Web Coach Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo mejorar tu CRO

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.

¿Quieres mejorar tu CRO, tu Tasa de Conversión?

El CRO, como ya te expliqué en los dos posts anteriores, es un conjunto de acciones que buscan mejorar tu tasa de conversión. En aquellos dos artículos hacía una introducción para que te familiarizases con el término, los factores que influyen en él y por qué es tan importante. En este te daré una serie de pautas para poner tu CRO en marcha. Hasta ahora has oído hablar mucho de “hacer SEO”. Dentro de poco oirás mucho “hacer CRO”.

No estoy de acuerdo con aquellos que aseguran que hay que hacer primero CRO y después SEO. Tampoco al contrario. Creo que es necesario que vayan de la mano, como decía en el post anterior sobre CRO y SEO. Si bien es cierto que la mayoría de la gente se centra en el SEO y olvida, ignora o desconoce el CRO, también es verdad que hacer CRO sin pensar en el SEO es una práctica errónea y viceversa.

Así que, ten en cuenta que, aunque posiblemente haya que incidir algo más al principio en el CRO,  no hay que centrarse primero en uno y luego en otro, sino que has de trabajar ambos simultáneamente, siempre y cuando la base de configuración y estructura de tu web sean las correctas.

Lo típico es que las empresas o los gestores de las webs, inviertan un montón de recursos, no solo económicos en sus estrategias SEO y SEM, sin saber que para mejorar el posicionamiento orgánico es necesario tener, como decía en el post anterior:

Una buena estructura web y sus enlaces internos, que a su vez favorezcan

Una buena usabilidad web y experiencia de usuario, que a su vez favorezcan el SEO mediante

Buen contenido y buenas calls to action o llamadas a la acción, que influyen en

La obtención de tráfico web activo o cualificado, y que en última instancia promueve la mejora de la tasa de conversión.
Todo lo anterior en sí mismo ya es hacer CRO a la vez que SEO. Sin embargo lo más habitual es ver webs en las que todo lo anterior brilla por su ausencia. El resultado que se consigue de esa forma es que no se obtiene nada o casi nada de tráfico cualificado. Sus páginas web tienen tráfico pero ¿qué tipo de tráfico? ¿Es el tráfico idóneo para su negocio? Quienes se centran en el SEO (mal centrados, porque como digo, el SEO incluye el CRO a mi modo de ver), posiblemente obtendrán mejoras en el número de visitas pero esto no se traducirá en mejoras en el número de conversiones. Entonces, ¿de qué nos servirá tener una web con miles de visitas si no se está cumpliendo nuestro objetivo final, que es conseguir clientes o vender productos? Este ciclo de ineficacia produce un ciclo infinito de inversión inútil, tanto económica como de trabajo y tiempo que genera frustración.

mejorar cro
Es por ello que el CRO es tan importante dentro del SEO al mismo tiempo que tener claros tus objetivos de conversión.

Cómo hacer CRO: lo básico

Estos son los pasos básicos para empezar a hacer o incluso mejorar tu CRO y tener una tasa de conversión superior. Te aconsejo que leas los posts a los que voy poniendo enlaces, a menos que ya tengas esos temas muy claros.

1º. Determina el objetivo último de tu web.

En esto tendrás que basar todo el CRO posterior. En última instancia, ¿qué quieres obtener mediante tu negocio online? En mi opinión, hay tres tipos de webs según sus objetivos:

La web cuyo objetivo es adquirir clientes o vender productos.

La web cuyo objetivo es adquirir mucho tráfico para vivir del tráfico en sí, gracias a anuncios etc.

La web cuyo objetivo es no económico. Simplemente busca compartir, expresar ideas u opiniones.
Dudo que tu caso sea el número 3, no tendrías interés en mejorar tu CRO. Por tanto, piensa en cuál de las opciones es tu caso y después continúa con tu plan.

2º. Identifica tu nicho de mercado.

Uno de los errores más graves al hacer una web es querer captar tráfico de "todo el mundo", de todo tipo de usuarios.

La segmentación del mercado existe por algo. Una mujer que es madre y trabaja seguramente es un perfil muy distinto para según qué tipo de servicios o productos que una mujer soltera, sin hijos, recién licenciada y en busca de trabajo. Visto desde el lado contrario, un producto que elimina las patas de gallo, pese a que es posible que lo compre un señor, va dirigido a un público femenino y de una franja de edad concreta igual que muchos productos alimentarios van dirigidos a sus nichos de mercado específicos, por ejemplo.

3º. Crea una buena estructura web.

La estructura no es simplemente el conjunto de páginas que vas a añadir a tu(s) menú(s), aunque esto es lo que la mayoría piensa.

Además de esa especie de esquema que has hecho de tu contenido y que se ve traducido en páginas y subpáginas, tu web necesita una estructura interna coherente, eficaz y navegable. Uno de los elementos más importantes que vas a utilizar para crear una buena estructura web es el enlace interno. Algo también muy importante es no tener demasiadas páginas, ni subpáginas y niveles de profundidad en los menús.

