Cómo renombrar archivos en Linux

Renombrar archivos no es una operación particularmente avanzada; siempre y cuando se haga en un pequeño número de archivos, por lo general no requiere herramientas especiales. Sin embargo, cuando hay toda una carpeta de fotos de las vacaciones del año pasado esperando ser renombradas, sería prudente considerar algunos trucos o aplicaciones para ahorrar tiempo.

Hay dos enfoques generales para renombrar archivos por lotes: se puede hacer a través de la interfaz de línea de comandos o utilizando una aplicación independiente. Los usuarios de Linux ya saben lo potente que puede ser el CLI, por lo que no debería sorprender que haya varios comandos para renombrar archivos.

Relacionado 15 de los Mejores Juegos Gratis para Linux

Renombrar archivos con el comando «mv»

Una forma sencilla de renombrar archivos y carpetas es con el comando mv (abreviado de «move»). Su propósito principal es mover archivos y carpetas, pero también puede renombrarlos, ya que el acto de renombrar un archivo es interpretado por el sistema de archivos como moverlo de un nombre a otro.

La siguiente sintaxis se utiliza para renombrar los archivos con mv:

mv (opción) nombrearchivo1.ext nombrearchivo2.ext

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

«filename1.ext» es el nombre original y «antiguo» del archivo, y «filename2.ext» es el nuevo nombre.



El mismo patrón funciona para el renombramiento de carpetas. Si los archivos no se encuentran en la carpeta actualmente activa, se debe especificar su ruta completa:

mv /home/user/Files/filename1.ext /home/user/Files/filename2.ext

Tenga en cuenta que el comando mv requiere permiso de escritura para la carpeta que contiene los archivos. En el caso de los archivos y carpetas del sistema, el usuario necesita obtener permisos de root para renombrar los archivos mediante el prepending de mv con sudo o su. La opción -i (interactiva) proporciona una capa adicional de protección que pide al usuario que confirme el cambio de nombre del archivo antes de que se aplique realmente.

También existe la opción -v (verboso) que enumera todos los cambios que ha realizado mv. Las opciones se escriben después de mv pero antes de los nombres de archivo.

Usando el comando «renombrar»

Este comando es ligeramente más avanzado que mv porque requiere el conocimiento de, o al menos una familiaridad básica con, las expresiones regulares. Esto puede sonar aterrador, pero no se dé por vencido con el renombrado todavía – puede ser usado para renombrar por lotes simplemente siguiendo tutoriales como este.

La sintaxis del renombrado se ve así:

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

La letra «s» significa «sustituto», y es la parte principal de la expresión regular. Las comillas a su alrededor son obligatorias. Las opciones disponibles son:

-v (verboso: imprime la lista de archivos renombrados junto con sus nuevos nombres)

-n («no action:» un modo de prueba o simulación que sólo muestra los archivos que serán cambiados sin tocarlos)

-f (una sobreescritura forzada de los archivos originales)
El comando renombrar también acepta comodines para renombrar múltiples archivos del mismo tipo, y también funciona con extensiones de archivo. Por ejemplo, esto cambiaría todos los archivos con la extensión .jpeg a .jpg:

renombrar s/.jpeg/.jpg/ *

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

El símbolo de comodín (*) significa que todos los archivos de la carpeta se verán afectados.

La expresión regular también tiene sus propias opciones (modificadores): «g» (global; afecta a todas las ocurrencias de la expresión), y «i» (realiza sustitución sin distinguir entre mayúsculas y minúsculas). Se escriben al final de la expresión justo antes de la cita final y se pueden combinar:

rename -n s/DSC/photo/gi *.jpg

Esto se aplicaría a todos los archivos.jpg que contengan «DSC,» «dSC,» y «dsc» – cambie esa parte del nombre del archivo a «photo. Sin embargo, debido a la opción «-n», el comando no renombrará los archivos sino que los imprimirá en la ventana de la consola.

La sustitución no es lo único que puede hacer esta expresión regular. También existe la traducción – marcada por la letra «y» – que puede transformar los nombres de los archivos a un nivel más complejo. Se usa más a menudo para cambiar el caso del nombre de archivo:

renombrar ‘y/a-z/A-Z/’ *.jpg

Esto cambiaría los nombres de todos los archivos.jpg de minúsculas a mayúsculas. Para hacerlo viceversa, basta con cambiar las partes «oldname» y «newname» de la expresión regular.

