejemplo, no se permiten dos opciones a la vez.

El ejemplo más usado arriba no enumera ningún parámetro como exclusivo, por lo que no hay un ejemplo relevante para mostrar para esa utilidad. Sin embargo, si lees un puñado de otras páginas de manual, te encontrarás con algo como -a|-b, y eso significa que sólo puedes usar -a o -b en un comando.

Secciones de una página de manual

También verá varias secciones en las páginas de manual que se repiten una y otra vez. Típicamente, verá las secciones "NOMBRE", "SINOPSIS", "DESCRIPCIÓN", "EJEMPLOS" y "VEA TAMBIÉN", todas ellas listadas en letras mayúsculas para mayor claridad. Las secciones "OPCIONES" y "COMANDOS" también estarán a menudo presentes.

La mayoría de las secciones son de naturaleza autoexplicativa. Normalmente puede empezar desde la parte superior de cualquier página de manual y obtener una breve descripción general de su contenido con las secciones Nombre, Sinopsis y Descripción. Después, puede examinar sus opciones y ejemplos para echar un vistazo al uso común.

Los terminales a menudo utilizan la utilidad menor para leer páginas de manual, por lo que debería ser capaz de buscar cualquier frase con /.

Conclusión

Aunque las páginas de manual no sean elegantes, contienen una gran cantidad de información. Ahora que está preparado con la sintaxis básica que se encuentra en la mayoría de las páginas de manual, puede utilizarla fácilmente la próxima vez que se quede atascado cuando utilice una utilidad.

Además, no olvides que man man man es tu amigo y cubrirá todos los detalles no tratados aquí.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cómo usar Netctl en Arch Linux para configurar una conexión de red

Systemd se ha convertido en una característica principal de muchas distribuciones de Linux, incluyendo Arch Linux. Completa el proceso de arranque, inicia y detiene los servicios, e incluso trabaja estrechamente con la utilidad netctl para conectarse a Internet. Los desarrolladores de Arch Linux crearon Netctl, como indica su página de manual, para » controlar el estado de los servicios Syste ...

Linux

Entendiendo las tuberías y la redirección para la línea de comandos de Linux

Dos potentes características del shell de la línea de comandos de Linux son la redirección y las tuberías que permiten que la salida (o incluso la entrada) de un programa se envíe a un archivo o a otro programa. Es posible que ya haya utilizado estas funciones sin ser consciente de ello. Siempre que se ha utilizado el signo «>» en un comando o «|» entonces se ha utilizado la ...

Linux

Por qué y cómo editar su archivo Sudoers en Linux

Dentro de su sistema Linux o macOS, hay un archivo llamado «sudoers» que controla los niveles más profundos de su sistema de permisos. Permite o niega a los usuarios el acceso a los superusuarios y tiene algunas preferencias especiales para sudo. ¿Qué es el archivo Sudoers? El archivo sudoers es un archivo de texto que vive en «/etc/sudoers». Controla cómo funciona sudo en su m ...

Linux

Cómo borrar realmente la pantalla del terminal en Linux

Normalmente utilizamos el comando clear o pulsamos «Ctrl + L» para borrar la pantalla del terminal en Linux. Aunque funciona, en realidad la pantalla no está despejada – sólo la salida anterior se desplaza hacia arriba fuera del área visible. ¿Pero qué pasa si el requisito es realmente limpiar la pantalla del terminal? En este artículo discutiremos el comando reset que lo hace posi ...

Linux

¿Qué es SED en Linux y cómo se usa?

sed significa s tream ed itor y es un comando de uso común en Linux/Unix. El nombre proviene de un portmanteau de esas dos palabras. No es un editor de texto, aunque sí modifica el texto. En su lugar, sed recibe la entrada de texto como un «stream» y edita el stream de acuerdo con sus instrucciones. En general, la gente usa sed como una versión de línea de comandos de find and replace. E ...

Linux

2 aplicaciones simples que graban su sesión de terminal como vídeo[Linux]

Anteriormente le hemos mostrado cómo puede utilizar el comando «script» para grabar su sesión de terminal en Linux. La única desventaja de esto es que la salida está en un archivo de texto. Si desea que la salida esté en formato de vídeo para compartir fácilmente con sus amigos, aquí tiene dos aplicaciones que puede utilizar para grabar su sesión de terminal como vídeo. 1. Asciinema es u ...

Linux

Cómo usar el archivo Hosts en Linux

Si ha visto nuestro artículo en usando el archivo hosts en Windows y está usando Linux en lugar de Windows, puede que se pregunte cómo hacer exactamente lo mismo en Linux. Bueno, estás de suerte. Estos son los pasos exactos para usar el archivo de hosts en Linux. En Linux y otros sistemas basados en Unix, incluyendo los BSDs y Mac OS X, se encuentra en «/etc/hosts», y funciona casi exact ...

Linux

Hoja de trucos de la línea de comandos de Linux + Descargar

La gente siempre tiene la impresión de que GNU/Linux es difícil de usar. La mayoría de la gente sigue pensando que GNU/Linux es igual que DOS, donde tienes que navegar escribiendo comandos. Lo bueno es que la mayoría de las distribuciones hoy en día vienen con una interfaz y aplicaciones muy bonitas, y no es necesario entender ninguna línea de comandos para usar Linux. Por otro lado, tener algún c ...

Linux

Ejecute fácilmente los paquetes Ubuntu Snap Packages en otras distribuciones de Linux

Cuando Ubuntu 16.04 LTS salió, mucha gente hablaba de Paquetes snap – todo desde lo bueno que son hasta la instalación de Ubuntu 16.04 si quieres probarlos. Esta fue considerada la aplicación asesina por algunos, y no es difícil ver por qué (si te gusta eso). Sin embargo, recientemente Canonical ha hecho un movimiento que algunos llamarían «bizzare»; ha hecho que los paquetes Ubunt ...

Linux

Cómo reproducir música desde la línea de comandos de Linux

La reproducción de música desde la línea de comandos no es la opción adecuada para todos. MPD es una opción de línea de comandos para la reproducción de música que requiere configuración manual. A algunas personas les encantará eso. Volverá locos a otros. Todo depende de cómo prefiera usar su PC con Linux. MPD y NCMPCPP son un super combo ligero para reproducir música con un montón de control de g ...