Si has construido tu propio ordenador, debería ser fácil reiniciar tu CMOS. Los sistemas pre-construidos pueden ser un poco más exigentes, pero normalmente puede hacer que uno de los siguientes métodos funcione para usted.
Nota : en aras de la brevedad y el reconocimiento, utilizaremos el término BIOS a continuación para referirnos a UEFI y al firmware de la BIOS.
Restablecimiento de su CMOS con un botón de caso
Si ve un botón en la carcasa de su ordenador llamado Clear o Reset, esto restablecerá el CMOS.1. Apague el equipo.
2. Desconecte el ordenador de la toma de corriente. Puede desconectar la alimentación de la parte posterior de su fuente de alimentación o de la toma de corriente de la pared.
3. Localice el botón de la caja que dice Clear o Reset. Normalmente se encuentra al lado o cerca del botón de encendido.
4. Mantenga pulsado el botón Clear o Reset durante cinco o diez segundos y luego suéltelo. Es posible que necesite usar el extremo de un lápiz para mantener presionado el botón si es pequeño.
5. Vuelva a conectar el equipo para encenderlo y reiniciarlo.
6. Presione la tecla correcta para ingresar a las opciones de su BIOS. En la mayoría de las placas base ésta es la tecla Delete, excepto en las placas madre ASRock que utilizan F2.
7. Ajuste las opciones de su BIOS según sea necesario. Algunas placas base tienen la opción de cargar valores predeterminados optimizados que son un gran punto de partida.
Restablecimiento de su CMOS con un botón de la placa base
Algunas placas base de gama alta tienen un botón montado en la placa para restablecer el CMOS. Se puede acceder a ella abriendo la carcasa del ordenador y colocando el botón dentro de la misma. Típicamente será etiquetado como CLR, CLEAR o RESET.1. Apague el equipo.
2. Presione el botón de alimentación de la caja varias veces para descargar cualquier condensador de la placa base.
3. Desconecte el ordenador de la toma de corriente. Puede desconectar la alimentación de la parte posterior de su fuente de alimentación o de la toma de corriente de la pared.
4. Localice el botón correcto en su placa madre. Si no está seguro de dónde encontrarlo, consulte el manual de su placa base.
5. Mantenga presionado el botón de cinco a diez segundos con el dedo o el extremo de la goma de borrar de un lápiz. Si usa el dedo, asegúrese de conectarse a tierra golpeando una superficie metálica desnuda (las perillas de las puertas son excelentes) antes de tocar cualquier cosa dentro de su computadora.
6. Vuelva a conectar el equipo para encenderlo y reiniciarlo.
7. Presione la tecla correcta para ingresar a las opciones de su BIOS. La mayoría de las placas base utilizan la tecla Delete, pero busque la pantalla de inicio.
8. Ajuste las opciones de su BIOS según sea necesario.
Restablecimiento de su CMOS reseteando la batería de CMOS
Si no tiene otra forma de restablecer su CMOS, puede borrar los ajustes guardados quitando la batería del CMOS. Esta batería permite que la memoria CMOS volátil permanezca alimentada incluso cuando el ordenador está desconectado de una toma de corriente. Al quitar y reemplazar la batería, usted borrará el CMOS, forzando un restablecimiento.1. Apague el equipo.
2. Presione el botón de encendido varias veces para despejar cualquier condensador.
3. Desconecte el ordenador de la toma de corriente.
4. Encuentra la batería CMOS en tu placa madre. Esto es más comúnmente una batería CR2032, una batería del tamaño de una moneda que se ve a continuación. Lo encontrará cerca de las ranuras PCI Express en la mayoría de las placas base. Consulte el manual de su placa madre para conocer su ubicación exacta.
5. Retire suavemente la batería CMOS. Si está asegurada con un clip metálico, deslice la batería hacia afuera para sacarla de debajo del clip. Tenga cuidado de no doblar el clip.
6. Espere unos minutos, luego reemplace la batería del CMOS.
7. Reinicie su computadora.
Restablecimiento de su CMOS con el puente de la placa base
Al ajustar manualmente el puente derecho, puede activar la función de borrado de CMOS.1. Apague el equipo.
2. Presione el botón de encendido varias veces para despejar cualquier condensador.
3. Desconecte el ordenador de la toma de corriente.
4. Abra la carcasa de su ordenador y localice las clavijas de limpieza del CMOS. Normalmente será una configuración de dos o tres pines montada en la placa madre con la etiqueta CLEAR, RESET o incluso CLRPWD para una contraseña clara.
5. En una configuración de tres pines con un pivote central compartido, mueva el puente de plástico para conectar el pivote central y el pivote previamente desconectado. Para una configuración de dos pines, retire el puente completamente.
6. Espere unos minutos y luego vuelva a colocar el puente en su configuración original.
7. Reinicie su computadora.
Podrá restablecer su CMOS utilizando cualquiera de los métodos anteriores. Háganos saber si está funcionando para usted.
Imagen: Toniperis (Trabajo propio)