La existencia de malware en nuestro teléfono móvil es una de las cosas que más preocupan a los usuarios. Este software malintencionado puede acceder a la información del propietario, efectuar cobros indeseados o incluso estropear el terminal, entre otras cuestiones. Por eso, es muy importante tomar todas las precauciones necesarios para evitarlo. Pero, en caso de que ya sospechemos que lo tenemos, ¿cómo saber si tienes malware en tu teléfono? ¿Hay alguna forma de estar alerta? La empresa Check Point Software Technologies Ltd, expertos en ciberseguridad, han explicado cómo cualquier usuario, incluso con conocimientos mínimos, podría ponerse sobre aviso.
5 pistas para saber si tienes malware en tu teléfono
Funcionamiento anómalo: Nadie conoce mejor su teléfono que uno mismo. Por eso, te puedes dar cuenta de si va más lento de lo normal, si no puedes abrir ciertas apps o si estas se cierran sin motivo aparente.
La batería dura mucho menos: Un día concreto, puede ser que nuestra batería se agote antes de la cuenta, por un uso excesivo, porque nos hayamos dejado abierta una app de mucho consumo o incluso porque haga mucho calor. Sin embargo, si esto ves que te sucede de la noche a la mañana y que se mantiene un día tras otro, comvendría que mirases en la sección Ajustes – Batería qué la está consumiendo para encontrar su origen.
Aumenta el consumo de datos: Baja la autonomía y aumenta el consumo de datos. Este es un indicador que suele estar asociado a saber si tienes malware en tu teléfono. Esto es debido a que las apps maliciosas suelen gastar muchos recursos.
Te aparece publicidad en la barra de notificaciones: ¿De pronto empiezas a ver anuncios entre las notificaciones de tu móvil? Suena mal y es uno de los mayores indicadores del adware, un tipo de malware que te muestra anuncios sin tu consentimiento.
Hay llamadas o SMS a números desconocidos: Si revisas tu historial de llamadas o de SMS y vas que hay contactos con números que no conoces o incluso llamadas que no reconoces haber hecho a personas de tu agenda, desconfia.
Si quieres evitar que tu teléfono se infecte, recuerda que no debes pinchar en enlaces desconocidos o descargar archivos o apps de cuyo origen no estás totalmente seguro. Además, también deberías evitar las redes WiFi públicas y el uso de cargadores públicos.
Vía | Check Point
GizLogic