Esta es la Guía sobre SEO más reciente en 2019.
Y, si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo:
Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre SEO en 2019.
De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que irán mejorando a lo largo del 2019.
Por lo tanto, si lo que buscas es mejorar tu conocimiento sobre SEO, esta guía te será de gran utilidad.
¡Empecemos!
Estos son los contenidos que vamos a tratar en esta Guía:
CAPÍTULO 1. RANKBRAIN Y LA EXPERIENCIA DE USUARIO
Durante este año, ha habido una gran cantidad de indicadores de experiencia de usuario este año y, además, en 2019 se espera que tengan más importancia aún.
De hecho, Google ya había anunciado que RankBrain era el tercer factor de posicionamiento más importante:
Durante estos meses en los que se ha estado utilizando RankBrain, se ha convertido en el tercer factor más importante que contribuye al resultado de búsqueda.
Pero es muy probable que te estés preguntando lo siguiente:
¿Qué es exactamente RankBrain? Y, además ¿cómo puedo empezar a obtener sus beneficios?
BREVE EXPLICACIÓN SOBRE EL ALGORITMO DE GOOGLE RANKBRAIN
RankBrain es un algoritmo de Google que utiliza aprendizaje automático o inteligencia artificial y que ayuda a procesar y mostrar los mejores resultados de búsqueda.
Posiblemente todo esto te parezca complicado de entender, pero es más simple de lo que crees.
Lo que hace RankBrain es considerar cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda y los ordena conforme a ello.
Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Imagina que quieres buscar vino caliente en Google.
El segundo enlace te parece interesante, por lo que rápidamente pinchas en él.
Cuando entras en la página ¡increíble, es justo lo que buscabas! Tiene toda la información que necesaria, con imágenes del paso a paso sobre cómo hacer vino caliente. Lees la publicación completa, palabra por palabra.
RankBrain va a tomar nota de esto y es muy probable que lo tenga en cuenta para subir esa página a una mejor posición.
Vamos a pensar ahora que al buscar vino caliente en Google, entras en la primera página sin antes leer ni el título.
Empiezas a mirar la página y te das cuenta de que el contenido es malísimo, así que decides abandonar ese sitio a los pocos segundos.
Sigues buscando entre los resultados de búsqueda y cuando entras en el segundo resultado encuentras lo que realmente buscabas y consideras que merece la pena seguir leyendo esa publicación.
RankBrain también va a tener esto en cuenta. Además, si no eres la única que ha abandonado la primera página nada más entrar, Google la eliminará de la primera posición.
Por lo tanto, como puedes ver RankBrain se centra en dos aspectos:
El tiempo que una persona pasa dentro de una página web (Dwell Time)
El porcentaje de personas que entran en una página web (CTR – Click Though Rate)
A continuación, vamos a analizar cada uno de ellos.
RANKBRAIN Y EL DWELL TIME
El Dwell Time es el tiempo que un usuario pasa dentro de tu página web.
Debes tenerlo en cuanta, debido a que RankBrain presta MUCHÍSIMA importancia a este factor. De hecho, es uno de los factores que más tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web.
Recientemente, SearchMetrics ha realizado un estudio en el que se dice que el tiempo medio de permanencia para que tu página se posicione entre las 10 primeras es de 3 minutos y 10 segundos.
RankBrain mide este el Dwell Time cuando alguien entra en una página web y sigue dentro de esa misma página cuando vuelve, es decir, una vez que han pasado los 3 minutos y 10 segundos.
Por lo tanto, Google comprueba que el usuario sigue dentro de la misma página web cuando ha pasado el tiempo de permanencia y si esto es así, lo interpreta como algo positivo.
Si alguna vez te has parado a mirar Google Analytics, sabrás que un tiempo de permanencia de 3 minutos es razonable.
Es por todo esto que las páginas con mejor Dwell Time son las que Google está posicionando mejor.
Si te paras a pensarlo, esto tiene sentido porque si pasas tiempo dentro de una página leyéndola, muy probablemente significará que te gusta el contenido. Igualmente, si muchas personas actúan de la misma forma que lo haces tú, Google lo subirá a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda para que sea más fácil encontrarlo y pueda llegar a más personas.
