comunidades

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu

A veces puede ser una buena idea mantener ciertos archivos y carpetas en una ubicación cifrada para evitar el acceso no autorizado. Esto es especialmente importante en un equipo compartido en el que puede tener algunos documentos confidenciales que no desea que otros usuarios vean.

Una técnica común utilizada por algunas personas es ocultar los archivos en ubicaciones oscuras, como una carpeta profundamente anidada, donde otros usuarios no pueden encontrarla fácilmente, pero que no es totalmente infalible, ya que podría aparecer en los resultados de búsqueda.

Además de eliminar el archivo del ordenador por completo, la mejor manera de evitar el acceso no autorizado a sus archivos privados es almacenarlos en una ubicación cifrada.

Hay varias maneras de encriptar una carpeta en Ubuntu, pero te mostraré cómo usar VeraCrypt, una herramienta de encriptación de datos gratuita, de código abierto y multiplataforma.

Instalar VeraCrypt

Para instalar VeraCrypt en Ubuntu, ejecuta los siguientes comandos en el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:unit193/encryption
sudo apt update
sudo apt install veracrypt

Una vez instalado, ejecútelo desde el Unity Dash o desde su lanzador de aplicaciones preferido.

Crear un volumen cifrado

Lo primero que debe hacer es crear un volumen cifrado en el que almacenará todas las carpetas que desee proteger.

1. Selecciona una ranura y haz clic en «Crear volumen».

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


2. Seleccione «Crear un contenedor de archivos encriptado» y haga clic en «Siguiente».

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


3. Elige «Volumen estándar de VeraCrypt».

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


4. A continuación, debe crear un archivo para su volumen cifrado. Haz clic en «Seleccionar archivo».

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


5. Navegue hasta el directorio donde desea que resida el volumen, introduzca un nombre para el volumen cifrado y haga clic en «Guardar».

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


6. En el siguiente paso, elija el Algoritmo de cifrado y el Algoritmo Hash que prefiera. Los valores predeterminados deberían estar bien para la mayoría de los usos.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


7. A continuación, debe especificar el tamaño del contenedor cifrado. Especifica un tamaño lo suficientemente grande para que quepan todos los archivos que quieras almacenar allí.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


8. Ahora elija una contraseña compleja para su contenedor. Esta es la contraseña que se utilizará para montar el contenedor y acceder a los archivos almacenados allí.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


9. A continuación, seleccione un sistema de archivos para su contenedor. FAT es la opción más segura porque funciona en todos los sistemas operativos.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


10. Mueva el ratón al azar por la ventana, preferiblemente hasta que la barra esté llena. Esto ayuda a aumentar la fuerza criptográfica de las claves de cifrado.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


11. Por último, haga clic en «Formatear» para iniciar el proceso de creación del volumen. Después de un tiempo usted recibirá un mensaje de éxito. A continuación, puede salir del asistente de creación de volumen.

Montar volumen cifrado

Para montar el volumen cifrado, abre VeraCrypt y selecciona el archivo que creaste en el paso anterior.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


Haga clic en «Montar» e introduzca la contraseña que utilizó al crear el volumen.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


Su contenedor estará montado y listo para usar. Haga doble clic en la ranura de su unidad para abrirla en su gestor de archivos.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


Puede utilizar su volumen cifrado como cualquier otra partición de su disco duro. Cualquier cosa que guarde aquí será cifrada e inaccesible para otros usuarios una vez que desmonte la partición.

Cómo Encriptar Archivos y Carpetas con VeraCrypt en Ubuntu


Tenga en cuenta que un volumen cifrado es como un archivo y puede ser eliminado. Se recomienda realizar copias de seguridad periódicas en una unidad externa para no perder todos los archivos si se elimina el volumen.

Nos encantaría saber cómo protege los documentos confidenciales en su PC con Linux. Cualquier pensamiento, pregunta o sugerencia son bienvenidos.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Cómo crear fácilmente un directorio cifrado en Ubuntu

Si estás usando Ubuntu y tienes algunos documentos privados que no quieres que sean de acceso público. ¿Qué debe hacer usted? Una de las maneras es encriptar su documento. Aunque puedes encriptar archivos individuales en Nautilus , una de las mejores maneras es crear un directorio encriptado en Ubuntu y almacenar todos tus archivos confidenciales en esta carpeta. Puede parecer complicado, pero con ...

