Cómo saber cuánta gente pincha en un link

Hoy quiero explicaros cómo podéis fácilmente saber cuanta gente ha pinchado en un enlace.
Versión corta: registraros en Bitly y ahí podéis ver cuántos clics ha tenido cada enlace :P
Eso sí, voy a extenderme un poco más ahora.
Realmente todo viene porque yo le recomendé a Amparo (a la que ya todas conocéis pues hablé de ella y su caso en este post y también en el final de este otro post, y a la que tengo mucho cariño) que usara Bitly para saber cuánta gente pinchaba en un enlace determinado y ella me escribió más tarde o al día siguiente un email preguntándome a ver si tenía algún tutorial de cómo funcionaba pues al no saber inglés, no le resulta tan intuitivo.Vamos con un tutorial de Bitly

Lo primero, qué hace:

Acorta enlaces
Nos deja personalizar nuestros links* para recordar cuál es cada uno
Nos dice cuánta gente ha pinchado en un link

* Solo podemos personalizar el final. O sea, siempre será bit.ly/Algo. Para personalizar el principio (bit.ly) tendríamos que tener cuenta de empresa, que son $995 al mes. Glup ;)
Para acortar enlaces no tenemos que estar registradas, para lo demás sí, así que yo recomiendo registrarse.
Sin estar registradas
Como hemos dicho, sin estar registradas solamente podemos acortar enlaces, nada más. Es muy fácil hacerlo:
1) Entramos en Bitly:


2) Cogemos nuestro link y lo pegamos en la cajita que sale arriba a la derecha y que dice "Shorten" ("Acortar"):


3) Sin hacer nada (no hay que darle a Shorten realmente) veremos como automáticamente la pantalla cambia:


4) Ya no tenemos que hacer más que darle a Copy (copiar) para poder usar nuestro enlace acortado.
Estando registradas
Ya hemos visto que para personalizar los enlaces o poder llevar un seguimiento de ellos tenemos que registrarnos.
Para hacerlo simplemente le damos a donde dice Sign Up (Registrarse) y lo hacemos o bien con facebook o twitter (más rápido) o bien creando una cuenta con nombre de usuario, nuestro email y una contraseña.
Y ya tendríamos cuenta.
1) Veremos que si tenemos cuenta la página es distinta que si no tenemos. Así se verá según entremos en bitly.com:


2) Si queremos acortar un enlace tendremos que pegarlo en la casillita que está arriba, en este caso a la izquierda. O tres cuartos hacia la izquierda. Donde dice "Paste a long URL to shorten" ("Pega una URL larga para acortarla").
3) Según lo hagamos, lo mismo, simplemente esperando dos segundos ya nos lo hace solo. Veremos que nos aparece a la derecha una ventana vertical sobrepuesta:


En ella vemos distintas opciones:
En la zona de arriba tenemos tres circulitos azules
(A) El primero es para compartir un enlace. Yo no lo uso porque no tengo mis cuentas conectadas y prefiero hacerlo a la vieja usanza: pegar el link directamente donde necesite.
(B) El segundo, el lápiz, es para personalizar el enlace, aunque también podemos hacerlo abajo de manera más rápida. 

Veréis que si le dais os aparece otra ventanita nueva superpuesta: 



Donde dice Customize (Personalizar) en la cajita, podéis escribir lo que queráis. Si lo que queréis es acortarlo para twitter lo suyo es que sea corto, pero si lo que queréis es poder hacer un seguimiento del mismo, para saber cuánta gente pincha en él por ejemplo, podéis poner lo que queráis. 

Ejemplo:

CursoUnoFBBlogAna

Y así nuestro link será:

http://bit.ly/CursoBasicoFBBlogAna

De ese modo yo podría saber cuánta gente pincha en la explicación o página de venta del curso de iniciación Blogger tras poner en fb una captura de cómo le ha quedado a "Ana" (es un ejemplo) su blog tras hacerlo.  

Una vez escrito lo que queráis en la cajita le tenéis que dar a Save (Guardar).