RANKBRAIN Y EL CTR
Paul Haahr, causó un gran revuelo en una de sus conferencias cuando presentó la siguiente información:
Experimentos interpretados en directo
Página1 y Página2 tienen lo que busca el usuario
Página1 presenta la información dentro de la página
Página2 presenta la información tanto dentro de la página como en el Snippet
Algoritmo A posiciona Página1 por delante de Página2, debido a que los usuarios entran en Página1, lo que Google interpreta como bueno
Algoritmo B posiciona a Página2 por delante de Página1, debido a que los usuarios no entran en Página1, lo que Google interpreta como malo
¿Pensamos que A es mejor que B?
Lo que esta información quería decir era: A veces, RankBrain posiciona a algunas páginas por encima de lo que debería. Al estar mejor posicionada, consigue que más usuarios entren dentro de su página, por lo que aumenta el CTR y Google interpreta como que tiene que seguir subiendo de posición.
Esto no debería sorprender a nadie. Después de todo, si nadie entra en tu página, ¿por qué debería Google posicionarte en la primera página?
Y si los usuarios entran en tu sitio web cada vez con más frecuencia, ¿por qué Google debería mantenerte en una posición baja?
En el siguiente capítulo vamos a ver cómo mejorar los CTR de tu página web para poder posicionar mejor en Google.
CAPÍTULO 2. TODO SOBRE LAS CTR
Si realmente quieres ser un experto en SEO a finales de este año, necesitas saber todo sobre las CTR.
Y sí, estás en lo cierto, todo esto por el RankBrain. Pero en parte también por lo siguiente:
Y también por esto:
Pero, sobre todo, por el famoso Snippet o fragmento destacado:
Sobre esto últimos hablaremos más en el siguiente capítulo.
De hecho, un estudio realizado por la industria ha demostrado que el CTR orgánico en la búsqueda en dispositivos móviles ha caído un 41,4 % desde 2015.
Esto no debería cogerte por sorpresa, ya que Google está desplazando a posiciones superiores a este tipo de resultados de búsqueda que acabamos de mostrarte como pueden ser, por ejemplo, anuncios.
Por eso, te recomendamos que el fragmento destacado de tu página web, es decir, tu Snippet llame la atención sobre el resto o, de lo contrario, los usuarios optarán por entrar en páginas con Snippet más llamativo.
CAPÍTULO 3. LA IMPORTANCIA DEL SNIPPET EN EL POSICIONAMIENTO
Según SEMrush, el 11,3 % de todos los resultados de búsqueda tienen hoy en día un Snippet. Y efectivamente, las páginas web con un buen Snippet se están llevando MUCHAS de visitas desde la primera posición.
La pregunta es la siguiente:
¿Cómo puedo conseguir poner en el Snippet el contenido que aparece en mi página web?
Pues bien, la respuesta la encontrarás en este capítulo.
ENCUENTRA EL MOMENTO PERFECTO PARA TU SNIPPET
Lo primero que tienes que hacer es intentar encontrar:
Palabras claves que ya hayas posicionado
Palabras claves que tienen un fragmento destacado
Y, ¿por qué es importante centrarnos en palabras claves que ya tengas posicionadas?
Porque el 99,58 % de todos los fragmentos destacados provienen de sitios web que están posicionados en primera página con esa palabra.
Por lo tanto, si no estás entre las 10 mejores posiciones palabra esa palabra, no tendrás ocasión de llegar al Snippet.
¿Cómo puedo saber cuál es la palabra clave que tengo que poner en mi Snippet? Ahrefs es una herramienta que puede ser útil para esta ocasión, ya que te muestra las palabras claves orgánicas y así podrás comprobar qué palabras están posicionando.
FOTO 5
¿45 palabras clave? Parece que puedes empezar a trabajar en este tema.
OPTIMIZA TU FRAGMENTO DESTACADO
Crea un fragmento de unas 40 o 60 palabras que esté diseñado específicamente para posicionar tu página web.
¿Por qué 40 o 60 palabras?
SEMrush, analizó el año pasado cerca de 7 millones de Snippets y la conclusión que sacó fue que los que estaban entre las mejores posiciones eran los que tenían este número de palabras.
