comunidades

Cómo mejorar el posicionamiento SEO de un artículo en WordPress

Cómo mejorar el posicionamiento SEO de un artículo en WordPress - anamocholi.com
¿Quieres conseguir visitas a tus artículos? Obviamente la respuesta es afirmativa Para conseguir tráfico natural a través de buscadores como Google de forma sostenida es imprescindible que trabajemos un poco el SEO de nuestra web. Incluso si tienes un WordPress y no tienes conocimientos de posicionamiento web, no es nada complicado. Por eso me he propuesto explicarte cómo mejorar el posicionamiento SEO de un artículo en WordPress.

La realidad es que no es necesario tener conocimientos avanzados. A veces, se trata de mero sentido común. Por eso muchas webs no profesionales y artículos útiles sin trabajo SEO consiguen aparecer en las primeras posiciones de Google.

La respuesta a la pregunta de cómo mejorar el posicionamiento SEO de un artículo es tan sencilla como optimizar lo redactado. Pero si arrancas el contenido sabiendo estos tips te será más fácil de implementar.

En concreto te hablaré de cómo optimizar el SEO de un artículo en WordPress porque éste es el CMS más utilizado. Sobretodo entre los generadores de contenidos. Por ejemplo, mi propia web está montada en WordPress.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de un artículo en WordPress?

Como te decía antes, es una cuestión de sentido común, pero para ponértelo un poco más fácil te voy a dar una serie de tareas para que revises tu contenidos y puedas optimizar allí donde te haga falta.

Búsqueda de la palabra clave adecuada

El punto de partida es la palabra clave o keyword. Podría decirse que es la palabra (o frase) que buscarán los usuarios para encontrar tu artículo en buscadores. Puede ser una pregunta concreta, un tema más amplio, etc.

Pero ten en cuenta varias cosas

Cuánto más genérica y amplia se la palabra clave más difícil de mejorar su SEO. Eso es porque otros muchos negocios y profesionales la habrán trabajado anteriormente.

Si es demasiado concreta tendrá menos búsquedas y por tanto atraerá menos visitas. O puede incluso que no la busque nadie y no entre tráfico al artículo.

La clave está en encontrar el punto intermedio. Una palabra clave que responda a una pregunta relevante pero suficientemente concreta como para poder escalar posiciones.

Algunas herramientas para analizar palabras clave y mejorar el posicionamiento SEO de un artículo:

Planificador de palabras clave de Adwords. Solo puedes acceder con una cuenta publicitaria de Adwords, pero es muy útil para saber qué se busca. Por ejemplo, que hayan empresas pagando por algunas palabras clave es un indicador de que esa keyword es relevante.

Semrush, Ahrefs o Keyword finder. Entre muchas otras herramientas, existen versiones gratuitas de herramientas SEO que te pueden servir para analizar palabras clave a nivel principiante.

Realiza una búsqueda en Google. Si ves grandes marcas o profesionales que aparecen en los primeros resultados, probablemente ese nicho está trabajado a nivel SEO. Si ves que no hay muchos contenidos respondiendo a la búsqueda vas por buen camino.
Tener la palabra clave adecuada es importante porque así, tienes gran parte del trabajo adelantado. Si escribes de forma natural, tendrás la optimización prácticamente hecha. Lo idóneo es que la escojas y analices antes de escribir.

No consiste en escribir para SEO sino que lo que escribamos tenga sentido dentro de una estrategia de posicionamiento. A la larga, los artículos se posicionarán y traerán más tráfico, otros traerán menos.

Escribe pensando en el SEO y en el usuario

Como te decía antes tienes que escribir optimizando para SEO pero también pensando en el lector. Tienes que aporta valor, engancharle con tu lectura y no parecer un robot.

Si me dieran un euro por cada contenido que escriben la palabra clave en cada párrafo, sería rica. No consiste en eso. Puede que fuera así hace años, pero los buscadores han evolucionado y el algoritmo de Google sabe relacionar palabras clave sinónimas, campos semánticos, palabras claves relacionadas, etc.