Si el enlace está libre ? perfecto
Si el enlace está cogido ? os saldrá el reborde del cuadradito en rojo

Si le dais a Save y el cuadradito estaba en rojo (y no os habéis fijado) entonces os dirá que está cogido: 



Si le dais a Save y no estaba cogigo, os dirá Saved (Guardado) rápidamente y saldrá un visto:



Podéis si queréis también añadir alguna nota. 

Realmente yo no pondría eso en un link, porque me parece un poco feo plantar ese link en facebook. Incluso en el blog, que son más discretitos (pues la gente tiene que ponerse encima y mirar abajo a la izquierda en la pantalla para ver la dirección a la que enlazan) tampoco lo pondría. 

Por lo que podéis escribir lo que queráis ahí. Yo lo que haría es poner en el link:
http://bit.ly/CursoBasicoBlogger1
Y luego en notas añadir que fue cuando mostré la captura de Pepita en FB.
Y a otro ponerle
http://bit.ly/CursoBasicoBlogger2
Y en notas añadir que lo publiqué en no sé qué post. Etc.
Una vez de que tengáis vuestro link customizado y que hayáis añadido alguna nota si queríais, cerráis esa ventanita con la X de arriba a la derecha, y cuando vuelve a salir la pantalla con los tres circulitos azules, le dais a Copy para copiar el link.
(C) Y el tercer circulito es para archivar el link.
--
En la zona de la izquierda os irán saliendo en orden cronológico inverso los enlaces acortados. Podéis ir bajando con la barrita y desplazaros hasta los primeros que creásteis:


Por ejemplo el segundo y tercero por abajo (día 12 de agosto, bit.ly/Predisenado3 y bit.ly/CatalogoPred) los puse en esta publicación de facebook:


Facebook me dice que ha llegado a 1.700 personas y que se han hecho 433 clics en las publicaciones, pero me fio bastante poco:


Me fio mucho más de que Bitly me dice que el de CatalogoPred se pinchó 126 veces y el modelo 3 en concreto, 101 veces.
No digo que me fíe 100% para nada. De hecho yo he creado ahora un link para este tutorial, he pinchado en él 4 veces y me dice que se ha pinchado 1, pero bueno al menos no infla los números como facebook.
Además puedo pinchar en cualquiera de ellos para ver estadísiticas más detalladas:


Como veis me dice que el propio día 12 de agosto, se pinchó 94 veces en él.
En la imagen ya no lo veis, pero si paso con el ratón por las siguientes barritas (gráfico de barras) veo que el miércoles 13 pincharon en él 14 veces, el jueves 14 tres veces, el viernes 15 siete veces, etc.
Realmente las estadísitcas yo las miro muy poco, soy una persona bastante desastre para todo lo que es analizar lo que hago, pero bueno, ahí están y es bueno saberlo porque en algún momento nos pueden venir bien :)
Nota importante: 
Tenéis que tener en cuenta que en los links que no hemos personalizado, nos darán las estadísiticas de clics generales.
Mirad este artículo que compartí en twitter y que pasé por Bitly antes de compartirlo para acortar la URL:


Si os fijáis dice 1552 clics, pero eso ha sido en total, pues otra gente también habrá acortado ese enlace en Bitly. En el mío (que publiqué en twitter) solo han pinchado 17 personas.
Me lo dice en el listado de la izquierda y me lo vuelve a decir a la derecha: 17 clics en este Bitlink. 1535 clics en otros Bitlinks.
Y en principio esto es.
Se pueden hacer más cosas en Bitly, como crear fajos de links, mirar más estadísticas y demás, pero yo creo que acortar en enlaces y poder mirar cuánta gente ha pinchado en un link determinado es lo único que vais a usar o necesitar.
¡Seguro que os es útil!
Mil besos y hasta el viernes,
Facebook | Twitter | Pinterest | Bloglovin"

¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalrecursos

Recomendamos

Relacionado

Alguna vez he puesto en el blog alguna frase con un link debajo para que la twittearais. Y después me habéis preguntado cómo se hacía. Así que vengo a contároslo. Me refiero a esto, por cierto: Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, acabarás teniendo razón Pincha aquí para twittearlo Por supuesto, esto se puede hacer de cualquier manera. Es decir, yo le he dado este formato ...

acortador enlaces bitly herramientas cm

Bitly, anteriormente llamado bit.ly, es una herramienta de reducción de URLs. Este servicio pertenece a la empresa bitly Inc. El ly es el dominio del país de Libia, pero no hace ninguna referencia a este país, simplemente se utiliza por correspondencia con la empresa. Existen otras herramientas para acortar enlaces como Google URL Shortener (goo.gl) o TinyURL, pero bitly es una de las más popular ...

Community Manager Herramientas para Community Manager

Bitly es conocido principalmente por ser un acortador de enlaces URL popular, pero eso no es todo. Además de procesar miles de millones de clics de enlaces web cada mes, Bitly también es una poderosa herramienta de marketing en línea que se utiliza para rastrear clics, ver referencias de sitios y tener una idea de qué ubicaciones geográficas provienen la mayoría de los clics. Los community manager ...

Redes sociales

Señoras y señores, toca tutorial. Tutorial facilito... pero matón ;) Como últimamente llego a poquita gente en facebook, no sé si todas las que me leéis aquí visteis esto el otro día. Para aquellas que no, al publicar un post, dije: Y alguna me ha preguntado cómo hacerlo. Es algo muy útil, sobre todo, para blogs de para recetas, manualidades y demás. Pensad que quizá una persona que os lee en fac ...

Aplicaciones Productivas

Personalmente, tengo una relación de amor-odio con los acortadores de URL. Hasta hace poco utilizaba el servicio de Google para tal efecto, pero desde que anunciaron su cierre para marzo de 2019, mi ánimo cayó en picado. Además, Twitter ya no cuenta los caracteres de las direcciones que añadimos en los tweets, así que, al menos para mí, ya no es algo que necesite realmente. Eso no significa que la ...

sin categoría

En el artículo de hoy te hablaré sobre el Link Juice, una técnica más de la optimización web utilizada para mejorar el posicionamiento orgánico. Antes de empezar, quiero que entiendas la manera en la que trabaja Google, este motor de búsqueda es un algoritmo conformado por una serie de factores que analizan una página para asignarle un puesto en el ranking o índice de resultados. Nadie sabe a cien ...

seo

Por muchos años que pasen, el link building sigue siendo uno de los pilares más importantes dentro del SEO. Es verdad que hay muchos otros factores que entran en juego y que tienen mucha importancia, pero a la hora de competir en sectores de alta competitividad, o hacemos link building o estamos perdidos. En este artículo te quiero explicar como planificar una estrategia de link building (SEO off ...

curso link building

Existen muchas formas hacer Link Building pero en este módulo #2 del curso link building te voy a enseñar a planificar una estrategia para la construcción de enlaces desde cero. Estos consejos te servirán como un buen punto de partida para ayudarte a traer enlaces valiosos de una variedad de sitios de buena reputación. ¿Por qué otros sitios deberían ayudarte a hacer link building? Antes que nada d ...

Linkbuilding White Hat Link building

Link building la mejor forma de hacerlo Gabriel Torres SEO ★ ★ ★ ★ ★ Link building la mejor forma de hacerlo, 5 / 5 (1 votos) Bando seo 5.0  se complace en tenerte aquí  explicare un poco sobre el  Link building  sus herramientas y como generar links hacia tu pagina:  Verdadero Link Building: El link building en general es la de enlazar una página web con otras, ...

Blog Posicionamiento web link building ...

El tiered link building es lo que comúnmente se llama pirámide de enlaces o link building de niveles. Y es una de las técnicas de posicionamiento web seo más extendidas y contundentes. Si quieres entender un poco mejor cómo funciona el tiered link building, una definición clara y concisa sería la construcción de enlaces por niveles, es decir, es ir diversificando los backlinks en diferente tipo de ...