Vamos a ver esto con un ejemplo. Para el curso de WordPress que ofrecemos desde nosunelanube, creamos un fragmento destacado donde describimos lo que nos vamos a encontrar.
FOTO 6
Con esta descripción conseguimos que ese texto posicione por las palabras clave que yo seleccione y que, además, cuando alguien busque cursos de WordPress pueda leer qué es lo que ofrezco yo en comparación con otras páginas:
FOTO 7
Algunas páginas como, por ejemplo, HubSpot añaden pequeñas cajas en sus publicaciones que realmente parecen fragmentos destacados.
PREPARA TU SNIPPET PARA TODO TIPO DE FRAGMENTO DESTACADO
Como ya hemos visto, los fragmentos destacados pueden encontrarse dentro de tu página web o en los resultados de búsqueda. Sin embargo, lo más interesante de estos fragmentos es el párrafo destacado. Vamos a verlo con un ejemplo para entenderlo mejor:
FOTO 8
Y, aunque este tipo de Snippet son los más conocidos y usados, no son los únicos que existen.
Si quieres posicionar listas en tu Snippet
Usa las etiquetas H2 y H3 en los subtítulos para cada elemento de la lista. Google extraerá esos subtítulos de tu contenido y los incluirá dentro de tu Snippet.
Seguro que con este ejemplo lo ves más claro:
Imagina que quieres escribir un libro y buscas los pasos que tienes que seguir para conseguirlo. El primer resultado de búsqueda es una lista con 7 pasos para escribir un libro.
FOTO 9
Si entramos dentro de esta página web, podemos ver que para cada uno de los pasos hay una descripción, pero en la lista que aparece en el Snippet tan solo aparecen los títulos de esos pasos.
FOTO 10
Esto se debe a que el autor ha usado las etiquetas H2 y H3 para que en el Snippet tan solo aparezca la lista y una vez dentro puedas leer detenidamente cada uno de los pasos que hay que seguir.
Si quieres posicionar tablas en tu Snippet
Crea una tabla de la que Google pueda extraer los datos fácilmente.
Vamos a poner un ejemplo. Imagina que estás estudiando un Grado de Química y tienes que buscar algún elemento de la tabla periódica. Buscas en Google tabla periódica y te aparece como primer resultado este Snippet con algunos elementos de esta:
FOTO 11
Si entramos en esta página web podemos ver que esa tabla que aparece como Snippet, aparece como tabla dentro de la misma:
FOTO 12
Esto se consigue, al igual que en el ejemplo anterior, usando las etiquetas que te acabamos de enseñar.
CAPÍTULO 4. LA CREACIÓN DE CONTENIDO COMPLETO Y DETALLADO
Hace ya un tiempo, Google analizaba el contenido de las páginas webs para ver cuántas veces se utilizaba una palabra clave concreta. En otras palabras, Google se centraba al 100 % en el contenido de tu página. Por lo tanto, tenía bastante en cuenta si, cuando entraba en tu página, encontraba la palabra clave:
En el título
En la URL
En el atributo ALT de alguna imagen
En la descripción
En la etiqueta H1
Es cierto que todo esto se sigue teniendo en cuenta, pero también es verdad que hoy en día Google es MUCHO más listo de lo que solía ser.
Esto quiere decir que, en lugar de mirar solo el contenido, se fija también en el contexto.
Y seguramente tu pregunta ahora sea: ¿qué significa eso?
Recuerda, que el objetivo principal de Google es que en primera posición aparezca el mejor resultado. En muchas ocasiones, el mejor resultado no tiene que ser un poco de contenido con alguna palabra clave.
Las mejores páginas son aquellas que profundizan sobre un tema en concreto. Gracias a este contenido que analiza un tema en concreto, los usuarios podrán obtener toda la información que necesitan en solo una búsqueda. De hecho, hay estudios que confirman que las páginas mejor posicionadas son aquellas que profundizan en un tema.
CÓMO ESCRIBIR UN CONTENIDO COMPLETO Y EN PROFUNDIDAD
¿Cómo puedes empezar a escribir la clase que contenido que Google quiere ver porque profundiza en un tema? Tenemos la respuesta para ti.
Lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que escribir publicaciones con un mínimo de 2000 palabras. De ese modo, podrás ofrecer al usuario toda la información necesaria sobre el tema que está buscando.
De hecho, un estudio realizado por Google sobre factores de posicionamiento ha demostrado que las páginas web con publicaciones largas están posicionadas por encima de aquellas páginas con publicaciones más cortas.
CREA CONTENIDO QUE PUEDA PERDURAR EN EL TIEMPO
A principios de este año, BuzzSumo analizó 100 millones de artículos, y lo primero que encontraron fueron malas noticias:
Los artículos escritos en blogs se comparten en redes sociales una media de 4 veces en total
El tráfico en Facebook ha bajado un 50 % desde 2015
El 70 % de todo el contenido que hay en internet obtiene 0 backlincks
Las visitas a páginas webs están bajando
Pero no todo fueron malas noticias, también hubo buenas: hay cierto tipo de contenido que está teniendo muy buenos resultados últimamente.
Steve Rayon, fundador de BuzzSumo, sacó las siguientes conclusiones tras este estudio: la mayoría del contenido no obtiene backlinks, pero el contenido de referencia continúa aumentando enlaces. En particular, el contenido que tiene la capacidad de perdurar en el tiempo es el que más se comparte y el que más enlaces obtiene a lo largo del tiempo.
Trata de crear contenido completo, interesante y novedoso, pero, sobre todo, intenta que tu contenido no se pueda quedar obsoleto con el paso del tiempo.
AÑADE PALABRAS CLAVES RELACIONADAS ENTRE SÍ A TU CONTENIDO
Una vez que hayas escrito una publicación de más de 2000 palabras como te hemos dicho antes, es hora de empezar a introducir palabras claves que tengan relación entre ellas.
Las palabras claves son palabras o frases que tienen bastante relación con el tema del que estás hablando. Por ejemplo, supongamos que quieres publicar un artículo sobre la dieta paleo. Un ejemplo de palabras clave para este artículo podrían ser:
Nutrición
Cavernícola
Perder peso
Recetas
Cereales
Cuando Google vea estas palabras clave y la relación que tienen con el tema, probablemente piense genial, esta página abarca el tema a la perfección.
A continuación, te vamos a explicar algunas estrategias bastante fáciles para saber cómo puedes investigar qué palabras claves debes incluir.
Primero, te aconsejamos que empieces a usar herramientas gratuitas como pueden ser LSI Graph.
FOTO 13
Aunque esta página está en inglés, es muy fácil de usar. Lo único que tienes que hacer es introducir la palabra clave o el tema sobre el que vas a hablar y pulsar en GENERATE. Inmediatamente, la herramienta te dará palabras claves relacionadas con el término que tú has introducido como puedes ver en la siguiente imagen:
FOTO 14
Lo segundo que te aconsejamos es que simplemente empieces a buscar el Google el tema sobre el que buscas palabras clave. En la parte inferior de los resultados de búsqueda aparece búsquedas relacionadas con.
FOTO 15
Las palabras que aparecen resaltadas en negritas con también palabras clave.
Por último, lo que puedes hacer es buscar en Google Keyword Planner ideas sobre palabras clave. Aquí te enseñamos como hacerlo:
Introduce tu palabra clave dentro de esta herramienta. Cuando tengas los resultados, podrás comprobar que muchos de ellos son palabras relacionadas con tu tema.
CAPÍTULO 5. EL DISEÑO WEB Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Hace tan solo un par de meses, miles de personas empezaron a recibir un mensaje en el que se hablaba sobre indexar páginas en dispositivos móviles.
Esto solo podía significar una cosa: Google empezaba a querer que las versiones de páginas webs vistas desde un dispositivo móviles fueran las reales y que, por lo tanto, estuvieran adaptadas a este formato.
Esto en realidad tiene sentido, debido a que el 60 % de búsquedas que se hacen en Google actualmente, se realizan desde un dispositivo móvil. Además, los usuarios que hacen este tipo de búsqueda son cada vez más.
Aunque es cierto que no todo el mundo está al tanto de esto aún, se está introduciendo cada vez más en el mundo del SEO. Por lo tanto, es hora de que empieces a prepararte para este cambio.