Usando el comando renombrar se reduce a mezclar unos pocos patrones básicos para lograr el resultado deseado. Gracias a la opción «-n», los usuarios nunca tendrán que poner en peligro sus archivos (ni sus nervios en juego), ya que ofrece una vista previa segura y útil de cómo serán los archivos renombrados.

Métamorphose2

Métamorphose es un renombrador masivo de archivos y carpetas multiplataforma. Para aquellos que prefieren una herramienta GUI para realizar operaciones de renombramiento, Métamorphose es una herramienta bastante poderosa. Está disponible tanto para Windows como para Linux.

Para empezar, vaya a su sitio web y descargue el archivo instalador para su distribución. Proporciona un archivo deb para la distribución basada en Debian y el paquete RPM para Fedora, Mandriva y SUSE. También está disponible en AUR en Arch Linux.

Una vez que ejecute la aplicación, será la primera pestaña «Picker». Aquí es donde selecciona el directorio que contiene los archivos que desea renombrar por lotes. Tenga en cuenta que sólo soporta un directorio por operación de renombrado, aunque puede volver a acceder a las carpetas hijas dentro del directorio seleccionado.



Después de seleccionar el directorio, haga clic en la pestaña «Renombrar». Desde aquí puede decidir sobre las reglas de renombramiento. En el panel izquierdo puede seleccionar la acción que desea realizar. Por ejemplo, «insertar» insertará términos en el nombre, mientras que «longitud» le permite recortar el nombre del archivo a un número de caracteres. También están las opciones «mover texto», «reemplazar» y «modificar» que puede elegir. Como puede ver, proporciona amplias opciones para que pueda renombrar sus archivos.



Por último, haga clic en el botón «Ir» en la parte superior del panel inferior para ejecutar la acción de renombrar. Si encuentra algún error después de renombrar, hay una opción Deshacer para revertir todos los cambios.

pyRenamer – la salida fácil

Por último, la solución que todos los usuarios de anti-console han estado esperando: una aplicación de escritorio donde todo se puede hacer con un simple clic del ratón. pyRenamer es una potente y loca herramienta de renombrado de archivos escrita en Python. Por el momento el sitio web oficial parece estar caído, pero los usuarios de Ubuntu y sus derivados aún pueden instalar pyRenamer desde los repositorios usando el comando:

sudo apt-get install pyrenamer

Alternativamente, puedes compilarlo usando este código bifurcado de GitHub.



La interfaz consta de cuatro partes:

un navegador de archivos con vista de árbol para seleccionar archivos y carpetas

un panel de vista previa central que muestra los nombres de archivo antes y después de renombrar

un área de control con fichas para elegir los criterios de renombramiento

la barra lateral de Opciones
pyRenamer puede eliminar acentos y símbolos duplicados de los nombres de archivo, reemplazar cualquier cadena de texto por otra, cambiar los nombres de archivo a mayúsculas, minúsculas o minúsculas, y automáticamente insertar o eliminar espacios y guiones bajos. A los principiantes les encantará porque todo esto puede seleccionarse simplemente en el área de pestañas, previsualizarse en el área principal y confirmarse haciendo clic en Renombrar. Si desean experimentar con patrones, pyRenamer proporciona una hoja de trucos para hacerlo más fácil.



Los usuarios avanzados apreciarán la capacidad de pyRenamer para renombrar archivos multimedia leyendo sus metadatos. También es posible renombrar manualmente un único archivo cuando no es necesario cambiar el nombre de un lote.

En esencia, pyRenamer envuelve la funcionalidad de themv y elimina los comandos en una interfaz gráfica de usuario fácil de usar. Es una excelente opción para aquellos que no confían en sus habilidades CLI.

Por supuesto, hay otras maneras de renombrar archivos en Linux – escribiendo un script, por ejemplo, o usando otras herramientas similares a pyRenamer.