4º. Haz una web usable, piensa en el usuario y en Google

Si la experiencia del usuario no es óptima, tu web será penalizada, (no en sentido estricto, nadie te va a poner una multa) tanto por Google como por los mismos usuarios.

Sabrás si la usabilidad de tu web es mejorable, sobre todo, utilizando Google Analytics e interpretando los datos que te ofrece, desde la tasa de usuarios recurrentes, hasta la tasa de rebote, pasando por el número de páginas vistas o el tiempo de permanencia en la web.

Como ya te habrás dado cuenta, la usabilidad y la experiencia del usuario tienen mucho que ver con la estructura. Si tienes decenas de páginas, si no están bien marcadas con enlaces internos, si la web no es capaz de ir guiando de forma eficaz al usuario hacia el lugar que busca Y hacia el que te gustaría que llegase, entonces tu web no es usable y esto perjudica tu CRO.

5º. Crea buen contenido

Aunque el contenido, al final, en el CRO como tal es el que tiene un papel menos importante, recordemos que sin embargo es esencial para el SEO. Recuerda que ambos van de la mano y que el contenido SEO friendly es el que te ayuda a generar visitas por varios tipos de tráfico.

6º. Llama la atención y llama a la acción

Al entrar en una página web, lo habitual es que escaneemos, no que leamos todo el contenido. Lo mismo les pasa a tus usuarios en tu web, de modo que necesitas crear focos de atención y "sugerencias". Si alguien llega a tu página de Inicio y no hay nada que le llame la atención o que le anime a profundizar más o a seguir navegando, seguramente no lo hará. Llama la atención del usuario de alguna forma.

Igualmente ocurre con las llamadas a la acción. Muchos clientes míos me dicen: "Esther, es que nadie se pone en contacto conmigo a través de la web". Normal. Si dejas en manos del usuario que haga su propio camino hasta la página de contacto, en el 99% de los casos, no lo hará. Hay que animarle. Esto es porque su intención cuando entra, no es contactar contigo sino resolver un problema u obtener una respuesta. Casi nunca los usuarios entran directamente pensando en contactar, por lo que ni siquiera se fijan en si tienes o no una página de contacto. Sin embargo, si ven llamadas a la acción "Consulta tus dudas cuando quieras" o "Concierta una cita con nosotros" o "Únete a los miles de seguidores de…" o "Mira la oferta de…". Todas las anteriores son llamadas a la acción. Son sugerencias que, de no existir, el usuario por sí solo no detectará. No es eso a lo que ha venido. Ojo, tampoco hay que abrumar al usuario. Si pones demasiadas calls to action, no sabrá cuál elegir o directamente se irá a otro sitio, agobiado o enfadado. Hay muchos tipos de llamadas a la acción. Te recomiendo que veas el siguiente post en el que te hablo de las calls to action y cosas que nunca te han contado sobre ellas. (Por cierto, cuando pones enlaces como el anterior, también es una llamada a la acción).

7º. Utiliza Google Analytics para algo más que mirar cuántas visitas tuviste ayer

Google Analytics es una herramienta fantástica para detectar todo tipo de cosas. Si solamente la usas para ver si ayer tuviste más o menos visitas que el día anterior, realmente no te está sirviendo para nada. Google Analytics es una herramienta de monitorización y análisis. El análisis, supuestamente, sirve para mejorar lo que no está bien y seguir haciendo lo que sí está bien. Seguro que puedes sacarle más partido a Google Analytics. Si no sabes cómo empezar, te sugiero que veas los artículos y vídeos en los que te explico desde cómo insertar el código hasta cómo interpretar la información de Google Analytics.

8º. Analiza qué tipo de tráfico atrae tu web y si es el idóneo para ella

No todos los tipos de tráfico son iguales ni tienen la misma efectividad respecto al CRO y al SEO. En primer lugar, has de saber el origen de tu tráfico web y qué tráfico es el mejor para a su vez mejorar tu CRO y SEO, en términos generales, y cómo se consigue. Después has de identificar qué tipo de tráfico es el más adecuado para tu negocio concreto.

9º. Haz pruebas

El CRO y el SEO se basan en ensayos de prueba y error. Si diseñas una nueva página de Inicio, la pruebas durante un mes, y ves que ha sufrido variaciones en cuanto a las métricas de Google Analytics, actúa. Si esas variaciones son positivas, es posible que puedas maximizar lo que crees que ha resultado y así mejorarla. Si las variaciones son negativas, modifica la página, y vuelve a probar. Así con todo.

Esas son las claves básicas que llevará tu web al éxito. Si haces todo lo anterior, te garantizo que tanto tu SEO como tu CRO van a mejorar y por tanto tu posicionamiento y tu tasa de conversión. En resumen, si tienes un negocio online con un buen producto o servicio y un nicho de mercado bien definido, además ya estás generando algo de tráfico orgánico, y no estás vendiendo o consiguiendo tus objetivos, seguramente el paso que te falta para incrementar el rendimiento de tu web y por tanto la rentabilidad de tu negocio, es el CRO.

