¿Cómo mejorar mi Posicionamiento optimizando mi CTR?

cómo mejorar el seo optimizar ctr


¿Cómo mejorar mi Posicionamiento optimizando mi CTR?

Exacto. ¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mis páginas optimizando el CTR o tasa de clics de las mismas? ¿Es que se puede optimizar ambas cosas de un zarpazo? Pues sí. Comprobado.

Hace tiempo que quería escribir un post sobre esto, pero nada, que no llegaba. Además, es uno de esos experimentos que Coach2Coach hace de vez en cuando antes de hablar por hablar. Un día me hice esa pregunta y traté de respondérmela haciendo pruebas. Y funciona.

Pero ojo, tratar de mejorar el posicionamiento orgánico de tus páginas o posts optimizando el CTR no es igual para todos los casos.

Resulta muy efectivo para páginas o posts que tienes ya medio bien posicionados. O sea, que aparecen en la primera página de Google.

Después te explico por qué.

Índice de contenido de este post

Cosas básicas sobre posicionamiento y CTR


Cómo funciona el posicionamiento orgánico de Google

Qué es el CTR

Cómo saber el CTR de mis páginas

Cómo influye el CTR en el posicionamiento

Cómo mejorar el posicionamiento optimizando la tasa CTR


Optimización del Snippet de Google
Optimización del título

Optimización de la meta-descripción

Uso de mayúsculas

Uso de emojis e iconos

Y muy importante: ser honesto y crear buen contenido

Cosas básicas sobre posicionamiento y CTR

Primero, te voy a dar un poco de información de base para que entiendas por qué funcionan los consejos que te daré para mejorar el SEO de tus páginas al optimizar el CTR, pero antes de nada quiero hacerte una advertencia muy importante:

Cuidado con la canibalización de URLs

Mucho ojo con intentar estas técnicas para mejorar tu ranking en alguna página cuyo competidor eres tú mismo.

¿WTF?

Me explico.

Al hacer una búsqueda muchas veces Google muestra dos o tres de nuestras propias páginas, y la primera que muestra no es la que nosotros querríamos.

Esto PODRÍA ser canibalización, es decir, estas páginas tuyas podrían estar compitiendo entre sí, (además de con el resto alrededor), lo que al final puede resultar en un bajón de todas ellas.

Antes de usar estas técnicas para evitar lo que APARENTEMENTE puede ser perjudicial, tienes que analizar y saber definitivamente si éste es el caso y actuar en consecuencia. Si no estás seguro si tus páginas se están “canibalizando” o no (no siempre es el caso y por eso hay que ver este tema con cuidado), usa estos consejos con cautela.

Debajo te muestro dos ejemplos. Pero no consideres esto como la señal definitiva de que tus páginas están o no canibalizándose entre sí. Si tienes esta sospecha, te aconsejo que te informes muy bien sobre el tema, ya que puedes fastidiar por completo tu SEO si no eres experto en posicionamiento.

optimizando-el-CTR-de-google-ejemplo-snippets-serps


En la imagen anterior mi web aparece en dos ocasiones. La palabra clave que he puesto en el cajetín de búsqueda es “diseñador web coach” (nadie pondría eso, pero para el ejemplo, vale). El primer resultado es el yo quiero que aparezca en primer lugar, así que de momento no haré nada, aunque a primera vista parece que ambas páginas compiten entre sí, lo cual me perjudica.

optimizando-el-CTR-de-google-ejemplo-snippets-serps_2


En este otro resultado, sin embargo, veo que para la búsqueda “diseño web coaching”, mi página de inicio, Coach2Coach.es, aparece antes que la página que creé específicamente para esta palabra clave.

En este caso, creo que ambas páginas pueden estar compitiendo entre sí y al final Google podría empezar a penalizar ambas, tomando la decisión de ir bajando su posición. Así que aquí no usaré los consejos que te voy a dar para mejorar el posicionamiento orgánico optimizando el CTR sino que trataré de “desoptimizar” la página que aparece antes y esperaré los resultados.