¿Qué se utiliza para renombrar los archivos? Comparte tus consejos y trucos en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Si tiene el hábito de almacenar todos sus archivos temporales en su escritorio (o en cualquier otra carpeta) y se olvidó de eliminarlos más tarde, se dará cuenta de que su equipo se ensucia fácilmente con toneladas de archivos para los que no tiene uso. Una vez que eso sucede, la limpieza del equipo se convierte en una tarea tediosa y en una tarea problemática. Esta es una manera rápida y fácil de ...

Linux

En un momento u otro, cada usuario del ordenador ha borrado accidentalmente un archivo de su sistema. Esto es particularmente cierto para los usuarios de Linux, donde un comando como rm -rf . elimina inmediatamente todos los archivos y carpetas del directorio actual. La recuperación de archivos desde una partición FAT/NTFS de Windows ha sido discutida previamente . Este artículo analiza los pasos ...

Linux

Cuando tiene una carpeta llena de archivos (y subcarpetas), es posible que tenga que averiguar cuántos archivos hay en total. Contar archivos y carpetas uno por uno no es ciertamente una opción, especialmente cuando hay formas menos horripilantes de hacerlo, como las siguientes. 1. Comprobar con el Administrador de Archivos Empecemos por el camino más fácil. Simplemente abra el directorio en un ge ...

Linux

¿Alguna vez ha querido ocultar un archivo o una carpeta en su sistema de archivos Linux pero no tiene idea de cómo hacerlo? No se preocupe, esto no es tan complicado como parece y se puede hacer con bastante rapidez y eficiencia. En esta guía repasaremos las formas más sencillas de ocultar archivos y carpetas en Linux. Además de ocultar cosas, veremos cómo revelar estos elementos ocultos tanto en ...

Linux

A veces puede ser una buena idea mantener ciertos archivos y carpetas en una ubicación cifrada para evitar el acceso no autorizado. Esto es especialmente importante en un equipo compartido en el que puede tener algunos documentos confidenciales que no desea que otros usuarios vean. Una técnica común utilizada por algunas personas es ocultar los archivos en ubicaciones oscuras, como una carpeta pro ...

Linux

Siendo el gestor de archivos por defecto en Gnome y Ubuntu, Nautilus ha hecho bien su trabajo. Puede añadir marcadores a sus carpetas de uso frecuente, ver carpetas en pestañas, conectarse a un servidor remoto, hacer clic con el botón derecho para extraer archivos comprimidos, sincronizarse con Ubuntu One y muchas otras cosas útiles. Sin embargo, a veces puede encontrar que es un poco deficiente e ...

Linux

En mi último artículo, cubrí algunas de las características de Dolphin que me parecen particularmente útiles. En este post, usted aprenderá acerca de algunas características muy básicas que todo el mundo utiliza, pero es posible que no conozca todos los diversos métodos fáciles de lograrlos. En KDE, hay varias maneras de copiar, mover, renombrar y archivar archivos. Echemos un vistazo a algunos de ...

Linux

Los programadores, desarrolladores web e incluso los escritores a menudo necesitan comparar diferentes versiones del mismo código o texto para mantenerse al tanto de los cambios. Una forma eficaz de hacerlo es con una herramienta de diferencias: una aplicación que compara archivos o carpetas, muestra las diferencias entre ellos y le ayuda a crear un nuevo archivo fusionando o parcheando sus versio ...

Internet

La gestión de carpetas es una de las mejores habilidades que todo usuario de ordenador debe adquirir. Mantiene tus archivos organizados y sobre todo parece limpio. Pero, al estar organizado con las carpetas, también desea ser lo suficientemente productivo como para acceder a ellas rápidamente. Encontrar un archivo o carpeta que está enterrado a cinco niveles dentro de una carpeta definitivamente n ...

Linux

Hay ocasiones en las que necesita sincronizar varias carpetas en su ordenador. Por ejemplo, es posible que tenga varias carpetas que desee sincronizar con Dropbox. En lugar de crear un enlace simbólico o copiar los archivos a la carpeta Dropbox cada vez que haga cambios, puede utilizar un servicio de sincronización para sincronizar la(s) carpeta(s) con la carpeta Dropbox de modo que los cambios re ...