¿Qué incluir en mi artículo optimizado para SEO?

En realidad, lo que te estoy contando te vale tanto si usas WordPress como si no. En cualquier caso, ten en cuenta estas recomendaciones para mejorar el posicionamiento web de tu artículo:

Pon la palabra clave en el título

Que la palabra se repita en el cuerpo del texto de 2 o 3 veces (según cantidad de texto pueden ser más). Una de ellas preferiblemente en el primer párrafo.

Añade variantes de la palabra clave: sinónimos de la palabra clave, usa variantes en singular/plural y en femenino/masculino.

Estructura el contenido con títulos de diferentes tipos: En Worpress puedes poner hasta 6 tipos de títulos, aunque te recomiendo que solamente uses dentro del texto los títulos 2, 3 y 4. Más allá me resulta irrelevante a nivel SEO. Si te preguntas porqué… Es tan fácil como usar la lógica: organzas el contenido y Google lo valora. Eso es porque los títulos vienen indicados en el código como <h1>, <h2>, <h3>, etc y el algoritmo de los buscadores ve que el contenido tiene sentido y estructura.

Añade alguna imagen para acompañar el texto. Mejor que sea útil y que el título de la misma incluya la palabra clave.

Pon enlaces, ya sean internos a tu propia web o externos a recursos interesantes.

Completa los campos de Título SEO y Descripción SEO en tu plugin de SEO.
Tener un plugin de SEO

Aquí seguro que los más expertos me dirán que esto no es obligatorio. Y es totalmente cierto. Pero es una muy buena ayuda para los que no estáis puestos en SEO, sois principiantes o incluso si lo queréis usar como recordatorio al escribir contenidos desde WordPress.

Es cierto que no es necesario pero nos da tips para mejorar el texto. Por varias razones. Primero porque tiene un indicador de lo bien optimizado que está tu contenido (rojo es mal, verde significa que lo haces genial). Y segundo porque te indica claramente lo que puedes mejorar, tanto a nivel SEO como de legibilidad para tus usuarios.

Además, se actualiza constantemente. Esto tiene la ventaja de que si por ejemplo Google actualiza las normas de posicionamiento, el plugin se actualizará sus parámetros para recomendarte cómo debes optimizar los contenidos.

Plugins para mejorar el posicionamiento SEO de un artículo en WordPress

SEO by Yoast. Gratuito con una versión premium muy completa. Para empezar a optimizar tus contenidos te puede ser suficiente para empezar a optimizar.

All in One SEO Pack. Este también es un plugin de SEO muy utilizado en WordPress y con más opciones de configuración.

SEO Ultimate. Es bastante más farragosa a la hora de configurar, de modo que si no tienes conocimientos de SEO mejor déjala para más adelante.
Aún así, reitero, no es necesario un plugin, pero es un apoyo para aquellos que no conocen el tema y quieren aprender a optimizar sus contenidos en WordPress.

Revisar el texto y optimizarlo para SEO

Es esencial que después de redactar tu contenido le des un repaso final. Primero para reescribir aquello que puedas mejorar y corregir los posibles errores. Y Segundo para optimizarlo para SEO si no has cumplido con las directrices que te he dado más arriba.

Y sobretodo no te quedes en tu primer artículo. Es posible que no se posicione o que no se posicione rápido, pero la práctica hace al maestro y siempre puedes mejorar y volver a optimizar para mejorar el posicionamiento SEO de un artículo de tu Wordpess.

¡O de todos ellos!

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

blog

WordPress es uno de los CMS más populares gracias a su facilidad de uso y una amplia gama de funciones convenientes tanto para profesionales como para los novatos. La mayoría de los sitios web está hecha en WordPress, pero los propietarios a menudo experimentan problemas con el posicionamiento SEO de sus páginas. WordPress es muy apto para la optimización SEO. Además de ofrecer un montón de plugin ...