Como ves, no es tarea fácil identificar la canibalización de contenidos, así que mejor confía en un experto a infórmate muy bien al respecto antes de realizar ninguna acción.

En el siguiente post tienes una definición breve de canibalización SEO.

Cómo funciona el posicionamiento orgánico de Google

He explicado esto con detalle en varios posts que podrás encontrar en la categoría del blog de Coach2Coach denominada Posicionamiento Web, de modo que aquí te lo explico a grandes rasgos.

ejemplo-de-página-de-resultados-SERP-google
Ejemplo de página de resultados (SERP) de Google


Google muestra en sus SERPs (páginas de resultados) las páginas o posts que ellos consideran que responden mejor a la pregunta que el usuario ha tecleado en la caja de búsqueda. En muchas ocasiones no es un resultado realmente justo, pero qué le vamos a hacer. Ya sabemos que el SEO no es una ciencia exacta y además en internet hay muchísima competencia para muchísimos términos de búsqueda o palabras clave.

Hay cientos de factores que Google tiene en cuenta para calificar y clasificar esos resultados. Por ejemplo, un factor muy importante es escribir artículos que estén bien enfocados de cara al SEO (te lo explico detalladamente en ese post; si escribes “escribir post enfocado SEO” en Google, el mío te debería aparecer el primero).

Pero hay otros factores que no son relacionados con la semántica y la optimización on-page de tus posts o páginas (visita ese post después si no tienes muy claro lo que es el SEO on-page). Estos factores van desde la velocidad de carga de tu web hasta el tiempo que pasan los usuarios en tus artículos, páginas, etc. El CTR, ligado al tiempo de estancia del lector, es uno de ellos.

¿Qué es el CTR?

CTR son las siglas de Click Through Rate, es decir, expresado en porcentaje, es el número de veces que la gente hace clic en uno de los resultados que muestra Google.

Recordemos que cuando hacemos una búsqueda en Google, este nos muestra cientos, miles o millones de resultados, aunque no solemos pasar de la 1ª página, que suele constar de 10.

Explico esto porque, aunque tu post aparezca en el resultado número 30.127, Google sigue contándolo como que lo ha mostrado, pero el CTR será 0%.

De N veces que se mostró, recibió cero clics. Esto es lo que suele pasar cuando nuestras páginas o posts aparecen en la 2ª página de resultados y más allá. Rara vez el usuario pasa de la 1ª página.

Cómo-mejorar-posicionamiento-optimizando-el-CTR


Por eso, los consejos que te daré después, no serían igual de efectivos para todos tus resultados. Lo serán mucho para los resultados de 1ª página (voy más allá, te funcionarán mejor si los aplicas a resultados entre la 4ª y 7ª posición).

Es de cajón, ¿para qué tratar de mejorar un CTR a posts que aparecen en la 2ª página de Google y que por tanto no está viendo nadie? Estos consejos ahí no tendrían efecto alguno. Capicci?

¿Cómo saber el CTR de mis páginas?

Fácil. Con la herramienta online de Google Search Console.

posiciona-mejor-tu-web-mejorando-el-CTR-de-search-console
Posiciona mejor tu web mejorando el CTR de Search Console


Si todavía no tienes una cuenta de Search Console asociada a tu web, te animo a que lo hagas.

Es muy fácil conocer tu CTR en Search Console. No tienes más que ir al panel principal de rendimiento. Te dirá el CTR medio de la web entera y debajo puedes ver y ordenar el CTR, ver los términos de búsqueda etc.

search-console-para-saber-CTR
Usa tu cuenta de Search Console para saber el CTR o tasa de clic de tus páginas


El CTR influye en el posicionamiento

El CTR es uno de tantos factores que influyen en el posicionamiento orgánico de cualquier página web. Es una métrica de esas que pueden ser un círculo vicioso o un círculo virtuoso. Si es bastante alto, puede ir a mejor. Si es malo, seguramente, irá a peor (a menos que tomes medidas).

Pero, ¿por qué?