CÓMO OPTIMIZAR TU PÁGINA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES EN 3 SENCILLOS PASOS
Crea contenido accesible desde cualquier móvil u ordenador
¿Sabes que hay muchas personas que no muestran cierto contenido de sus páginas en las versiones para dispositivos móviles? Este es uno de los mayores problemas, y por eso Google ha empezado a tener en cuenta que todas las versiones de tus sitios web sean iguales en cualquier dispositivo.
Cuando un usuario entre en tu página web, entre desde el dispositivo que entre, debes ofrecerle la misma calidad.
Pasa del subdominio m para móviles a crear un diseño web adaptable
Google recomienda que todas las páginas que tuvieran un subdominio m para móviles empiecen a cambiarse a un diseño web adaptable. Por lo tanto, es momento de que hagas este paso.
Asegúrate de que el diseño de tu web funciona en móviles
Hay muchas páginas que técnicamente funcionen en dispositivos móviles o tablets, pero que son difíciles de usar.
Como comentábamos en el Capítulo 1, RankBrain mide la interacción de los usuarios con tu página web. Y si el usuario tiene problemas para entrar o para usar tu página web en su móvil, muy probablemente se salga de ella lo antes posible y sin pensárselo dos veces.
¿Cómo puedes saber si tu sitio web funciona de manera óptima en estos dispositivos? Te recomendamos que eches un vistazo a la aplicación de Google Mobile-Friendly Test Tool. Tan solo tienes que introducir la URL del sitio web y esta herramienta te dirá si tu página está optimizada para usarse en móviles.
Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen:
FOTO 16
Además, incluso te darán algunas recomendaciones para poder mejorar.
FOTO 17
En Google Search Console también puedes ver el informe de usabilidad de tu sitio web en móviles. Con estas aplicaciones también puedes ver qué páginas de tu sitio web no están bien optimizadas para dispositivos móviles.
CAPÍTULO 6. CREA CONTENIDO MULTIMEDIA
Los vídeos están ganando bastante importancia en internet.
De hecho, un Cisco, este tipo de vídeos constituirán el 80 % de todo el tráfico de internet en 2021. ¡El 80 %!
Y puede que esto no se quede aquí y siga aumentando cada vez más.
A pesar de que actualmente hay más vídeos disponibles que nunca, HubSpot afirma que el 43 % de las personas quiere ver más de este contenido multimedia.
Resumiendo: si eres de esos que aún no está creando contenido multimedia, como vídeos, te estás quedando atrás. Aquí te enseñamos cómo sacar el máximo provecho de los beneficios que aportan los vídeos para el SEO.
ACCEDE A YOUTUBE
Hoy en día, YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo.
De hecho, según un estudio llevado a cabo por el fundador de JumpShot y Moz, Rand Fishkin, YouTube es dos veces más popular que el motor de búsqueda Bing.
Hay que tener en cuenta también que, como cualquier plataforma de vídeos, está creciendo rápidamente. Huffington informó de que el tiempo que han pasado los usuarios en YouTube ha aumentado un 60 % en comparación con el año pasado.
En otras palabras, cada vez son más y más las personas que buscan vídeos en YouTube y que ya no lo hacen en Google.
Por lo tanto, si quieres aumentar el tráfico de SEO este 2019, te recomendamos que empieces a crear y optimizar contenido en YouTube.
Este motor de búsqueda es demasiado importante como para ignorar su uso.
¿Sabes cuál es la mejor parte de todo esto? Que muchas de las personas que se dedican al marketing no están llevando esto a cabo simplemente por dejadez. Esto quiere decir que será fácil conseguir visualizaciones si sabes realmente lo que estás haciendo.
Si, por ejemplo, tienes un canal con 25 vídeos y cada uno de esos vídeos obtiene 200k visualizaciones por mes, y una buena parte de esas visitas son de usuarios que han llegado al vídeo a través de tu página web, ganarás más autoridad en Google y por lo tanto posicionarás mejor.
Igualmente, lo vídeos están ganando cada vez más importante, ya que para el usuario es más sencillo y cómodo ver y escuchar lo que tiene que hacer en vez de tener que leer una publicación completa para encontrar lo que quiere.
