¿Tienes una tienda online? Cómo mejorar tu SEO con un blog
Hay infinidad de tiendas online que piensan que no hay forma de usar un blog para mejorar su SEO. En este post te muestro cómo se pueden usar posts para un mejor posicionamiento web.
Muchas tiendas online tienen la excusa que creen perfecta: no tengo un blog (o no lo uso) porque no hay nada de lo que pueda hablar en él. Error.
Escribe “guías cómo” para atraer tráfico
No hace mucho tuve un cliente con e-commerce que quería mejorar su posicionamiento web, pero no estaba dispuesto a devanarse los sesos pensando en posibles posts para su blog. Tenía un blog en la web, pero éste era, escuálido no, lo siguiente. Tenía dos posts, que había publicado hacía más de año y medio, cuando empezó con la web, y que nada tenían que ver con la tienda. Eran como una especie de presentación al mundo online: “Oye, que estamos aquí”. Él creía que escribiendo un par de posts y compartiéndolos en las redes, llegarían montones de visitas y de clientes. Huelga decir que ni de coña fue así. Así que pensó que entonces esto de los posts en el blog no servía para nada y se olvidó del tema. Hasta hace un par de meses, que decidió tomar cartas en el asunto porque apenas tiene ventas por internet y esto le preocupa. Así que se puso en contacto conmigo.
En primer lugar me dediqué a realizar una buena configuración interna de la web. Después hice un diagnóstico del diseño web y detecté y corregí muchos errores bastante graves en la estructura externa, los menús de navegación, la estructura interna de enlaces y la usabilidad.
Pero a lo que vamos, aparte de mejorar la estructura y usabilidad de su web, le indiqué algunas formas de potenciar su blog mediante “guías cómo…”, sobre todo. (Y después surgió la idea de escribir este post).
Este cliente en concreto tiene una tienda online de productos electrónicos. Me decía que es que no tenía ni idea de qué podría escribir sobre componentes electrónicos y cables, menudo rollo!
No es que yo tenga mucha idea sobre estos asuntos, pero le dije que quizá podría escribir alguna guía de “cómo hacer tal cosa o tal otra” que él supiese que la gente tenía dificultad en llevar a cabo. Otra forma es hacer vídeos sobre ello, en lugar de escribirlo, si no te gusta escribir. Además, los vídeos cada vez tienen más importancia para el marketing de contenidos.
A esto, inmediatamente me dijo que si me refería a, por ejemplo, hacer un post que explicase cómo conectar un ordenador a una televisión y cosas así. “¡En efecto!”. Había cogido la idea rápidamente.
Se trata de escribir posts o publicar vídeos que ofrezcan soluciones a los usuarios, o buenos consejos, o formas de hacer bien las cosas. Esto puede ser de ayuda en la selección de uno u otro producto, consejos prácticos para arreglar o hacer funcionar algo, o para que el usuario pueda elegir qué producto es el mejor para sus necesidades concretas.
En el ejemplo que él mismo me planteó, lo ideal sería que el usuario llegase a ese post o vídeo (en el que se explica lo que es necesario para poder utilizar la pantalla del televisor para emitir las imágenes de un ordenador) y después pasase a la compra de los componentes necesarios para hacerlo. Además de estar dando respuesta a una pregunta que supongo será muy habitual, también se está dando la oportunidad a él mismo de vender el o los componentes electrónicos implicados en esa operación.
Por supuesto, esto no se consigue de la noche al día, pero, a base de un buen diseño web, crearse una reputación y hacer el SEO adecuado, este tipo de contenido útil atraerá visitas a través de los buscadores, de las cuales muchas pueden ser clientes potenciales.
Este ejemplo sirve para todo tipo de tiendas online. Si tu tienda online es de complementos de moda, escribe consejos sobre cómo usarlos de forma original. Investiga qué les preocupa a tus potenciales lectores o clientes y dales soluciones. Ponte en su lugar y pregúntate lo que ellos preguntarían. Después dales la respuesta.
¿Por qué debería escribir este tipo de posts?
Ya te he dado algunas respuestas, pero aquí tienes unas cuantas más:
Este tipo de contenido ayuda a “apuntar” a términos o palabras clave llamadas “long-tail”. Las palabras clave long-tail son aquellas compuestas de varias palabras, como “encontrar una gasolinera cerca de Alcobendas”. Aunque más complicadas de investigar, también son más fáciles de posicionar. Averigua, hay cientos para tu nicho de mercado, solo que tú no las “ves” porque estás dentro y ves las cosas de forma distinta.