Cuando Google muestra resultados en sus SERPs, sabe, y tiene en muy en cuenta, el porcentaje de clics sobre esas URLs.

Si tu página aparece en las últimas posiciones, lo más seguro es que el número de clics sea bajo. Si aparece de las primeras, la probabilidad de que el usuario haga clic sobre ellas es mucho mayor (el porcentaje de clics para el primer resultado es del 60%, mientras que se da un dramático descenso al 15% para el segundo resultado y un 8% para el tercero. Imagina el CTR del resultado en décima posición).

probabilidad-de-clics-en-Google-según-posición-en-SERPs-CTR
Probabilidad de clics en Google según posición en las SERPs – CTR


Google ve lo anterior y actúa.

Cuantos más clics y por tanto CTR, Google considera bien esa página (a menos que el usuario se salga de inmediato. ¿Recuerdas que antes te decía que el tiempo que pasan los usuarios en una página determinada influye sobre el posicionamiento web?). Si se dan estas dos variables, alto CTR y alta estancia en la página, tu posicionamiento mejorará.

Es como que Google recompensa de esta forma a las URLs que parece que tienen más éxito (más clics, más tiempo de estancia del usuario, baja tasa de rebote).

Por el contrario, cuando tu web aparece demasiado “abajo” en los resultados de la primera página, como casi nadie hará clic en ella, su posicionamiento seguirá bajando y terminará por pasar a la 2ª página de resultados. Y ahí ya, sí que estás perdido a menos que hagas cambios profundos on-page (para este tipo de cambios, vuelvo a referirte a mi post Cómo escribir un buen post de cara al SEO, que enlacé más arriba).

Como has visto, el CTR o número de clics sobre tus páginas puede suponer un antes y un después para la optimización del posicionamiento orgánico de algunos de tus mejores resultados, pero no para todos.

Cómo mejorar el SEO optimizando la tasa CTR

Optimizar el SEO de tu web mejorando el CTR o tasa de clics que atrae es bastante sencillo. Dos simples operaciones en el snippet pueden suponer una gran diferencia. Pero te daré algunas más para que tengas más probabilidades todavía.

Recuerda que el caso idóneo para aplicar las mejoras que te voy a explicar es cuando algunas de tus páginas se muestran para ciertas palabras clave entre las posiciones 4 y 7 de las SERPs de Google.

Después de hacer esas, puedes tratar de hacer la misma operación en los resultados que aparezcan en distintas posiciones a estas, siempre y cuando sean de la primera página. Si tienes un aburrimiento en el cuerpo que no es normal y te sobra mucho tiempo, puedes intentarlo en los resultados de la segunda página.

Recuerda también todo lo que te he dicho en la aclaración sobre la canibalización al principio de este post. Si te lo has saltado, mejor que lo leas y vuelvas después aquí.

Optimización del Snippet de Google

El snippet de Google es el conjunto de elementos que forman un resultado en las SERPs de Google.

que-es-el-snippet-de-google
Ejemplo de dos tipos de Snippet que ofrece Google


Los elementos son

Título

URL

Descripción (en realidad se denomina meta-descripción)
Como puedes imaginar, estos elementos del snippet son clave a la hora de posicionar una página. El título coincide lo máximo posible con tu término de búsqueda, la URL también, y en la descripción suele mostrarse también la palabra clave o alguna variante muy cercana.

Pero además, el snippet es la única oportunidad que tienes para que el usuario haga clic o no en tu página. Y ya hemos explicado por qué es necesario obtener clics y por qué el CTR influye en el posicionamiento orgánico.

De modo que tu snippet tiene que ser pluscuamperfecto, o al menos, mejor que los snippets de tus competidores. De momento, si una de tus páginas o posts aparecen en 4ª, 5ª, 6ª o 7ª posición, hay muchas probabilidades de que optimizar el snippet pueda ponerte por delante de alguno de ellos.

Optimización del título

El título que aparece en el snippet suele ser “SEO friendly”, es decir, lo solemos optimizar de cara al SEO, lo hacemos coincidir con la palabra clave exacta que queremos posicionar y con la URL amigable del post.