¿Tú obtienes resultados? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Cuántos de los puntos que he mencionado has tenido ya en cuenta en tu web?

La entrada Cómo mejorar tu CRO es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de Web Coach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo desactivar comentarios en WordPress

Cómo desactivar comentarios en WordPress Aunque no es lo más habitual, hay gente que quiere saber cómo desactivar los comentarios en WordPress. En las páginas, sí. Es lo normal. Pero los comentarios e ...

Recomendamos

Relacionado

general coaching marketing online marketing online ...

CRO: Qué es y por qué es importante para tu SEO

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. El CRO y por qué es importante CRO es la optimización de la tasa de conversión de tu tráfico. Prepárate para empezar a escuchar esto de CRO mucho de ahora en adelante porque, si estamos de acuerdo en que sin tráfico no hay conversiones, seguramente también estarás conmigo en qu ...

general coaching marketing online marketing online ...

CRO y SEO se dan un beso

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. CRO y SEO no se enfrentan CRO y SEO van de la mano, se dan besos y todo. ¿Pero quién va primero? Como ya decía en un post anterior, sin tráfico no hay conversiones pero puede haber tráfico inútil para hacer conversiones, por lo que entonces, ¿para qué quieres tráfico?  Si no ha ...

Posicionamiento Web blog tienda online mejorar tienda online ...

Cómo mejorar tu SEO si tienes una tienda online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Tienes una tienda online? Cómo mejorar tu SEO con un blog Hay infinidad de tiendas online que piensan que no hay forma de usar un blog para mejorar su SEO. En este post te muestro cómo se pueden usar posts para un mejor posicionamiento web. Muchas tiendas online tienen la excu ...

SEO

Aprovecha tu web al máximo con Google Analytics

Google Analytics es la herramienta para el análisis y la monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta analítica posee numerosos informes que te servirán para aprovechar al máximo tu web y poder desarrollar estrategias que la orienten hacia los objetivos que te propongas. Vamos a sacarle provecho a esta magnífica herramienta de Google que seguro te sorprenderá con la cantidad de inf ...

general seo

Cómo optimizar tu web para los motores de búsqueda con Google Analytics.

Hemos analizado en múltiples ocasiones en Diarios de la nube como sacar el mejor provecho de Google Analytics para mejorar nuestra web y sus contenidos. Hemos visto desde cómo se instala y cómo comprender mejor los datos estadísticos que afectan a nuestra web hasta cómo visualizar toda la información de la manera más sencilla y práctica. Esta vez vamos a utilizar el módulo de optimización para mo ...

anam BLOG Posiciona tu Web ...

Aprovecha Google Analytics para mejorar tu posicionamiento

Hola a tod@s, ¿Cómo lleváis el mes de Marzo?. Es un mes de vacaciones escolares, semana santa y procesiones (para los más devotos). Yo sigo empeñada en ayudaros a mejorar vuestro Seo y no me frenará ni las torrijas, huesos de santo y otros dulces típicos de estas fechas. Lo siento pero es que estoy escribiendo el post a la hora de la comida y mis jugos gástricos toman mi mente...jeje. En mi post a ...

Ayuda o Trucos Posicionamiento Web Google Analytics porcentaje de rebote ...

Qué es la Tasa de Rebote de Google Analytics

Qué es la tasa de rebote de Google Analytics La tasa de rebote es la métrica que mide el llamado “engagement” de los usuarios en tu sitio web. El porcentaje de rebote de una web hace referencia al grado de “implicación” que logra obtener de sus usuarios, cuán interesante y sincero es tu sitio en relación a lo que supuestamente “prometes”. Al tratar de definir qué es la tasa de rebote, he leído p ...

SEO y posicionamiento Uncategorized

Mejora el SEO de tu blog en 10 pasos fáciles y efectivos

Mejora el SEO de tu blog en 10 pasos fáciles y efectivos Mejorar el posicionamiento es una preocupación que tenemos todos pero llega a un punto que queremos mejorar algo mas con estos consejos le vamos a dar un empujón. Aprovecha el verano que tienes algo mas de tiempo para darle una vuelta  al SEO, a veces hay cosas que o por pereza o porque no juntamos 3 horas de golpe no hacemos, y lo pero es q ...

internet general marketing online

Primeros pasos con Google Analytics

La analítica web hoy en día es una herramienta imprescindible a la hora de optimizar un sitio web. En este artículo vamos a explicar los fundamentos de la analítica y cómo dar nuestros primeros pasos con Google Analytics. Como gestores de un sitio web nos haremos las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Les gusta nuestra web? ¿Cómo nos han encontrado? ¿Cuáles contenidos gustan má ...

propuestas

Cómo mejorar el porcentaje de rebote en un Blog

Uno de los indicadores de estadísticas que más tienden a preocupar a propietarios de páginas web y Blogs es el porcentaje de rebote. A la mayor parte de creadores de contenidos web les aterra inicialmente, por puro desconocimiento, que este indicador adquiera valores muy altos, como si el éxito o el fracaso de los contenidos en Internet dependieran de ello. Tratemos de entender bien qué es, porqu ...