Teniendo en cuenta además que YouTube es de Google, y que esta estrategia de SEO está ganando importancia, cada vez serán más los vídeos que aparezcan en los resultados de búsqueda. De hecho, en Google Imágenes ya se combinan las imágenes con los iconos de vídeos.
FOTO 17
En esta imagen, por ejemplo, se puede ver cómo al buscar la receta de una paella aparecen primero vídeos donde se enseña el proceso completo y a continuación aparecen publicaciones donde viene el paso a paso explicado con texto.
INCORPORA VÍDEOS DENTRO DE TUS PUBLICACIONES
Si los usuarios quieren ver vídeo, ¿por qué no darles esta opción?
Te recomendamos que empieces a añadir vídeos en el contenido de tus publicaciones. Desde nuestra experiencia, esto puede ayudarte a que el Dwell Time de tu página web aumento de forma inmediata.
FOTO 18
Aquí tienes un ejemplo de cómo nosotros hemos insertado un vídeo explicativo en unas de las publicaciones de nuestro blog.
CAPÍTULO 7. LA OPTIMIZACIÓN PARA LA BÚSQUEDA POR VOZ
¿Es posible que la búsqueda por voz sea lo próximo en auge dentro del SEO? Pues, aunque no lo sabemos a ciencia cierta, es lo que parece.
Echa un vistazo a estos sorprendentes datos:
El 41 % de los adultos hacen al menos 1 búsqueda por voz al día
Las búsquedas por voz realizadas en Google han aumentado por 35 desde 2008
El 20 % de las búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil son búsquedas por voz
Conociendo estos datos, son cada vez más los expertos en SEO que se están uniendo a esta tendencia y que están empezando a optimizar su contenido para la búsqueda por voz.
¿CÓMO OPTIMIZAR LA BÚSQUEDA POR VOZ?
En el 2008 se llevó a cabo el mayor estudio hasta la fecha sobre la búsqueda por voz en SEO.
Y esto es lo que se concluyó del mismo:
Primero tienes que conseguir que tu contenido consiga posicionarse bien en los resultados de búsqueda
Uno de los descubrimientos fue que Google recibía información sobre las páginas que tenían búsqueda por voz del contenido que estaba posicionado en los primeros 3 resultados de búsqueda.
Lo siguiente, algo que es de gran ayuda es si tu contenido aparece como Snippet o fragmento destacado como este:
FOTO 19
El algoritmo de Google crea ese pequeño fragmento destacado, por lo tanto, tendría bastante sentido que usaran ese mismo fragmento para las búsquedas por voz.
De hecho, según los datos de este estudio, 4 de cada 10 resultados de búsqueda por voz provienen directamente del Snippet que te estamos comentando.
Por último, incluye alguna pregunta, junto a su respuesta, en tu contenido
La gran mayoría de las búsquedas por voz se hacen para buscar respuestas a preguntas como, por ejemplo, ¿cómo hacer dominadas? o ¿quién protagonizó Harry Potter?.
Lo que pasa es que Google prefiere páginas que contengan tanto la pregunta como la respuesta. Por ejemplo, si buscamos ¿cómo funcionan los satélites meteorológicos? quiero encontrar una respuesta como puede ser:
Aquí tiene un resumen sobre cómo funcionan los satélites meteorológicos: Este tipo de satélites están equipados con radiómetros que se encargan de examinar la Tierra a través de imágenes. La primera imagen es conocida como órbita geoestacionaria y se realiza a gran altura mientras el satélite orbita sobre el ecuador a la misma velocidad a la que se mueve la Tierra.
Cuando busque la misma pregunta y empiece a leer la página, quiere comprobar que el contenido tiene tanto la pregunta que yo he hecho como la respuesta.
Por lo tanto, esa página contiene lo que el algoritmo de Google para las búsquedas por voz quiere ver es.
De hecho, esta es una de las razones principales por las que las páginas que contienen preguntas y respuestas son una muy buena opción para el SEO de las búsquedas por voz.
CAPÍTULO 8. NO LO OLVIDES: EL CONTENIDO Y LOS ENLACES SON ESENCIALES
Después de todo lo que hemos visto durante esta guía, no podemos olvidar que al final el SEO se resume en contenido y enlaces.