Genial hasta ahí, pero ¿está el título optimizado de cara al usuario?

Si el título de nuestro post o página es “típico” para nuestra palabra clave, y además tiene mucha competencia, veremos que hay muchos resultados con casi el mismo título, por lo que el nuestro, pongamos en 5ª posición, no destacará sobre el resto.

Hacerlo más atractivo para el usuario puede suponer subir algún puesto en el ranking.

optimizar-el-título-del-snippet-para-mejorar-el-ctr
Optimizar el título del snippet es una de las formas para mejorar el CTR


Como ves en la imagen, los títulos en las posiciones 4 y 6 empiezan exactamente igual. El 5º es ligeramente distinto, pero nos sirve para el ejemplo.

Si yo fuese la dueña del que aparece en 6ª posición y quisiera optimizar el CTR de esa página y, consecuentemente, mi posicionamiento, yo cambiaría ligeramente el título para que fuese más atractivo que el que aparece en el nº 4. Esperaría 3 o 4 semanas y comprobaría si ha dado resultado. Si no, volvería a hacer a la operación para intentarlo de nuevo.

¡Un momento!

Ten en cuenta que el que aparece en 4º lugar en este caso es la web de Wikihow, un sitio cuyo ranking es altísimo en general. Esto añade más dificultad a mi tarea, ya que es más difícil mejorar mis resultados con respecto a este tipo de sitios (como Wikipedia, la web oficial de WordPress, etc.).

Optimización de la meta-descripción

Lo mismo ocurre con la descripción del snippet. La mayoría de los usuarios tiene en cuenta esta descripción, aunque sea a velocidad supersónica, a la hora de elegir dónde hacen clic.

Cúrratelo un poco mejor para atraer la atención de los usuarios y que hagan clic en tu sitio.

Uso de mayúsculas

¿Cómo mejorar los títulos y las descripciones del snippet para obtener más clics y así aumentar nuestra tasa de CTR?

Además de usar un texto cautivador, que es clave para atraer los clics, aquí tienes algunos consejos que no tienen tanto que ver con la semántica sino más bien con el formato y el aspecto.

No uses mayúsculas en el título completo. Por supuesto tampoco en la descripción al completo. Las mayúsculas en exceso son molestas.

No obstante, usar alguna palabra en mayúsculas puede resultar beneficioso. Atrae la atención del usuario hacia tu post o página en 5º lugar.

Uso de emojis e iconos

Está comprobado que el uso de iconos y emojis en los títulos y descripciones llama la atención del usuario y atrae más clics.

De hecho, cuando empezaron a utilizarse, Google vetó su uso, pero al final se dio por vencido. Así que aprovecha. Pero no abuses. Pueden resultar molestos si se usan en exceso, igual que las mayúsculas. Abajo te muestro cómo lo hacen algunos en sus títulos y descripciones.

usar-emojis-e-iconos-en-snippets
Usar emojis e iconos en los snippets puede incrementar el CTR de las páginas


Y muy importante: ser honesto y crear buen contenido.

No trates de seducir al usuario dándole una falsa idea de lo que puede encontrar dentro de tu post o página. No lograrás más que su salida inmediata y que no vuelva jamás (si no sabes lo que es la tasa de rebote, visita ese post).

Una alta tasa de rebote redundará en puntos negativos que Google también tendrá en cuenta a la hora de calificar tus posts en particular y tu web en general.

Me refiero tanto a los títulos como a los contenidos.

Si creas un contenido atractivo, cautivador y que retenga de forma natural al usuario, Google lo verá y sabrá gratificarte por ello. Por el contrario, si optimizas tus snippets a tope, pero después tu contenido es mediocre, Google también lo sabrá, por el tiempo de estancia de los usuarios.

Si te ha premiado con mejores puestos después de optimizar el snippet, pero después de un tiempo, ven que el contenido no es bueno (baja estancia y alta tasa de rebote), te volverá a bajar del podio.

