comunidades

Sociedad Limitada vs Sociedad Anónima

Tal vez tengas pensado lanzarte a emprender y montar tu propio negocio. A la hora de tomar esta importante decisión resulta fundamental saber escoger con buen criterio qué tipo de empresa es la que más te conviene de acuerdo con su forma jurídica. Dentro de las empresas con personalidad jurídica existen dos opciones ampliamente extendidas, la Sociedad Limitada y la Sociedad Anónima, de las que es necesario conocer a la perfección todas sus características principales para poder decantarse por la más adecuada en función de cada caso.

Diferencias entre S.L. y S.A.

Definición

La Sociedad Limitada o de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil de carácter capitalista, en la que su capital social está dividido en participaciones de distinto o igual valor, representadas por títulos y en las que la responsabilidad de los socios está reducida exclusivamente al capital aportado por cada uno de ellos.

La Sociedad Anónima es un tipo de sociedad mercantil en la que el capital social aportado por sus titulares está dividido en acciones, las cuales pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los privilegios vinculados a ellas, como puede ser el derecho a percibir un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal frente a las deudas de la sociedad, sino que únicamente están obligados a cubrir hasta el total del capital aportado.
Actividad

Una Sociedad Limitada puede estar dedicada a una amplia variedad de actividades, salvo algunos tipos de negocio, como los relacionados con sociedades bancarias, gestoras de fondos de pensiones o seguros, cuya puesta en marcha está restringida a Sociedades Anónimas.

Si estás interesado en que tu negocio cotice en bolsa o forme parte de un grupo empresarial que lo haga, estás obligado a registrar tu empresa bajo una razón social que incluya los términos Sociedad Anónima.
Diferencias entre S.L. y S.A.


Número de socios

Al ser la Sociedad Limitada un tipo de sociedad cerrada o familiar, es conveniente optar por ella cuando el número de socios va a ser reducido (es un tipo de sociedad unipersonal, por lo que se puede constituir con un solo socio). Asimismo, el socio solo es libre para vender sus participaciones cuando el comprador es otro socio, el cónyuge o uno de sus hijos.

La Sociedad Anónima es una clase de sociedad abierta en la que los socios tienen libertad para vender sus acciones, de ahí que solo puedan cotizar en bolsa este tipo de sociedades. Está recomendada en el caso de que se quiera contar con una amplia cantidad de socios, aunque no se exige un número mínimo, por lo que también puede ser unipersonal. Además, cada uno de ellos tendrá un peso en la empresa asociado a la aportación económica realizada.
Órganos

Una Sociedad Limitada está dirigida por la Junta General y los Administradores.

La Sociedad Anónima divide su cúpula en la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.
Derechos de los socios

En una Sociedad Limitada los socios tienen derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad; disponen de derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de socios salientes; derecho a participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores; y derecho de información en los periodos establecidos en los estatutos.

En una Sociedad Anónima, por su parte, los socios también tienen derecho a participar en el reparto de beneficios sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación, siempre de acuerdo con su participación en la empresa; derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones; derecho a voto en las juntas generales; y derecho de información en los periodos previstos en los estatutos.
Capital

Para la constitución de una Sociedad Limitada se requiere una inversión mínima de 3.005,06 , la cual estará dividida en participaciones y deberá ser ingresada en su totalidad en la cuenta de la sociedad en el momento en el que se firme la escritura pública de constitución ante notario. Por lo tanto, es un tipo de sociedad que se ajusta mejor a la idea de contar con un capital pequeño.

Por su parte, la Sociedad Anónima está prevista para negocios de mayor envergadura, dado que el capital, que contará con una inversión mínima exigida para su formación de 101,21 , estará dividido en acciones. En el momento de la constitución deberá estar desembolsado al menos en un 25 %, lo que equivale a unos 15.000  de capital social. El resto deberá ser ingresado con posterioridad en la cuenta de la sociedad, de acuerdo con el plazo que se haya fijado en los estatutos de la entidad.
Gestión

La Sociedad Limitada permite disponer de mayor libertad.

La Sociedad Anónima implica un mayor control sobre la empresa.
Trámites

La constitución de una Sociedad Limitada es más flexible en cuanto a la inversión mínima de capital, las previsiones exigidas por los estatutos y las aportaciones no dinerarias, que no necesitan de la realización de un informe por parte de una tercera persona ajena a la sociedad.

Sin embargo, el funcionamiento de las Sociedades Anónimas es más estricto, dado que se exige que las convocatorias de juntas generales se hagan previa convocatoria en anuncios de prensa y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Igualmente, en el momento de la constitución de la entidad, la inversión exigida es mayor y las aportaciones no dinerarias requieren la emisión de un informe sobre el valor de lo que se pretende aportar por parte de un experto independiente que haya sido designado por el Registro Mercantil.
.