Linux

Cómo sincronizar fácilmente las carpetas en su ordenador con Synkron

Hay ocasiones en las que necesita sincronizar varias carpetas en su ordenador. Por ejemplo, es posible que tenga varias carpetas que desee sincronizar con Dropbox. En lugar de crear un enlace simbólico o copiar los archivos a la carpeta Dropbox cada vez que haga cambios, puede utilizar un servicio de sincronización para sincronizar la(s) carpeta(s) con la carpeta Dropbox de modo que los cambios re ...

Linux

Cómo ocultar fácilmente archivos y carpetas en Linux

¿Alguna vez ha querido ocultar un archivo o una carpeta en su sistema de archivos Linux pero no tiene idea de cómo hacerlo? No se preocupe, esto no es tan complicado como parece y se puede hacer con bastante rapidez y eficiencia. En esta guía repasaremos las formas más sencillas de ocultar archivos y carpetas en Linux. Además de ocultar cosas, veremos cómo revelar estos elementos ocultos tanto en ...

Linux

Cómo renombrar archivos en Linux

Renombrar archivos no es una operación particularmente avanzada; siempre y cuando se haga en un pequeño número de archivos, por lo general no requiere herramientas especiales. Sin embargo, cuando hay toda una carpeta de fotos de las vacaciones del año pasado esperando ser renombradas, sería prudente considerar algunos trucos o aplicaciones para ahorrar tiempo. Hay dos enfoques generales para renom ...

Linux

Cómo instalar y configurar Samba en Ubuntu para compartir archivos

Samba es un servicio útil que se encuentra en la mayoría de los sistemas Unix y Linux y que le permite compartir archivos y servicios de impresión con otro ordenador, especialmente con un cliente de Microsoft Windows. En Ubuntu, aunque el gestor de archivos Nautiilus viene con una serie de protocolos de conexión para acceder a los archivos desde un servidor remoto, no convierte la máquina en un se ...

Internet

Cómo acceder rápidamente a sus archivos y carpetas favoritos en Windows con la ventana emergente de acceso rápido

La gestión de carpetas es una de las mejores habilidades que todo usuario de ordenador debe adquirir. Mantiene tus archivos organizados y sobre todo parece limpio. Pero, al estar organizado con las carpetas, también desea ser lo suficientemente productivo como para acceder a ellas rápidamente. Encontrar un archivo o carpeta que está enterrado a cinco niveles dentro de una carpeta definitivamente n ...

Crear y editar archivos de vídeo de Matroska en Linux con MKVToolNix

MKVToolnix es una suite de aplicaciones para trabajar con archivos de vídeo y audio de Matroska. la última versión, v8.1.0, lanzada el 27 de junio de 2015, viene bajo el nombre más respetable de «Psychedelic Postcard». Incluye herramientas para editar archivos de Matroska, extraer información de ellos o empaquetar muchos otros formatos de vídeo en un contenedor de Matroska. ¿Qué es Matro ...

Linux

Nautilus Actions Extra añade muchas opciones útiles a tu menú contextual[Ubuntu Nautilus]

Siendo el gestor de archivos por defecto en Gnome y Ubuntu, Nautilus ha hecho bien su trabajo. Puede añadir marcadores a sus carpetas de uso frecuente, ver carpetas en pestañas, conectarse a un servidor remoto, hacer clic con el botón derecho para extraer archivos comprimidos, sincronizarse con Ubuntu One y muchas otras cosas útiles. Sin embargo, a veces puede encontrar que es un poco deficiente e ...

Linux

Recuperar archivos del sistema de archivos Ext3/Ext4 con Linux Live CD

En un momento u otro, cada usuario del ordenador ha borrado accidentalmente un archivo de su sistema. Esto es particularmente cierto para los usuarios de Linux, donde un comando como rm -rf . elimina inmediatamente todos los archivos y carpetas del directorio actual. La recuperación de archivos desde una partición FAT/NTFS de Windows ha sido discutida previamente . Este artículo analiza los pasos ...

Linux

Cómo configurar Mattermost Slack Alternativa en un servidor Ubuntu

Mattermost es una alternativa de código abierto a Slack. Le permite chatear con su equipo en tiempo real y compartir archivos directamente. Para muchos equipos, el Slack se ha convertido en una herramienta indispensable. Aún así, mucha gente preferiría tener una solución que ponga más control en sus manos. En ese caso, Mattermost es fácilmente la mejor opción, y usted puede contar con ella para un ...