Blog Posicionamiento web optimiza tu web ...

Como contábamos en nuestro post anterior donde te hablábamos de los mejores plugin de posicionamiento para SEO en wordpress, hoy nos gustaría enseñarte unos plugin que te ayudarán a optimizar tu web, y de esta forma conseguirás posicionar mejor tu web en google. ¿Te animas a descubrir que cosas te van a ayudar a posicionar tu web de wordpress en SEO? ¿Qué razones hay para usar WordPress para hacer ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

seo 2015 posicionamiento web ...

Yo inventé el seo bastardo es una compañía de marketing on-line experta en el posicionamiento SEO (posicionamiento web). Tu Posicionamiento Web es una empresa de marketing on-line experta en el posicionamiento web en buscadores (SEO) y diseño web optimado para posicionamiento en buscadores. Posicionamiento SEO Agencia posicionamiento SEO Barcelona experta en el posicionamiento en buscadores y dise ...

Plugins de wordpress SEO y posicionamiento Uncategorized ...

Mitos y mentiras sobre el plugin de SEO Yoast que necesitas conocer para sacarle todo el partido No hay duda de que el plugin SEO by Yoast es el plugin más popular de SEO, funciona francamente bien pero le achacan capacidades milagrosas para el posicionamiento web que no son del todo reales. En este post vamos a ver una serie de mitos sobre el plugin de SEO Yoast que vamos a razonar para que lo us ...

Herramientas arañas de Google buena posición en los buscadores de internet ...

Si no estás en las primeras páginas de Google, no existes. Esta famosa frase ha llevado a multitud de emprendedores a poner en marcha un sinfín de estrategias SEO con el fin de situarse en los primeros resultados de búsqueda. Pero, ¿cuáles son las principales claves del posicionamiento en buscadores a día de hoy?, ¿qué elementos deben tener en cuenta los emprendedores que desean aparecer en las pr ...

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Ayuda WordPress Posicionamiento Web ...

.Cómo Enlazar Posts en WordPress y su Importancia Si te preguntas cómo enlazar posts en WordPress, por qué es importante saber hacerlo bien (¡o cómo no hacerlo mal!) y cómo influye esto en el posicionamiento, estás de suerte. Este blog no va simplemente de diseño web y posicionamiento por separado. Si me has leído anteriormente ya sabrás que lo que inspira el contenido del blog de Coach2Coach es e ...

Ayuda WordPress Diseño Web General WordPress

¿QUÉ HAGO DESPUÉS DE INSTALAR WORDPRESS? Instalar WordPress es bastante fácil. Se trata de darle a un botón o de subirlo por FTP a tu alojamiento web. Lo que no es tan fácil es saber qué es lo que tienes que hacer justo después, para tener WordPress bien preparado para poder empezar a diseñar tu web o blog. Como puedes imaginar, el proceso de instalación de WordPress lleva mucho menos tiempo que c ...

Cinco maneras de mejorar el ranking de su sitio (SEO) Siga estas sugerencias de Agencia de posicionamiento web, y vea su sitio web subir los rangos a la cima de los resultados de los motores de búsqueda. 1. Publicar Contenido Relevante El contenido de calidad es el conductor número uno de su posicionamiento en los buscadores y no hay substituto para el enorme contenido. El contenido de calidad cre ...

internet posicionamiento web seo actualizaciones algoritmo google ...

En nuestro blog ya hemos dedicado un artículo a las principales tendencias para el posicionamiento SEO en el 2015. Como quedó claro en aquel artículo, todos estamos de acuerdo en que cada año se van depurando mucho mejor y van apareciendo nuevas formas de posicionar una web. Y es que, los buscadores compiten entre ellos por la experiencia de búsqueda que ofrecen a los usaurios. Con esto en mente, ...