Además de ocultar cosas, veremos cómo revelar estos elementos ocultos tanto en el terminal como en los gestores de archivos en general.
Ocultar un archivo/directorio
Ocultar un archivo en el sistema de archivos de Linux es el resultado de un error de larga data en sistemas operativos similares a Unix. Después de un tiempo, muchas personas adoptaron esto y lo consideraron una característica. El método para ocultar archivos o un directorio es mucho más simple que en algo como Windows. Para ocultar un archivo entero de la vista en Linux todo lo que se requiere es renombrar el archivo y poner algo de texto delante de él.
Busque un fichero o directorio que desee ocultar con el gestor de ficheros y selecciónelo. Pulse F2 (o haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione “renombrar”). A continuación, coloque un…. directamente delante del nombre del archivo. Dado que la mayoría de los administradores de archivos ocultan los archivos ocultos de forma predeterminada, el archivo o directorio al que se le ha cambiado el nombre es ahora invisible. Tenga en cuenta que los archivos ubicados en un directorio oculto también estarán ocultos de forma predeterminada.
Visualización de archivos y carpetas ocultos en el terminal
La forma más rápida de ver archivos y carpetas ocultos en cualquier parte del sistema de archivos de Linux es utilizar el terminal. Sí, es cierto que todos los administradores de archivos que se encuentran actualmente en la plataforma Linux tienen la opción de “ver archivos ocultos”, pero de esta manera es para aquellos que prefieren usar el terminal para desplazarse. Para ver estos archivos, comience usando cd para entrar en el directorio particular donde ha escondido sus archivos/carpetas. A continuación, utilice el siguiente comando para mostrar todos los archivos, ya sean visibles u ocultos.
ls -a
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
El comando ls se utiliza para mostrar todos los elementos de un directorio actual, pero no muestra elementos ocultos. Para ver los elementos ocultos, se necesita el parámetro -a.
Visualización de archivos y carpetas ocultos en el administrador de archivos
Los administradores de archivos en Linux no se crean de la misma manera. Los ajustes en un administrador serán diferentes en otro. Independientemente de este hecho, todos ellos logran tener características más o menos equivalentes, especialmente cuando se trata de mostrar archivos ocultos. La posibilidad de ver archivos ocultos en los gestores de archivos en Linux se suele ocultar en “Ver”. Para habilitarlo rápidamente, sin necesidad de buscar ajustes, pruebe primero el método abreviado de teclado “Ctrl + H”.
Formas seguras de ocultar archivos
Usar . para ocultar archivos y carpetas es simple y directo, pero también es extremadamente inseguro. Es útil si lo único que desea es mantener los archivos o carpetas sin importancia lejos de la vista de todos. Por seguridad, aquí hay otras formas de ocultar archivos/carpetas:
1. Comprimir los archivos/carpetas con una contraseña
Si tiene carpetas y archivos que necesitan ser ocultados por razones de seguridad, considere este método en su lugar. Primero, busque el archivo o la carpeta en el administrador de archivos que desea ocultar y haga clic con el botón derecho para comprimirlo. Selecciona “comprimir”. Esto hace que aparezca la herramienta de compresión. Por defecto, se selecciona “.tar.gz”. Seleccione “.zip” en el menú desplegable.
En nombre de archivo, coloque un . delante para ocultarlo y, a continuación, introduzca el nombre de archivo comprimido.
A continuación, seleccione la ubicación en la que desea que se guarde el archivo oculto haciendo clic en “ubicación” y buscando el directorio correcto. A continuación, haga clic en “otras opciones” e introduzca una contraseña segura. Con toda la información completada, haga clic en el botón “Crear”. Poco después, se creará un archivo con contraseña oculto!
2. Crear un directorio encriptado
Hay muchas herramientas que puedes usar para crear un directorio encriptado en Linux, pero la más fácil que encontré es usar Gnome Encfs Manager . Del mismo modo, puede crear su directorio cifrado con un . delante del nombre del archivo, y sus archivos y carpetas estarán seguros y ocultos al mismo tiempo.
3. Ocultar archivo en imágenes
Si cree que usar el método . es demasiado inseguro, otra forma es ocultar sus archivos en una imagen usando un método llamado Steganography . Aquí están tres maneras de ocultar datos confidenciales dentro de las imágenes .
Conclusión
Ocultar archivos y carpetas en Linux es útil por muchas razones. Los desarrolladores utilizan esta función para ocultar los archivos de configuración de modo que se mantengan fuera del alcance de los usuarios normales. Puede ocultar archivos y carpetas sólo para mantenerlos fuera de la vista o para proteger y ocultar sus datos confidenciales.
¿Oculta archivos y carpetas en Linux? Díganos por qué o por qué no abajo!