Atraen tráfico cualificado, es decir, esos usuarios tienen en mente una intención, quizá de compra. En el caso de los componentes, si yo quiero conectar tv y ordenador, seguramente no dispongo del cable o cables necesarios. Aprovecha esa intención del usuario. Quizá la intención del usuario es arreglar algo él o ella mismos, pero es posible que para poder hacerlo necesiten algo que tú tienes.
Suele ser contenido “evergreen” o perenne. Este tipo de contenidos suele tener relevancia durante periodos de tiempo muy largos, por lo que tardan mucho en dejar de ser “frescos”. Por ejemplo, aun teniendo en cuenta la rapidez con que aparecen distintas versiones de iPhone en el mercado, seguramente existen miles de usuarios que todavía tienen un iPhone 3 o 4. Por tanto estos contenidos son fuentes consistentes de tráfico, no pasan de moda.
Que ayude a los usuarios a resolver un problema, arreglar algo o cubrir una necesidad, les da una sensación positiva sobre ti, confianza. Incluso ante la posibilidad de que no realicen la compra en esta ocasión, lo más seguro es que se acuerden de ti en otras, si has resuelto el problema.
Este tipo de contenido te posiciona como experto. Si no demuestras tu “expertise” en el uso, manejo, gestión o arreglo de los productos que vendes en tu tienda online, ¿quién dice que lo eres? Es bueno demostrar que vendes ese producto porque tienes experiencia y conocimientos sobre él.
Porque aumenta tus ventas. Si yo quiero que mi tv muestre lo que aparece en mi ordenador, encuentro tu post que me muestra cómo hacerlo, y para ello necesito un cable VGA – HDMI, si estoy decidida a hacerlo y tú me has puesto un enlace hacia el lugar donde comprar el cable dichoso, habrá más posibilidades de que te lo compre a ti que a otro. Así de simple. Todo ello siempre y cuando me lo expliques bien, claro. Si no, me saldré de tu post o vídeo porque no me aclara nada y perderás la venta.
Ejemplos de “guías cómo” para tiendas online
Tiendas de ropa y complementos: escribe sobre cómo combinar accesorios, la forma correcta de probarse un traje de tres piezas, qué tipos de cuello favorecen más según la constitución de la persona, etc.
Tiendas de bricolaje: aquí nos podríamos eternizar. Escribe sobre cómo montar una ducha, cómo arreglar un tejado, cómo aislar ventanas, cómo ahorrar electricidad… en fin…
Tiendas de componentes electrónicos: creo que ha quedado claro no?
Tiendas de productos de belleza: Cómo quitarse 10 años de encima (si alguien lo escribe, que me avise), cómo depurar la piel, cómo hacer una limpieza correcta,…
Tiendas de muebles de cocina: cómo tomar medidas, cómo conectar una lavadora o una campana extractora… ok. En este ejemplo me he venido arriba y no es tan fácil. No se me ocurre casi nada.
Tiendas de productos adelgazantes: cómo calcular la ingesta de hidratos de carbono, cómo adelgazar sin perder masa muscular, etc…
En resumen
El contenido útil (realmente útil) es un modo excelente de ayudar a los usuarios y a la vez lograr los objetivos de SEO, si se tiene un buen diseño web y una idea clara de las palabras clave y cómo enfocar nuestras labores de SEO.
Producir este contenido lleva tiempo, experiencia, conocimientos y puede que incluso algún tipo de inversión. Pero al final da resultado y se amortiza el esfuerzo.
Si te fijas, en la mayoría de los casos, y sobre todo en los casos de bricolaje y cosas así, este tipo de consejos y “guías cómo” aparecen en vídeos en YouTube, y no provienen de tiendas que vendan las piezas o componentes. Hay una oportunidad ahí que hay que aprovechar. Igual que en otras áreas, como el SEO y el marketing online, internet está plagado de guías de este tipo y es complicadísimo posicionarse, en las tiendas no es tan habitual. Creo que ahora es el momento de sacarle partido, antes de que sea demasiado tarde. Así que, en lugar de que tus clientes potenciales encuentren estos consejos por ahí, tiene mucho más sentido que se los des tú, dentro de tu blog, donde pondrás enlaces internos hacia los productos necesarios o relacionados.
Y bueno, no hemos de despreciar el posicionamiento web que iremos adquiriendo.
¿Te ha servido este artículo? ¡Cuenta!
Créditos Imágenes: Diseñado por Freepik | Diseñado por Freepik
La entrada Cómo mejorar tu SEO si tienes una tienda online es un artículo original de Diseño Web Coaching.