Sin un contenido que llame la atención, no conseguirás enlaces que apunten a tu página. Y sin estos enlaces, nunca llegarás a posicionarte en primera página.
Además, si no te posicionas en primera página, todo lo que hemos aprendido sobre RankBrain, la búsqueda por voz y la optimización de dispositivos móviles no servirá de nada.
Todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos 7 capítulos anteriores solo tendrá importancia dependiendo de la posición en la que se encuentre tu página dentro de los resultados de búsqueda, concretamente si se posiciona en la primera.
De hecho, deberías saber que no hace mucho, Google dijo que los dos principales factores que tenía en cuenta para el SEO eran el contenido y los enlaces.
Tras analizar muchísimos resultados de búsqueda en Google, nos dimos cuenta de que la cantidad de sitios enlazados a una página estaba relacionada con la posición más que con cualquier otra cosa.
Resumiendo, la calidad del contenido y los enlaces seguirán siendo la base del SEO en 2019.
Una vez que manejes a la perfección estos dos factores, será el momento de optimizar tu sitio para las nuevas tendencias de SEO como las que te hemos explicado en esta guía.
CAPÍTULO 9. CONSEJOS SOBRE SEO EN 2019
En este último capítulo te vamos a enseñar algunas estrategias que funcionan bastante bien en el SEO.
MEJORA EL EAT DE TU SITIO WEB
El 1 de agosto, Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo. Y esta actualización fue un asunto bastante importante. De hecho, es uno de los cambios más grandes que jamás hayamos visto en los resultados de búsqueda desde la llegada de Penguin en 2012.
Hay dos factores que son realmente interesante de esta actualización.
Lo primero es que esta actualización arrasó con algunos sitios web dentro del campo de la sanidad.
De hecho, tras una pequeña encuesta que se realizó, se vio como el 41,5 % de los sitios que se vieron perjudicados por esta actualización fueron los relacionados con la salud. Si lo comparamos con el 5,9 % de los sitios del campo de la tecnología o el 3,5 % de los viajes la diferencia es brutal.
Lo segundo es que después de esta actualización, Google también modificó el 20 de julio sus directrices de evaluación de calidad o Quality Rater Guidelines.
El documento de estas directrices era casi el mismo que el del año anterior, pero con un gran cambio: fijaba su atención en EAT. En inglés estas siglas significan Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, lo que equivale en español a Experiencia, Autoridad y Confianza.
Para ser claros, EAT ha sido parte de las directrices de Google durante muchos años, pero es cierto que ahora han puesto más énfasis en esto.
Vamos a ver cómo puedes conseguir aumentar el EAT de tu sitio web.
Lo primero que tienes que hacer es ser un experto o contratar a uno. Si contratas a cualquier persona para que cree contenido en tu página web, tendrás un problema. Google busca que el contenido de las páginas web estén escritos por expertos.
Si tu sitio web está escrito por alguien que no sabe sobre el tema, va a ser difícil que se lo ocultes a Google porque Google usa técnicas para comprobar si la persona que escribe el contenido es experta en el tema o no.
Luego, también tienes que ser transparente. Google no solo tiene en cuenta en contenido en sí. Disponen de evaluadores que dedican bastante tiempo en evaluar si todo el sitio web.
Por ejemplo, una de las cosas que señalan las directrices es:
Buscamos que la mayoría de los sitios web tengan información sobre quién o quiénes son los responsables de ese sitio web (ya sea una persona, una compañía, una fundación, etc.) y quién o quiénes crean el contenido, así como información de contacto.
Esto significa que tu sitio web debe tener:
Información acerca de la página
Página o información de contacto que sea fácil de encontrar
Referencias y enlaces externos a las fuentes utilizadas
Política de privacidad y términos de servicio
CREA CONTENIDO VISUAL
Tal y como te contábamos en el capítulo sobre creación de contenido multimedia, el contenido visual está ganando cada vez más importancia.
Una encueste realizada recientemente a expertos en marketing digital tuvo como resultado que el 37 % de las personas dedicadas al marketing declararan que el contenido visual era lo más importante de su negocio.