Conclusión

Siempre decimos que el SEO no es ciencia exacta y que es más complejo que las matemáticas de quinto. Sin embargo, si te das cuenta, es todo bastante lógico. Al final, se trata de aplicar un poco de “psicología mundana”, eso sí, a miles de factores que influyen en el SEO.

Si quieres mejorar tu posicionamiento optimizando tu CTR o tasa de clics, sigue esas fáciles instrucciones y espera unas semanas. También me gustaría saber si te han dado resultado estos consejos. Por favor, vuelve y cuéntanoslo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

seo

El CTR o click through rate, es el porcentaje de click que obtiene un resultado por impresiones. Este número es representado por un porcentaje y tiene una gran importancia a nivel se SEO. Esta métrica es habitual verla en casi todas las herramientas ya que es un buen indicador de resultados. Como calcular el CTR (Formula) El CTR se calcula dividiendo el número de clics entre el número de impresion ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

Todo SEO

Uno de los factores más importantes del SEO en 2018 es el CTR en Google, si consigues dominar este factor, tu web subirá como la espuma, pero vamos por partes… ¿Qué es el CTR? El CTR (Click To Rate) también conocido como “ratio de clics”, mide la proporción de clics que se hacen sobre los resultados de búsqueda en relación a las impresiones o veces que se muestra tu sitio web en ...

blog top seo

¿CTR qué es? Descubre en este artículo por qué mejorar tu CTR aumentará tu tráfico orgánico. Además unos TRUQUITOS bajo la manga para explotar lo que queda de 2019 y sacarle todo el jugo a los resultados de Google ¿Estás listo? ¿Qué significa CTR? Este retroacrónimo proviene de las palabras en inglés: Click Through Rate y se traduce al español como: Click por calificaciones (en palabras mundanas & ...

Herramientas Marketing SEO y posicionamiento ...

Mide el posicionamiento de tu blog y alucina utilizando datos Gracias a medir el posicionamiento de forma correcta y personalizada podemos tomar decisiones para mejorar y llegar a conclusiones sorprendentes que sin medir no hubiéramos sospechado Te voy a contar un secreto, soy una yonki de los datos, me encanta medir, realizar estadísticas y ver la evolución y el desarrollo y en base a ello tomar ...

videos y tutoriales

Esta es la Guía de posicionamiento web sobre SEO en 2020. Y, si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo: Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre una guía de posicionamiento web y sobre SEO en 2020. De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que han ido mejorando a lo largo del 2019 y se mantendrán en el S ...

Herramientas arañas de Google buena posición en los buscadores de internet ...

Si no estás en las primeras páginas de Google, no existes. Esta famosa frase ha llevado a multitud de emprendedores a poner en marcha un sinfín de estrategias SEO con el fin de situarse en los primeros resultados de búsqueda. Pero, ¿cuáles son las principales claves del posicionamiento en buscadores a día de hoy?, ¿qué elementos deben tener en cuenta los emprendedores que desean aparecer en las pr ...

seo

Hace tiempo que vengo usando algunos emojis para mejorar el SERPs y el CTR y por lo tanto al posicionamiento. Aunque tengo que decir que no funcionan todos, si es cierto que los que funcionan funcionan y bien. Desde que que lo probé no puedo vivir sin ellos, asi que vamos a ver cuales me han funcionado y donde, así que vamos con ello. ?¿Que emojis funcionan en Google con WordPress? La verdad que n ...

videos y tutoriales

Esta es la Guía sobre SEO más reciente en 2019. Y, si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo: Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre SEO en 2019. De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que irán mejorando a lo largo del 2019. Por lo tanto, si lo que buscas es mejorar tu conocimiento sobre SEO, esta g ...

Estrategia de Posicionamiento Web A Prueba de Los Algoritmos de GoogleTe comparto algunos trucos a prueba de Google para mejorar el posicionamiento web de tu blog, es una estrategia que los algoritmos no penalizan. Lo único es que debes dedicar un poco de tiempo si en verdad quieres buenos resultados con el SEO de tus proyectos. No soy muy dado a compartir algunos truquitos secretos que usamo ...