Fuente: este post proviene de Librestartups, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Empresas

¿Cuánto cuesta crear una SL en España?

Entre los distintos tipos de empresa en España se encuentran las Sociedades Limitadas (S.L). De hecho, es el tipo de sociedad mercantil con mayor relevancia en territorio español. Crear una Sociedad Limitada es tarea que cualquier persona natural puede realizar y es la de mayor aceptación entre empresarios con capitales pequeños que buscan poner una barrera el capital de su empresa y el dinero per ...

Ideas de Negocio emprendedor Emprendedores ...

¿Quieres convertirte en emprendedor en solo 24 horas? Descubre las sociedades urgentes

¿Te encantaría emprender y montar tu propio negocio sin tener que invertir semanas o incluso meses en la puesta en marcha del proyecto? Si es así puedes recurrir a las sociedades urgentes. Se trata de sociedades anónimas o limitadas que, al constituirse con el objetivo de ser vendidas, no tienen ningún tipo de deuda y se pueden transmitir en solo unas pocas horas. Es por ello que, si decides conve ...

¿Cómo proteger tu patrimonio si vas a emprender?

Decidir crear un negocio propio es un gran paso y supone asumir riesgos. De hecho, según el Mapa del emprendimiento, que se presentó en South Summit 2018, más de la mitad de las startups españolas no sobreviven. Por lo tanto, la tasa sigue siendo muy alta y es importante saber cómo proteger tu patrimonio. Entre los riesgos que implica emprender, podemos destacar los siguientes: Pérdida de dinero. ...

Entrevista con... Crowdfranquicias emprendedor ...

Entrevistamos al emprendedor Marcos Baroja, fundador de Infinit Fitness

Si eres emprendedor, te apasiona el deporte y quieres emprender con una franquicia es muy probable que te interese Infinit Fitness. Se trata de un proyecto fundado por el emprendedor Marcos Baroja que, además de ser perfecto para los emprendedores que quieren convertirse en franquiciados, ha comenzado una búsqueda de financiación. Para ello ha recurrido a Crowdfranquicias, una plataforma de equity ...

móviles huawei huawei honor 6 extreme edition ...

Huawei Honor 6 Extreme Edition características oficiales de esta edición limitada

Huawei acaba de presentar oficialmente en un evento en Beijing su nuevo terminal, el Huawei Honor 6 Extreme Edition y será muy exclusivo porque será una edición limitada. En su interior encontraremos las siguientes características técnicas de gama alta. Ya os adelantamos que es una bestia: Ficha técnica - Pantalla de 5 pulgadas capaz de una resolución Full HD a 1080p. - Procesador HiSilicon Kirin ...

roxy sony sony mobile ...

Nueva edición limitada de la SmartBand de Sony

Si estas navidades estas pensando regalar una pulsera inteligente has de saber que Sony acaba de firmar un acuerdo con Roxy para lanzar al mercado una edición especial de su SmartBand. Esta edición especial y limitada se llama SmartBand Roxy SWR10 y tendrá un diseño con un color azul cobalto que la hace muy elegante. También ha ganado en anchura en su parte central y su superficie posee un entram ...

Tecnología e Internet

La UE permitirá a Huawei participar en el despliegue 5G limitadamente

Justo unos días después de que el Reino Unido aprobase el uso de equipamiento Huawei para el despliegue de la red 5G, la Unión Europea ha hecho lo propio, permitiendo a Huawei ser parte de la construcción de la red 5G en Europa, aunque en una capacidad limitada como resultado de las normativas mencionadas en el Toolbox de la UE para redes 5G seguras.  El Toolbox sería la solución de la Comisión Eu ...

Herramientas bulos bulos de internet ...

Consejos para no ser una víctima de los bulos de internet

Los bulos de internet son, por desgracia, cada vez más frecuentes en la sociedad actual, ya que hay personas que aprovechan el auge de las nuevas tecnologías para difundir información alarmante y falsa. Algunas de las mentiras más habituales son las que hacen referencia a accidentes, incendios, atentados y secuestros de niños, que se han convertido en los bulos de internet más frecuentes y en inve ...

tecnología comprar online comprar por internet ...

¿Fraude por internet? Consejos para comprar online

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana, su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino también en la evolución del sector empresarial.  Las compras por internet van aumentando en los úlitmos años de forma descontrolada. Salud, Belleza y Moda (ropa y complementos) es lo má ...

Emprendedores Empresas

Qué es el CIF, el NIF y en qué se diferencian

Muchas son las personas que se plantean cuál es la diferencia entre CIF y NIF. La respuesta a día de hoy es sencilla: no hay diferencia. Las siglas NIF corresponden al Número de Identificación Fiscal, mientras que las siglas CIF corresponen al Código de Identificación Fiscal. Desde 2008 se eliminó la denominación CIF, por lo que hoy en día deberíamos referirnos siempre al NIF. En la actualidad se ...