Si lo piensas detenidamente, este problema no se limita a los desarrolladores – cualquier tarea que implique echar un vistazo a múltiples archivos uno tras otro está destinada a llevar tiempo si lo haces de la forma convencional. Así que, con eso en mente, me propuse encontrar una solución a este problema – básicamente una manera de asegurar que pasara el menor tiempo posible en estos escenarios.
Estoy contento de compartir que finalmente encontré una solución – una forma de previsualizar rápidamente los archivos en Ubuntu sin necesidad de abrirlos primero. Para darte una idea de antemano, es básicamente similar a la función de Vista Rápida que proporciona Mac OS X. Antes de seguir adelante y explicar todo el proceso, ten en cuenta que todos los comandos e instrucciones mencionados en este artículo sólo han sido probados en Ubuntu 16.04 LTS.
Cómo obtener una vista previa rápida de los archivos en Ubuntu
No hace falta decir que tendrá que instalar una herramienta para que la función de vista previa rápida funcione, y la herramienta en cuestión es GNOME Sushi, que de acuerdo con la página GitHub es un previsor rápido compatible con Nautilus, el gestor de archivos de escritorio de GNOME.
Descargar e instalar la herramienta es bastante fácil. Todo lo que tienes que hacer es abrir el Software Center, buscar «gnome-sushi» e instalarlo. Si prefiere la línea de comandos, puede instalar gnome-sushi con el siguiente comando:
sudo apt-get install gnome-sushi
Una vez que la herramienta se haya instalado correctamente, se habilitará la función de vista previa rápida para su sistema. Para probarlo, basta con hacer clic en cualquier icono de archivo y, a continuación, pulsar la tecla Tabulador del teclado, y se abrirá la ventana de vista previa. La siguiente captura de pantalla le dará una idea de la función:
Si tiene varios archivos, puede seleccionarlos rápidamente uno tras otro y seguir haciendo clic en la tecla Tab para previsualizarlos. En caso de que desee realizar algunos cambios, al hacer clic en la caja negra en forma de cuadrado que contiene un icono de carpeta (ver imagen de arriba) se abrirá el archivo en el editor predeterminado. Presione la tecla Esc para cerrar una ventana de vista previa.
Además de los archivos de texto normales, también puede obtener rápidamente una vista previa de otros tipos de archivos, incluidos HTML y PDF. Para los directorios, sin embargo, la función de vista previa rápida sólo muestra información de metadatos como el tamaño del directorio, el número de elementos que contiene y la fecha y hora de la última modificación.
Vale la pena mencionar que usando esta función, también puede obtener una vista previa rápida de los archivos multimedia.
Conclusión
No hace falta decir que no es difícil conseguir que la funcionalidad de «vista previa rápida» funcione en Ubuntu así como en otras distribuciones de Linux habilitadas para Nautilus, presumiblemente. La función tiene el potencial de ahorrarle mucho tiempo, especialmente si su trabajo diario implica jugar con muchos archivos. Adelante, inténtalo con esta solución.