Gracias a las redes sociales como, por ejemplo, Pinterest o Instagram, el contenido visual seguirá creciendo en los próximos años.
Y te preguntarás cómo puedes sacar provecho de esta tendencia. Pues empieza a crear contenido visual, particularmente, empieza a añadir imágenes a tu contenido.
Este tipo de imágenes de las que te hablamos son fáciles de conseguir y te ayudarán a que otros sitios web puedan poner un enlace apuntando a las mismas. Por lo tanto, cuando más atractiva y buena sea tu foto, conseguirás enlaces de mayor calidad.
CREA CONTENIDO EXCLUSIVO
A los bloggers y periodistas les encanta crear contenido exclusivo. Si además a este contenido añaden estadísticas, estudios o similares, tendrán muchísimas oportunidades para conseguir los mejores enlaces apuntando a sus páginas porque estarán ofreciendo contenido de calidad.
Esto sucede porque si le das al usuario contenido nuevo y único y además lo respaldas con datos que corroboran la información que estás diciendo, las visitas a tu página web aumentarán y cada vez más serán las personas que quieran enlazar sus páginas con la tuya.
FOMENTA LOS COMENTARIOS EN TU SITIO WEB
¿Crees que los comentarios de usuarios en sitios web ayudan al posicionamiento?
Puedes pensar que sin duda alguna la respuesta a esta pregunta es ¡SÍ! y, de hecho, Google confesó que los comentarios en blogs ayudan y mucho a la hora de conseguir las mejores posiciones.
El año pasado Google dijo que los comentarios son mejor señal de fiabilidad de la página que el número de seguidores en tus redes sociales.
En otras palabras, lo que esto quiere decir es que Google quiere ver que la comunidad que estás creando son activos en tu sitio web.
NO ABUSES DE LAS PÁGINAS SIN VALOR
Esta es una técnica de SEO que parece ser que funciona siempre. Vamos a explicarte en qué consiste esto.
Todo sitio web tiene páginas que aportan valor cero. Y, para ser sinceros, este tipo de páginas tampoco son un gran problema. Estas páginas con valor cero pueden ser:
Publicaciones de blogs sin actualizar
Publicaciones de blog de baja calidad
Páginas que ofrecen servicios que ya no están disponibles
Contenido duplicado
Páginas pobres en cuanto a contenido
Páginas de archivo
Pero ¿qué pasa cuando tienes páginas y más páginas que no aportan nada de valor? Pues que esto puede tirar por la borda todo el SEO que hayas estado trabajando. Vamos a poner un ejemplo sobre esto para poder verlo con más claridad.
Imagina que el director de una agencia de marketing digital, nota que uno de sus clientes tiene 52 artículos en su sitio web que son bastante escasos en cuando a contenido y, además, son de mala calidad. Para mejorar el SEO de este sitio web, lo que hace el director es coger la información que resulte relevante de esos artículos y las incluye en páginas de la misma temática. El resto de la información que no tiene relevancia, la elimina.
El resultado será que el tráfico orgánico del sitio web de su cliente va a aumentar considerablemente en los siguientes 30 días.
ÚNETE A LA CREACIÓN DE PODCASTS
Los podcasts se están convirtiendo poco a poco en el mejor método para construir enlaces. Esto se debe a que se presenta un tema de interés, se da contenido de valor y a cambio se obtiene un enlace que apunte a tu página.
La popularidad de los podcasts es cada vez mayor. De hecho, 67 millones de americanos ya escuchan al menos uno por mes, lo que supone un aumento del 14 % desde el año pasado.
Esta puede ser una buena oportunidad de conseguir un mejor linkbuilding para tu sitio web en este 2019.
¡No pierdas la oportunidad y empieza a crear contenido a través de podscats!
CON TODA LA INFORMACIÓN Y TODOS ESTOS CONSEJOS DE ESTA GUÍA DEFINITIVA, ESTE 2019 PODRÁS CONVERTIRTE EN UN AUTÉNTICO EXPERTO EN SEO.
SIGUE ESTA GUÍA PARA POSICIONARTE EN PRIMERA PÁGINA Y CONSEGUIR MEJORAR CADA DÍA
Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube